Arte Islámico e Hispanomusulmán
Marco histórico-cultural islámico
El Arte
Islámico es el estilo artístico vinculado a la religión musulmana. El Islam es una de las tres grandes religiones monoteístas que apareció en el s VII en torno a la figura de Mahoma. Mahoma comienza la predicación en el año 610 en la ciudad de la Meca en base a unas revelaciones que el había experimentado por mediación del Arcángel San Gabriel. En el año 622 “el año de la hégira” marca el inicio del calendario musulmán. Este fue el momento cuando Mahoma huyo de la Meca hacia Medina porque estaba perseguido pos su predicación religiosa. Ha su muerte en el año 632 había conseguido que es Islam se extendiera por toda la Península Arabice. Lo mas sorprendente es que tendrá una grandísima expansión en el siglo VIII abarcando desde la Península Ibérica hasta la Península del Indostán, dominando todo el norte de áfrica, Arabia, Siria, Oriente Medio hasta llegar a los limites de la India. El avance del Islam por Europa fue frenado en la batalla de Poitier en el año 738, lo cual impidió que es Islam dominara toda Europa. Esta nueva religión da lugar a una nueva civilización caracterizada por un régimen teocrático. El Croan es su libro sagrado y de hay emanan las leyes de la civilización musulmana. El poder político y el religioso reside en el Califa. La religión islámica fue adaptando las culturas que sometía y así poco a poco alcanzaron un mayor desarrollo cultural y científico. El Arte Islámico incorpora muchos elementos de estilos que se desarrollan en los territorios conquistados de manera que recoge influencias de Egipto, Siria, Mesopotamia, Persia… y además recoge influencias del mundo occidental y la tradición clásica. Dentro de esa expansión veremos el Arte Hispanomusulmán.
Características del Arte Islámico
Hay que destacar dos ideas fundamentales: hay quienes encuentran que el arte y la civilización islámica son derivador de la religión, en este sentido el arte tiene una grandísima conexión con la religión musulmana. En segundo lugar el Arte Islámico es un arte anicónico, es decir, no tiene representaciones figurativas ya que el Corán lo prohíbe. Encontraremos algunas excepciones de representaciones humanas y anomalísticas, pero la principal manifestación del Arte Islámico será la arquitectura.
Las características de la arquitectura islámica son las siguientes:
– Los edificios son de escasa altura y con una proyección horizontal. Presentan un acusado contraste entre un exterior sobrio y un interior profusamente decorado. Esta decoración llega a ser tan abundante que se llega a hablar del “horror vacui”, horror al vacio, es decir, cuando no queda ningún espacio sin decorar.
– Como materiales de construcción apenas se utiliza el sillar, si no que se prefiere el mampuesto, el ladrillo y el yeso que son materiales pobres. La madera se utiliza para los artesonados, que son los techos de madera.
– Empleo del pilar hacho en ladrillo y de la columna como elementos sustentantes. Las columnas suelen ser material de acarreo, es decir, reutilizadas. Destacan los capiteles puesto que aportan algunos tipos originales de gran belleza.
– El uso generalizado del arco de herradura, aunque también hay variedad en el trazado de orto tipo de arcos como el arco de herradura apuntado, el arco lobulado, el arco poli lobulado y el arco mixtilíneo.
– Integración de la arquitectura en el paisaje. En este sentido muchas veces elementos naturales se incluyen dentro de las construcciones arquitectónicas. La decoración es de motivo naturalista.
La importancia del elemento ornamental se relaciona con el principio religioso de la inmutabilidad de Ala, es decir, que lo único que parece inalterable es Dios, todo lo demás es mutable, de manera que mediante la decoración se quiere poner en contraste lo efímero de la natural con la inmutabilidad de Dios. Se logra consiguiendo efectos lumínicos que ayudan a dar una sensación de desmaterialización, haciendo que las formas y espacios se diluyan según la luz que incide en ellos, jugando con las luces y las sombras. Se hace en base al uso de las celosías, del agua y de los reflejos del agua.
En este sentido hay tres tipos de decoraciones:
– Decoración epigráfica que utiliza la caligrafía como elemento decorativo, utilizando pasajes del Corán o alusiones al poder: dentro de esta caligrafía se distingue la acufica de trazos angulosos y la nasif de trazos más redondeados. Esta decoración se hace en yeso.
– Decoración vegetal que recibe el nombre de ataurique y es la que utiliza motivos vegetales. Se hace sobre el yeso.
Decoración geométrica que recibe el nombre de lacería, y no es más que figuras geométricas de colores. Se realiza sobre yeso y cerámica vidrial.
El edificio más importante es la mezquita como templo religioso. El patrón que sigue parece que es la planta de la casa de Mahoma que tenia una parte de patio y otra cubierta con una planta rectangular. Se distinguen las siguientes partes:
– El Patio que se denomina sahm y que es la zona descubierta y normalmente porticado en cuyo centro se coloca la fuente de las abluciones o sabilis. Fuera también esta el minarete o alminar que es una torre desde la que se realiza la llamada a la oración.
– En la parte interior esta la sala de oración denominada haram. Dentro del haram hay que destacar el muro de la quibla que es el muro hacia el cual se orienta toda la sala de oraciones y normalmente este esta orientado a la Meca. En el muro se abre un espacio denominado mihrab que normalmente adopta la forma de un pequeño recoveco o de una habitación siendo este es lugar mas sagrado del templo ya que representa la posición que adoptaba Mahoma para predicar a sus discípulos. Delante del mihrab esta la denominada maqsura que es el espacio reservado a los dirigentes dentro de la mezquita.
Hay que mencionar el mimbar que es el pulpito desde el cual el imam dirige la oración.