Capitel protodorico


La arquitectura griega: carácterísticas


A diferencia de la arquitectura egipcia y mesopotámica, los edificios griegos están hechos a escala humana. La arquitectura no es tan colosal como la egipcia, pero tiene en común con ella el empleo de la sillería y de la arquitectura arquitrabada. Al principio los griegos usaron en sus edificaciones adobe y madera como materiales. El templo es el edificio principal de la arquitectura griega, y la columna su elemento fundamental, donde se distinguen los órdenes arquitectónicos. Las proporciones de los templos debían estar en armónía con la escala del ser humano. Ello respondía al concepto de canon o búsqueda de las proporciones ideales. Esta belleza externa se alcanzaba por medio del orden.

La planificación urbana


Una gran creación helénica fue la ciudad-estado independiente, la polis.  En los planes urbanísticos utilizaron el plano hipodámico u ortogonal. En este plano cuadriculado las calles se cruzan en ángulo recto. Se diferencian los dos elementos básicos de la ciudad griega:

– Ágora o centro cívico.       -En algunas ciudades, se construyó la acrópolis

El templo griego.:


 es la casa de la divinidad. Por ello el templo representa la máxima expresión del arte griego.
El plano del templo griego deriva del megarón o casa micénica.

La planta es rectangular, excepto en los tholos, en los que es circular. El templo griego está formado generalmente por tres partes:

1-La cella o naos, que es la sala central y capilla del Dios

2-El pronaos, o vestíbulo que antecede a la naos

3-El opistodomo situado en la parte posterior. Seguramente albergaba el tesoro de la divinidad

Los templos se rodeaban con hileras de columnas, formando una columnata o peristilo. Las paredes laterales de la naos se delimitaban con pilastras. Según el número y la disposición de las columnas en el exterior del templo, éste recibe distintos nombres:

1- Los templos con sólo dos columnas en su fachada, se llaman «in antis

2-El próstilo tiene un pórtico de columnas en la parte delantera

3 – El anfipróstilo, pórtico de columnas delante y detrás.

4 -Períptero, es el templo rodeado de columnas.

5 -Díptero, con doble fila de columnas a su alrededor.

6 -Tetrástilo, hexástilo, octástilo, cuando presentan en su fachada cuatro, seis, ocho columnas.

7-Áptero cuando carece de columnas

8-Tholos, de planta circular y con columnas

El templo se asienta sobre un basamento compuesto por un estilóbato, plataforma sobre la que se colocan las columnas, y un estereóbato, las gradas para subir al templo.

La columna arranca del suelo con o sin basa, y continúa con el fuste, en cuyo extremo superior se sitúa el capitel.

Sobre el capitel disponen el entablamento, que está formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. La cubierta es a doble vertiente, lo que origina en cada fachada un cuerpo triangular denominado frontón, cuyo espacio interior, el tímpano, acogía escenas escultóricas.


Los órdenes arquitectónicos

En la búsqueda de la armónía de las partes del edificio con sus elementos arquitectónicos establecieron como arquetipos los órdenes clásicos de las columnas: dórico, jónico y corintio.

-Orden Dórico: orden de proporciones robustas, y austero en su decoración. El fuste de la columna, sin basa, es estriado con aristas. El capitel está formado por el equino al que se sobrepone el ábaco. El entablamento está compuesto por el arquitrabe liso y el friso, con triglifos y metopas. El friso se remata con la cornisa y el frontón.

-Orden Jónico: Orden de proporciones esbeltas y delicadas. Las columnas son más altas y delgadas que las del orden dórico. El fuste se apoya sobre la basa y el capitel tiene volutas a los lados. El entablamento nos ofrece un arquitrabe dividido en tres fajas horizontales y el friso corrido liso o decorado con relieves y cornisa. En el orden jónico, a veces, se sustituye la columna por una figura humana, denominada cariátide cuando es femenina y atlante si es masculina.

-Orden Corintio: La columna corintia se asemeja a la jónica en el hecho de tener basa y capitel de volutas, pero aquí, éste se decora con hojas de acanto

Los edificios civiles y públicos:


1-El teatro griego, fue el lugar donde se representaban las grandes tragedias de los dramaturgos clásicos. Se construían aprovechando el desnivel de una montaña. Este desnivel servía para disponer las gradas / cávea en forma semicircular. A sus pies se encontraba la escena, donde se desarrollaba la representación teatral, y la orchestra, un espacio central semicircular situado entre las gradas y la escena, donde se colocaba el coro. Uno de los teatros mejor conservados es el teatro de Epidauro.

2-Los estadios griegos también estaban situados en las laderas de las colinas, en los que se utilizaban los desniveles del terreno para la gradería. El estadio estaba destinado a las carreras de atletas. El más antiguo es el del estadio de Olimpia. 3-El hipódromo, con las mismas carácterísticas que el estadio, estaba destinado a las carreras de caballos y carros.

4-En los lugares donde se reunía la gente se edificaban columnatas o stoas que servían para refugiarse del sol o la lluvia. La stoa de Atalo, en Atenas, tenía dos pisos, con superposición de columnas dóricas y jónicas.

El desarrollo de la arquitectura.:


Los griegos comenzaron usando el adobes y la madera para sus edificios, posteriormente, se utilizó el mármol. En los primeros momentos de su actividad constructiva, a los griegos les bastaba un altar para el culto religioso. Pero con el tiempo levantaron templos en cuyo interior colocaron las imágenes de los dioses. Al pueblo griego no le estaba permitido entrar en el templo, por lo que celebraba los ritos en el exterior.

a. El periodo arcaico: En el siglo VI a. C. Se levantaron grandes templos en los que prima el estilo dórico, con columnas anchas y ábacos muy volados, carácterísticas del periodo arcaico. En este período se encuadran el templo de Hera en Olympia y el templo de Apolo en Corinto.

b.El período clásico: el clasicismo pleno se desarrolló en la segunda mitad del siglo V a.C., bajo el patronazgo de Pericles. Éste ordenó construir la acrópolis, cuya supervisión encargó al escultor Fidias. El acceso a la acrópolis, rodeada por una muralla, se hacía por una entrada monumental, los Propileos, para dirigirse hacia el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea Niké.

c. El periodo Helenístico: en esta época se fundaron muchas ciudades, en las que se construyeron numerosos edificios públicos, como teatros, gimnasios, altares…. Que tendían a lo colosal.

Continuó utilizándose el estilo dórico en templos pequeños, aunque el más usado fue el corintio. Entre los edificios de este periodo destaca el altar de Zeus en Pérgamo.


La arquitectura romana

Una sociedad tan compleja y extensa como la romana generó múltiples edificios para sus numerosos actos públicos, religiosos e institucionales.

Respondiendo al espíritu práctico del pueblo romano, el arte abandona el idealismo del arte griego y adopta un carácter utilitario y ecléctico.

Otro rasgo importante es que sus edificaciones eran todo un símbolo del poder del Estado.

Un aspecto sobresaliente del arte romano lo constituye el urbanismo, ya que se llego a trazar un modelo de ciudad (plano ortogonal) que se repetirá a lo largo de todo el Imperio.

Carácterísticas generales

La arquitectura romana adopta elementos etruscos y griegos, tanto constructivos como decorativos.

De los etruscos heredaron el arco y la bóveda como elementos constructivos habituales.

Los órdenes arquitectónicos que utiliza la arquitectura romana son los mismos que adoptó

Grecia, el dórico, el jónico y el corintio, preferentemente este último por la profusión de su riqueza y su lujo. Además, introducen el orden toscano y el orden compuesto

Como principales materiales para sus edificios utilizaron el mortero. El ladrillo En ocasiones emplearon mármol y granito, para cubrir las paredes o los pavimentos de edificios lujosos.

La arquitectura pública romana se puede clasificar según su función:

Edificios para el culto: templos.

Edificios para el ocio: teatros, anfiteatros, circos.

Edificios públicos: basílicas, termas y mercados.

Monumentos funerarios: columbarios, mausoleos.

Obras públicas:acueductos, puentes, calzadas, cloacas.

Monumentos conmemorativos: arcos de triunfo, columnas.

Arquitectura privada: la vivienda romana


Las viviendas son de origen etrusco, con un patio central alrededor del cual se organizan las habitaciones.

Destacan tres tipos de viviendas romanas: las domus; las insulae  y las residencias campestres o villae, segundas residencias de las familias más pudientes.

La domus, solía constar de tres partes:

-El vestíbulo (vestibulum) o acceso.

– Un patio al que daban las habitaciones, con un receptáculo en el centro para la recogida de agua 

~ Una parte privada formada por un patio con columnas (peristylum), jardín y habitaciones a su alrededor

Las fachadas y el aspecto exterior aparecían descuidados, pues los constructores daban más importancia al espacio interior. Las mejores viviendas se encuentran en pompeya y herculano


Griego: el Marco geográfico de la Grecia antigua está formado por la península del ática, la península del Peloponeso, costas de Asía Menor y las islas del mar Egeo. A esta amplia zona ha de sumarle los territorios mediterráneos colonizados en el sur de Italia y Sicilia..

Después de la civilización Cretomicénica y del arte que denominamos prehelénico, la evolución del arte griego propiamente dicho, se puede dividir en tres grandes periodos: en el arcaico en el clásico y el helenístico

Las carácterísticas físicas de Grecia de relieve montañoso impulsaron a los pueblos griegos hacia la expansión por el mar Mediterráneo para comerciar y guerrear.

Roma: a finales del siglo VIII a. C., la península itálica estaba habitada por diferentes pueblos: etruscos, Sabinos, latinos, etc. Estos dos últimos se fundaron en el año 753 a. C. Un poblado, Roma, que con el tiempo se convertiría en la capital de uno de los imperios más poderosos. Sus orígenes fundancional son confusos, atribuyendo, la leyenda, su creación a los hermanos, Rómulo y remo

A partir de su fundación, la historia del Imperio romano se divide en tres grandes periodos históricos: monarquía, República, Imperio. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *