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Tema 7
De la ciudad histórica a la ciudad
IndustrialModelos
De transformación y su problemática.Consecuencias urbanas de la Revolución
Industrial:rápido aumento de la población urbana: trasvase de población del
Campo a la ciudad.
Saturación de la ciudad histórica, con limitaciones físicas:
Orografía, espacio, murallas…Hacinamiento de la población obrera.Convivencia
Entre los antiguos y nuevos pobladores: conflicto social.Espacio urbano
Multifuncional (“ciudad compacta”): producción, defensa, comercial, religioso y
Administrativo.Limitaciones en los servicio, presencia de industrias en el
Tejido urbano.
Razones Que motivaron la transformación de la ciudad histórica y la aparición de la Ciudad burguesa (industrial):Higiénicas: dotar de equipamientos que Redujeran la insalubridad de sus calles.Técnicas: incorporar las nuevas Infraestructuras de comunicaciones. Mejora de la circulación interior (nuevas Avenidas) para conectar las estaciones de tren.Estéticas: aplicación de Principios de decoro urbano (arquitectura uniforme de fachadas, alineación de Calles rectilíneas, mejora de la perspectiva urbana).Especulativas: Satisfacer los intereses de los grandes propietarios y de la industria Inmobiliarias.Aparición del “plan general regulador” (conjunto de normas Legislativas que van a facilitar su implantación):-Carácter sistemático.- Objetivo: Crecimiento controlado.-Técnico burócrata de la ciudad (urbanista) / Arquitecto.Para preparar esto hubo levantamientos planimétricos topográficos en España están las de Ibáñez de Ivero, realización de estadísticas demográficas, Investigaciones epidemiológicas (“patologías urbanas”) como la sufrida de la Epidemias de cólera.
Los
Nuevos edificios públicos: tipificación – principio de la distribución isótropa
(autonomía de los barrios).Toda la legislación municipal, el estudio y la
Implantación de ese nuevo modelo va a ser muy importante para la distribución
De la nueva ciudad.Vamos a trabajar con dos tipos de reformas para evaluar esos
Tipos de reformas en cuanto al cuidad del patrimonio municipal:
Reforma del Centro histórico (por demolición):
Nueva ocupación burguesa.Traslado del
Proletariado a los suburbios (ampliación no regulada).Ej: Plan Haussmann de
París algo parecido se produciría con el“sventramento”: cirugía selectiva de la
Ciudad o como en laGran Vía de Madrid.
Ampliación Regulada de la ciudad (lo ensanches):
Asentamiento precario del proletariado
Urbano / salida de la burguésía (= ciudad dual).Congestión, degradación y
Pérdida de la ciudad histórica Ej: ensanche de Barcelona. PLANO DE ParísARQUITECTURA
SUBORDINADA AL TRAZADO VIARIO
Además se realiza una construcción de
Edificios dirigida directamente por la prefectura para lo que demolieron 27500
Casas para la realización de 100000 nuevas. En Barcelona es una
De las ciudades más complicadas en relación con las huelgas y las revueltas. El
Casco antiguo de la ciudad donde se quedan los obreros (zona más conflictiva).
Este es el segundo modelo que deja de lado la ciudad, se busca la construcción
De una nueva ciudad dentro de uno de los ejemplos que podríamos entender como
Una ciudad que sí que sufre el impacto de la revolución industrial. Esto
Provoca una migración y un aumento de la población. El problema es que
Físicamente es una ciudad pequeña por las murallas, finalmente estas son
Demolidas en 1854. Es un ensanche preparado de forma científica Cerdá cumple el
Modelo de ensanche implantado por el modelo central. Para esto realizó un
Estudio de las necesidades de la ciudad, un análisis estadístico y del entorno
Geográfico (plano topográfico). La clave es la ocupación de una llanura o
Franja llamado Glacis (campo de tiro de la artillería que se situaba en la
Muralla). La organización de las calles era la siguiente: las manzanas,
Cuadraros de casas con chaflanes en las esquinas que ayudaban a la iluminación
Y aireación. En el plan original se iba a meter gran cantidad de zonas verdes
Mientras que luego a la hora de la verdad quedaron muy reducidas. Además se
Había puesto algo que ahora es impensable: introducir pequeños focos de
Industria dentro de la ciudad.
Camille Sitte como antecedente:Contexto:
Reacción contra las transformaciones urbanas de la ciudad industrial:
Intelectuales, élites cultas, asociaciones para la protección monumental. Dos
Concepciones encontradas sobre la ciudad histórica:
La
Teoría de los ingenieros y sus manuales higiénico – sanitario.Las élites
“culturalistas” defensoras de la ciudad antiguas Camille Sitte: interés de
Dotas de unas bases artísticas al planteamiento urbano. Estudio y descripción
De las carácterísticas estéticas de las ciudades históricas (ciudad medieval,
Renacentista y barroca), defensa del espacio urbano histórico (ciudad
Irregular). Sitte acuña la noción de “ambiente artístico” de las ciudades
Históricas (escena urbana – teatralidad). Critica la pobreza de la geometría
Urbanística (línea recta, cuadrícula, manzana compacta): contra el “culto al
Eje”, también critica el aislamiento artificial de los monumentos. PROBLEMA:
Los “culturalistas” no ofrecieron una alternativa a los problemas globales de
La ciudad (tráfico, higiene, conservación monumental).
Teoría del “diradamento” de G. Giovanni
A. Crítica al “sventramento”.B.
Negación del aislamiento de los monumentos.-Monumento inserto a un contexto
Urbano. Extiende la consideración de monumento a arquitecturas modestas que
Tengan valor de testimonio artístico e histórico. Doble valoración del
Monumento:Intrínseco: por sus propias carácterísticas.Extrínseco: el ambiente
Que lo rodea.Importancia de los volúMenes de los edificios y calles en relación
Con los monumentos.Valoración de la jerarquía histórica creada entre los
Distintos edificios.C. Afirmación del concepto de ambiente.El ambiente urbano
(monumento + entorno) debe mantenerse.Prohibición de introducir arquitectura
Nueva:Recreación en estilos pasados.Arquitectura contemporánea (nuevos
Materiales).Alejar las funciones urbanas modernas del viejo centro histórico
(congelación funcional)El objetivo del “diradamento” es mantener las
Condiciones ambientales de los centros históricos sin recurrir a los
“seventramenti”. La definición de esto es el saneamiento y restauración de los
Núcleos históricos mediante la aplicación de demoliciones controladas y
Limitadas de pequeñas zonas degradadas y sin valor.El resultado de estas intervenciones
Sería la aparición de nuevas plazas (jardines) que mejoras las funciones
Modernas y de salubridad. En cuanto a la metodología resulta esencial el
Proceso de análisis y elección de las casas a demoler:Captar el ambiente
Histórico.Conocer la historia y el valor artístico de ese ambiente.Crítica al
Método:A la renuncia de la introducción de arquitecturas nuevas en el centro
Histórico.Carencia de una visión urbanística general. Excesiva separación
Entre: la ciudad histórica(disecada, sin funciones urbanas) y la ciudad nueva.Significación:
Primera formulación práctica para salvar los centros históricos. Se aprecia
únicamente los valores sentimentales y contemplativos (artísticos e
Históricos), influencia de Sitte. Pero no se plantea su integración vital
(funciones modernas). No resuelve el problema.
Las nuevas teorías de la Posguerra:
Debate Sobre las “inserciones” de arquitectura nueva (coetánea) en los centros Históricos: propuestas radicales que se confrontan con la arquitectura Tradicional.“Casa del Fascio” Como, Terragni: es uno de los pocos Ejemplos de la arquitectura moderna que se acepta y reutiliza en el periodo Fascista. Introducción de una arquitectura moderna en el centro histórica de la Ciudad.“Bloque de apartamentos” Ávila, Rafael Moneo, otra obra que llamó Mucho la atención y abríó un nuevo debate fue la ampliación del ayuntamiento de Murcia, de nuevo del arquitecto español Moneo, pero en este caso la obra fue “bien recibida” entre los habitantes. Ambientación moderna: recuperación Aproximativa de materiales, colores y formas de los ambientes históricos.Florencia: Debido a la ambientación se trata de levantar lo más posible los edificios Destruidos pero cambiando su color, ventanaje…Para mostrar esa reconstrucción.“Risanamento Conservativo” (=saneamiento conservativo). Formulación en la carta de Gubbio de 1960.- Protección del centro histórico (monumento + tejidos urbano).Superación De la visión restrictiva histórico-artística: pretende solucionar sus problemas Desde la teoría urbanística moderna.Mantenimiento de las estructuras Socio-económicas de los centros históricos:Las funciones tradicionales: Residenciales, artesanales, culturales…Las estructuras sociales (evitando Inversiones de población). Metodología: rechazo de los métodos anteriores. El centro histórico como bien económico.Enfoque global de todos los Factores que intervienen en la conservación de los centros históricos:peso los Criterios funcionales. Peso los c. Físico y estéticos.Mecanismos de Revitalización: desarrollo de las activades turísticas, activación de las Actividades comerciales, mantenimiento del tejido social y prioridad al destino Residencial.