Caracteristica del cuento actual


OLIVETTI, MOULINEX, CHAFFOTEAUX ET MAURY. Quim Monzó.

1 .- CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Los cuentos tienen algunas características comunes:

  • Ambientación urbana, símbolo de modernidad.

  • Personajes anónimos caracterizados por una obsesión que los aparta del mundo exterior. No tienen profundidad psicológica y representan una idea o actitud.

  • Humor e ironía como recurso para dejar al descubierto lo absurdo de costumbres o falsos mitos.

  • Elementos absurdos para desmitificar la realidad y hacerla ver con nuevos ojos.

  • Alternancia de cuentos con la estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace) con otros con estructura circular (sobre una idea básica).

2 .- TEMAS:

Hay un tema presente en todos los cuentos: la alienación del individuo hacia un mundo mecanizado que puede llevar a una pérdida de identidad.

Por eso el título del libro son nombres de electrodomésticos, que, aunque no corresponde a ningún cuento, hace referencia a «Thomson, Braun, Corberó, Philishave …».

Otros temas:

  • Inmovilismo: reacción ante situaciones abrumadoras (Globo, El Norte del Sur, Cuatro Cuartos).

  • Transgresión: única reacción ante el absurdo ambiental (To Choose, Cacofonía, El Reino Vegetal).

  • Incomunicación y angustia (Un Cine, Globos).

  • Obsesiva frustración sexual (La Dama Salmón, El Reino Vegetal, La Carta).

  • Destino que siempre acaba riéndose de nosotros (La Dama Salmón, Trucos).

7 .- recursos estilísticos:

El juego de palabras está presente en muchos cuentos, en algunos evidente ya en el título, como «Cacofonía» o «La Dama Salmón», donde el autor juega a crear una ambigüedad con la palabra salmón (pescado nórdico o color cálido sugerente ). En «Cuatro Cuartos» juega con la puntualidad y la impuntualidad.

Podemos encontrar metáforas, también, en «La Dama Salmón», «Thomson, Braun …», etc.

En «Redacción» podemos localizar polisíndeton y paralelismo.

Las onomatopeyas están presentes en todo el libro.

Primer capítulo: Redacción

Podemos observar cómo trata un tema muy cercano a mucha gente como pueden ser las disputas familiares, que tanto trastornan a veces a niños que crecen en un ambiente así. Aparece también la muerte representada en la figura del padre, que da muerte a la madre cuando discuten por última vez, sin que el hijo se entere de lo que ha pasado realmente debido a su inmadurez. Sin duda es un aspecto trágico, que por otra parte es totalmente indirecto ya que en ningún momento se nos dice que el haya muerto el padre pero la forma de relatar los eventos para que podamos deducir nosotros resulta más creíble y emocionante haciendo que el lector se interese por el argumento y esté enganchado hasta final el cuento.

Segundo cuento: Thomson, Braun, Corbero, Philisave

En este cuento nos encontramos un caso menos común, donde un escritor hace un viaje para poder apartarse de la sociedad y librera su mente para poder inspirarse, pero no cuenta con que los aparatos domésticos intentarán que no pueda cumplir con el su objetivo. Sin embargo a medida que vamos leyendo notamos la impotencia del personaje como si fuera nuestra misma hasta llegar a un punto en que somos nosotros los que nos ponemos nerviosos es un relato muy divertido, y uno se puede identificar por los accidentes domésticos que sufre en Pol, que a quien no le h pasado alguna vez, por lo tanto en son claros los aspectos irónicos que posee, haciendo casi una especie de crítica a la modalidad de vivir que casi nos lleva a depender de las máquinas, y si bien éstas no funcionan acaba nuestro bienestar.

-Tercer cuento: Melocotón de manzana

Este cuento medio paranoico nos sitúa en un cine de barrio donde un chico aparentemente normal, mientras ve una película se enamora, por lo menos, se fija en una chica con la que acabará durmiendo y la que continuará viendo en todas partes hasta que la cosa se convierte en una especie de pesadilla neurótico donde cualquier rostro que ve es ella, el desenlace pero es aún más sorprendente y más turbado que el cuento en sí, en este cuento se vuelve a tratar la muerte pero de una manera más característica y estrambótica por tanto menos común.

-Cuarto cuento: La dama salmón

Un cuento de amor no apto para niños donde interviene también la sorpresa de un hombre que viaja en vago de tren en un compartimento y ve como sin saber cómo acaba cogido de la mano de una desconocida extranjera mientras ésta le pone la pierna sobre la suya, éste actúa con incertidumbre y nos la transmite a nosotros, es una situación extravagante donde el autor se centra en enfocar la inseguridad del hombre ante la mujer y además una mujer que ha dado el «primer paso» , nos encontramos también ante una espera desesperante donde el chico espera el momento de quedarse solo para actuar y viendo que no se vuelve a replantear otra idea …

Finalmente cuando parece que se decide la mujer baja en la misma estación, se desciende y se va. Él tarda unos segundos, y pensó que tenía que ir con ella, pero cuando salió se encontró perdido. Vio como el da cuenta de sus sueños abrazaba a un hombre besaba a un niño y subía a un coche. Se vuelve al tren antes de perderlo.

-Quinto cuento: Cacofonía

En este corto, podemos leer la historia de un chico que parece amargado de la vida y de la rutina, mientras viaja en coche para llegar a lo que parece ser una cita con una amiga, provocará varios accidentes intencionados. Cuando llega a la cita sigue su estado de ánimo y mientras su «amiga» habla él imagina tomando en coche y temerariamente coger varios destinos donde podrían acabar muelles, finalmente cogemos el coche y empiezan a atravesar Balmes en sentido contrario y terminaron al final de la vía mirando todo apoyados en una barandilla

-Sexto cuento: Globo

Un joven que se ha pasado veinte años trabajando en un circo finalmente lo abandona, con ganas de vivir una vida sedentaria aceptó una oferta de trabajo como funcionario. Veinte años más tarde se dio cuenta de que no vivía feliz y volvió a la vida de viajero, diez años después ya se había acorregut la mitad de la mitad del planeta, no había lugar donde no hubiera estado alguna vez, pero se pregunta de que le servía si no se acordaba de los lugares donde había ido. A partir de aquí el personaje empieza a perder la cabeza va perdiendo la memoria gradualmente hasta que no sabe ni siquiera como se llama y ni que es un tren, el lector se puede hacer la idea de que esto son consecuencias de la edad quizás una demencia senil, de todas formas se podría decir que el tema que se trata aquí es la melancolía y quizá el sufrimiento de perder esos recuerdos tan especiales, el sentimiento que sufre el personaje es transmitido a nosotros y quizás nos hace recordar a las típicas vacaciones de verano que todo el mundo se lo pasa tan bien y que después recordamos tan melancólicamente.

séptimo cuento: El norte del sur

Un anónimo; N nos aparece nervioso y deshecho, por lo que me puedo imaginar lo ha jugado una mala pasada a su compañera amorosa, que no se sabe si es novia mujer o pareja de hecho, pero no se dice nada claro. Finalmente la mujer: S aparece y hace como si nada después de que N ya había analizado las ventajas e inconvenientes de estar solo pero busca las ventajas y se queda contento.

Octavo cuento Trucos

Un joven, Enric comienza a recibir llamadas cerdas. Al principio no le da importancia paro poco a poco se convierten en una obsesión hasta el punto en que cuando la voz le dice que no lo llama más él intenta averiguar de una manera muy tonta y desesperada su número de teléfono hasta el punto en que deben cortar la línea porque no paga los recibos, y finalmente se convierte en un moros que va pidiendo dinero para poder pagar la línea, convencido de que la voz le volverá a llamar.

Noveno cuento: Nines Russes

Se cuenta una escena que no acaba de una película, la gente silba y se queja el representante del cine pide disculpas y dice que a la entrada devolverá el dinero, un hombre, llamémosle x, ya que no dicen su nombre, se turno a casa escuchando la radio. Al día siguiente se levanta, se ducha, desayuna y se va a trabajar con el coche, el hombre es actor, se repite la escena del cine el actor cae al suelo y uno de los espectadores también. Se ve claro que la película no había continuado al cine, para no es tan tan claros otras cuestiones las que no tienen lógica. La acción final del hombre representando lo que sucede en el cine se inesperado.

Décimo cuento: To Choose

Un hombre se encuentra mal no sabe lo que le pasa o por lo menos hasta más tarde, pide doblar antes del trabajo, llega a casa y empieza a hacer trabajos, el malestar no le pasa. Hasta que consiguió formular lo a él mismo: quería matar a alguien. Decidido lo planeó todo y después de un intento fallido por compasión se fue lejos y una casa materializó su idea. Este cuento nos muestra como un hombre cualquiera siente deseo de matar, y lo reconoce, pero no se reprime y lleva a cabo su deseo o necesidad. Podría interpretarse como una crítica grotesca de la sociedad, donde la gente casi nunca dice lo que piensa si no lo que los demás quieren escuchar, ni siquiera son sinceros con ellos mismos. Reconocer que hay una parte de nosotros que nos parece malvada y que no conseguimos asociarlo con nosotros, es un planteamiento que poca gente se hace cuando tiene deseos de esta clase, y simplemente se les reprime.

Undécimo cuento: La carta

Un hombre se suicida por el abandono de su exnovia, ésta le responde una carta, después que él le envías MOLTISIMES, con una donde lo trata como el mas bajo que existe, y se descarga con él de una manera desmesuradamente cruel, desgraciadamente con muchos hechos que podrían ser posibles. Es un relato que podría pasar realmente y eso nos deja reflexionando sobre cosas entre ellas como es de fácil pasar del amor al odio y de dejar a una persona al borde del suicidio.

Décimo cuento: Cuatro Cuartos

La puntualidad es una característica de las personas que puede ser negativa o positiva, pero todo esto es relativo, como se pregunta el hombre de este cuento también nos podríamos preguntar nosotros si la puntualidad se puede considerar la persona que siempre llega media hora antes . Nos explica todo un rito para hacer la espera más amena. A continuación nos narra su experiencia vivida, en la que queda con una amiga que no se llega a presentar pero en cambio se encuentra con su exnovia, con la que se cita al día siguiente y tampoco aparece pero esta vez a quien se Contenido es la amiga del día anterior volvió a quedar y vuelve a pasar lo mismo, y le sucede durante un mes hasta que un día se encuentra en exnovia de su exnovia y sacan la conclusión de que era un complot mundial para después asediar el golpe final donde la sociedad pasaría de ser patriarcal a ser matriarcal, se citan para el día siguiente, no acude a la cita, no esta ebrio.

-Decimotercero cuento: Un cine

Encontramos un hombre delante de un cine describiéndolo, finalmente decide entrar y es la mismo taquillera quien le cortó las entradas, la acción dentro del cine se desesperante entre la nefasta calidad de la película y la pesadez de la gente en estorbar llega el punto en el que decide irse, pero cuando llega a casa se encuentra con que h perdido las llaves y debe rehacer los pasos hacia el cine, por suerte encuentra las claves antes de llegar pero entonces pasa algo que a mí aún no me queda clara y es que decide ir al cine y sacarse algo de encima como si fuera una carga, además todo se complica más con el comentario «¿Tengo miedo a los fantasmas?».

-Decimocuarto cuento: El reino vegetal

Esta vez un chico parece ser que joven nos cuenta sus esfuerzos en ser depravado como de pequeño lo soñaba y cómo lo consigue. Nos cuenta «la última» donde encuentra a una chica que le gusta sale con ella a pasear y finalmente la lleva a casa, al día siguiente se convence de que es un crápula y vuelve a quedar con la intención de violarla pero se encuentra con un inconveniente la chica tiene un trastorno psicológico extremo en el que se convence a sí misma de las cosas, entonces no puede penetrarla. Acaba saliendo con ella y ella le quiere a él, él la intenta convencer de la perversidad y la depravación pero cuando piensa cómo ella le entra el miedo de si esto no se girarara en su contra. El tema es atrevido y original la depravación del chico junto con los problemas de la mujer resultan de lo más divertido y el final nos deja con ganas y saber cómo continuará aquello.

-Decimoquinto cuento: Oldeberkoop

Es un verdadero monólogo de una chica que no parece estar muy centrada y le da mucho a las drogas, su amigo no hace nada más que escribir y ella no le hace caso hasta que se da cuenta de que escribe todo lo que ella dice repitiéndose lo palabra por palabra. Es un capítulo original y la acción es bien cotidiana, es decir, este tipo de personas que no se callan ni bajo el agua y que además no dicen nada interesante porque si al menos lo hicieran se les escucharía alguien.

· Aspectos más interesantes

Lo que más m’h ainteresat y sorprendido es la variedad de temas que trata el autor y con qué facilidad lo hace todo tan creible. También me han parecido muy interesantes los temas paranoicos que cuestan de entende lo que hay detrás (si esque hay algo) como el capítulo de melocotón de manzana que ha sido uno de los que mas me ha gustado, no pico decir lo que mas ya que todo el libro en sí me ha gustado muchisimo. Me ha parecido también interesante respecto a los temas, que la mayoria de lo que escrui son cosas domesticas y es en éstas, es este el motivo por el cual resultan tan creibles, donde surgen los hechos inesperados y extraños aunque muchos de ellos son casos que seguramente han ocurrido como me imagino el caso de La dama del salmón, La carta, o Trucos.

· Conclusio personal

Los cuentos de Quim Monzo son de un estilo desenfadado, divertido y fresco, aunque hay algunos cuentos realmente de características depresivo que llevan a los personajes a actuar de una manera desesperada ya veces paranoica y demente. Muchos de los cuentos nos dejan reflexivos y más que para reflexionar nos hacen hacernos preguntas, son claramente críticas sociales a la en general, tal vez a la rutina o el aburrimiento.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *