LA LÍRICA:
2tendecias estilísticas, el culteranismo y el Conceptismo, representadas por Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. La Temática: el amor, las alusiones mitológicas, las descripciones del paisaje, la Crítica mordaz y burlesca, la fugacidad de la vida…
GENERALIDADES DE LA POESÍA BARROCA:
1-tratamiento de los temas. 2-complejidad en el lenguaje. 3-gusto por los contrastes. 4-ruptura de los Preceptos clásicos.TENDENCIAS DE LA POESÍA BARROCA:
1-El culteranismo: busca la belleza formal, Luis de Góngora. 2-El conceptismo: Quevedo profundiza más en el contenido o sentido de Las palabras que en la belleza formal del texto.TEMAS:
1-La Fugacidad del tiempo: se enfatiza la caducidad de la belleza y de la juventud, Y la gravedad de la muerte, que todo lo destruye. 2-La inconsistencia y las Vanidades de la vida: desprecian y satirizan el afán desmedido por conseguir Bienes materiales y poder. 3-La sátira y la burla: emplean burla para mofarse, Vanidades, la avaricia, los defectos físicos, los gobernantes… 4-El amor y la Mitología: unas veces como tema principal y otras como idea o emoción.MÉTRICA:
Verso endecasílabo, se rompe Con la doctrina clásica del decoro. Utilización de letrillas, que se compone de Versos octasilabos y presenta un estribillo y un verso de vuelta, como los Villancicos.CarácterÍSTICAS DE LA COMEDIA NACIONAL DEL TEATRO Barroco:
1-Mezcla de lo trágico y lo cómico: Rompe con la separación entre tragedia y comedia, la tragicomedia. Se mezclan Las risas y las lágrimas, como reflejo de un mundo diverso. 2-Ruptura de las Unidades dramáticas del tiempo, lugar y acción: establecidas, que exigía que la Obra sucediera en un solo día, espacio y acción. 3-Reducción a tres actos: de Los cinco, logra mantener la atención del espectador hasta el final de la obra. Cada acto se divide en escenas. 4-Decoro en el lenguaje: los personajes tienen Que hablar y comportarse de acuerdo s las convenciones que requiere su papel. 5-Variedad métrica: se escribe en verso. Propone la polimetría o variedad de Versos y estrofas, que se va adaptando según la temàtica y el personaje que Aparece en cada parlamento.TEMAS Y PEROSNAJES:
temàtica muy variada. Lope destaca el del honor y el del amor. Honor y honra está muy presente en el teatro de Lope. El honor es la estimación Que todo ser humano posee y que los demás le deben reconocer y respetar. Puede Perderse por actos propios o por actos ajenos. Cuando la honra se pierde por Actos ajenos, la única forma de recuperarla es mediante la venganza. Las Acciones vistosas se relacionan con el amor. El amor solo debe experimentarse Dentro de la misma clase social.PERSONAJES
1-El rey: joven, galán, injusto y soberbio. Es mayor y actúa para solucionar Conflictos. 2-El poderoso: noble que abusa de los más débiles. Al final es Castigado por el rey o por el mismo pueblo. 3-El caballero: padre, hijo, Hermano o galán. Vigila celosamente el honor de la dama. 4-El galán: es Apuesto, valiente, generoso, audaz…El amor lo guía siempre en sus acciones. 5-El Gracioso: criado, consejero y amigo del galán. Cobarde y materialista. Representa el Realismo frente al idealismo del galán. Es el que mejor suele Conectar con el público. 6-El villano: cristiano viejo. Simboliza la honra, la Dignidad y honestidad de la persona sencilla. 8-La dama: pareja del galán. Representa En la obra un papel exclusivamente ROMántico. 9-La criada: criada, consejera y Confidente de la dama. Papel parecido al del gracioso, pero en femenino. Suele Protagonizar una relación amorosa con el gracioso.ESPACIO TEATRAL:
Hasta el Siglo XVI, las obras teatrales se Representan en las calles, al aire libre, sobre escenarios montados en carros Móviles. Segunda mitad del Siglo XVI, en los patios interiores de las casas de Vecinos, llamados corrales de comedias. Las clases sociales ocupan un lugar Dentro del corral de comedias: 1-la realeza, la nobleza y el clero ocupan los Laterales de la parte alta de los corrales, palcos. Los palcos del último piso Se llaman desvanes, y los inferiores, aposentos. 2-los hombres llamados Mosqueteros, ven la representación de pie desde las gradas (bajo los Aposentos). Con el tiempo, se colocan unas filas de bancos, llamados lunetas, y Los patios se cubren con una lona para protegerlos del sol y de la lluvia. Las Mujeres ven el espectáculo desde la cazuela, ubicada frente al tablado. El Público del XVII es tan exigente e impaciente que no consiente que se hagan Pausas, entre acto y acto se representan danzas y al principio y al final de la Obra se escenifique alguna loa, un baile o una canción. El escenario o tablado Es muy simple y apenas hay decorado, el espectador tiene que imaginarse la Escena a partir de las alusiones del texto. Las compañías teatrales dirigidas Por un empresario, cuentan con un repertorio de cincuenta comedias, y recorren Todo el país. Los actores, tienen que coordinar voz, gesto y movimiento. No Gozan de demasiada buena consideración entre los moralistas de la la época. Se Desarrolla el teatro cortesa, que se representa los palacios reales.ORÍGENES DEL TEATRO:
1-la tragedia: representa las obras serias, Elevadas, donde salen nobles. 2-La comedia: representa más la alegría, donde Salen los pobres. Fiestas en honor a Dionisio (Dios de la fecundidad y el Vino).Teatro (danzas y cantos de trasgos (macho cabrío) alrededor del altar).