Características de la geopolítica


Las carácterísticas que han hecho especialmente atractivo el transporte aéreo de mercancías son: – Rapidez: el transporte aéreo es muy idóneo para mercancía urgente, perecedera o de elevado valor unitario. – Facilidad de seguimiento: el control informático de la carga y distribución de mercancías hace que su seguimiento sea fácil y rápido – Seguridad: los índices de seguridad del transporte aéreo son los mejores entre todos los medios de transporte. – Internacionalidad: el transporte a larga distancia de pasajeros y el auge del transporte aéreo de mercancías serían impensables si no se hubieran resuelto los problemas jurídicos que planteaba la utilización del espacio aéreo de unos países por otros. – Flexibilidad: existe una gama muy amplia de aviones disponible, que va desde las pequeñas avionetas (pipper), hasta los grandes aviones (el Jumbo, el Boeing 747, el Antonov o el Beluga) lo que aseguran una gran versatilidad. – Economía indirecta: por su condición de transporte rápido, el aéreo disminuye el inmovilizado en existencias, mejora el índice de rotación d ellos almacenes y reduce los costes financieros derivados de las demoras en las operaciones comerciales nacionales e internacionales. El avión es con diferencia el medio de transporte más rápido para el desarrollo de operaciones de logística y Comercio Internacional, por esa razón resulta fundamental en las cadenas logísticas actuales caracterizadas por un flujo denso y que tratan de minimizar los almacenajes, y hacer las entregas de mercancías en el momento justo en que estas se necesitan. Por lo que a sus desventajas se refiere, el transporte aéreo internacional presenta grandes restricciones técnicas y de seguridad, es, además, un medio altamente contaminante y, con diferencia, también el más caro.


8.2. TIPOS DE AVIONES, CarácterÍSTICAS Y LIMITACIONES. • Fuselaje: es la estructura metálica del avión, normalmente fabricada de aleaciones metálicas especiales. Determina la resistencia y capacidad de transporte del avión. • Cabina de mando: desde ella se dirige el vuelo. Contiene todos los equipos necesarios para controlar el vuelo, con mandos, piloto automático, radares, altímetro, etc. • Alas: debido a su perfil especial son las que soportan al avión en vuelo aprovechando la propulsión. Constan de un borde delantero o de ataque y uno posterior o de salida. En ellas se aloja el combustible. • Zona de carga: si el avión se dedica al transporte de pasajeros se denomina “cabina”, y si se dedica al de carga se le llama “bodega”. • Motores: suelen ser de hélice si se trata de aviones convencionales, o turbinas si son aviones a reacción. • Tren de aterrizaje: de accionamiento electrohidráulico. Constituido por la rueda delantera y el juego posterior. • Estabilizadores: situados en la sala y en la cola. Su función consiste en mantener el avión en una situación de equilibrio optimo.


8.2.3. Limitaciones del Transporte Aéreo. Las principales limitaciones al transporte aéreo son las siguientes: 1. Peso máximo al despegue: está definido por la siguiente fórmula: PD= PA + PC + PL * PD: Peso máximo al despegue * PA: Peso del avión en vacío * PC: Peso del combustible * PL: Capacidad de carga La principal consideración económica derivada de esta fórmula es la antítesis entre PL y PC, cuanto mayor es la duración del viaje (más consumo de combustible) menor es su capacidad de transporte. 2. La resistencia del piso de las bodegas: está definida por el constructor del avión y oscila entre los 500 y 3.000 kg el metro cuadrado, según el tipo de avión y situación de bodega. 3. Tamaño de las puertas: limita cada modelo de avión las dimensiones máximas que puede tener un bulto para ser transportado en él. Esta limitación suele reflejarse en tablas publicadas por los fabricantes. 4. La autonomía: indica la capacidad de vuelo sin repostar. Dado el elevado coste de los derechos de despegue, aterrizaje, iluminación y análogos es un factor importante del coste total del transporte.


8.4.1. La OACI. Con fecha 4 de Abril de 1947 y como consecuencia del convenio de aviación civil internacional de Chicago de 1944 se creó la Organización de la Aviación Civil Internacional que agrupa a más de 140 países de todo el mundo con los fines siguientes: – Desarrollo seguro y sistemático de la aviación civil internacional. – Perfeccionar las técnicas de construcción de aeronaves. – Promover el desarrollo de aerovías, aeropuertos y servicios auxiliares de la navegación aérea.
– Aumentar la seguridad del tráfico aéreo. – Satisfacer las necesidades de transporte aéreo del mundo. – Garantizar la no discriminación y el respeto de los derechos de los estados. La OACI, está constituida por la asamblea (es el equivalente al parlamento), el consejo (órgano ejecutivo), y la secretaría. Su sede permanente está en Montreal (Canadá) y mantiene una estrecha relación con la ONU, en cuyo marco se ocupa de la aviación civil. – El Consejo: como motor de la organización tiene entre sus funciones principales recomendar normas y métodos para el desarrollo seguro y eficiente del transporte aéreo. Se publican en forma de anexos al convenio y para ello cuenta con la ayuda de varios comités como el de aeronavegación, el jurídico, el de transporte aéreo, el de finanzas y el de ayudas a la navegación aérea. – La Secretaría: está organizada en 5 direcciones análogas a los comités del Consejo, y tiene como principal función la de proporcionar asesoramiento y ayuda a los gobiernos y al consejo de la OACI. 8.4.2. La IATA. Se fundó en 1945 para abordar los problemas de desarrollo de la aviación a raíz de la II Guerra Mundial. Mantiene objetivos similares a los de la OACI, si bien orientados al desarrollo del marco empresarial del transporte aéreo, ya que entre ellos figuran: El desarrollo seguro y económico del transporte aéreo internacional, así como del comercio por esta vía. La colaboración entre las empresas de transporte aéreo y de actividades auxiliares. La colaboración con la OACI y otras organizaciones internacionales. Agrupa a más de 200 compañías de línea regular de todo el mundo, y sus miembros se dividen en activos, que son transportistas internacionales y asociados, que son nacionales. Los primeros tienen voto, mientras que los segundos no.


La IATA está constituida por una asamblea general que elige al presidente y al comité ejecutivo, y tiene 5 comités o departamentos: – Técnico: se ocupa de aspectos como la normalización, tanto de los equipos relacionados con el vuelo, como de las ayudas a la navegación. Sugiere mejoras a los fabricantes y con la colaboración de la OACI, procura que los países las incorporen a sus legislaciones. – Médico: su función consiste en ocuparse de los aspectos fisiológicos y psicológicos que pueden afectar al bienestar de pasajeros y tripulantes y a la seguridad del vuelo. – Jurídico: interviene en la preparación de convenios que afecten al transporte aéreo, en la normalización de documentos y en el estudio y prevención de fraudes. – De tráfico: tiene como función básica el estudio de aerovías y propuestas de tarifas para su aceptación por los miembros. – Financiero: se ocupa de estudios económicos, estadísticos y de seguros. Sin embargo, su función más importante reside en la cámara de compensación (CLEARING HOUSE), que interviene en el control contable de las transacciones entre los miembros. Reduciendo los movimientos innecesarios de divisas y facilitando las operaciones entre líneas.


8.5. ELEMENTOS DE CARGA. El desarrollo del concepto de unitización (normalización de la carga) de las mercancías y en consecuencia del transporte multimodal, ha hecho surgir en el sector aéreo la necesidad de disponer de equipos que reduzcan tiempo y costes, para lograrlo la IATA realizó un esfuerzo de normalización de elementos que cristalizó con la publicación de su programa de unitización. Se denominan elementos de carga los dispositivos que se utilizan para contener o sujetar la carga dentro del avión. Existen dos tipos: – Los dispositivos unitarios de carga (Unit Load Devices). Son elementos que permiten que una gran cantidad de carga sea agrupada en una unidad de transporte, son contenedores o palets metálicos de formato estandarizado especialmente adaptados a la forma y contorno de las bodegas de los aviones. Cabría decir que son, en el transporte aéreo, un elemento equivalente a los contenedores marítimos. Cada ULD dispone de su propia lista o “manifiesto de carga” para permitir el control de su contenido. Presentan enormes ventajas desde el punto de vista de la seguridad y eficiencia en la manipulación y transporte de la mercancía, permitiendo reducir costes. Una vez ubicada la mercancía en los ULD, todo el proceso posterior (carga a bordo, transbordos entre aeronaves, descarga en destino, etc) se desarrolla de forma mecánica y automatizada, ahorrando tiempo y esfuerzo al personal de tierra y contribuyendo a evitar demoras. Existen multitud de variantes de ULD, pero básicamente se pueden clasificar en dos tipos: Palets y Contenedores. • Los ULD tipo contenedor, son cajas cerradas hechas de aluminio, y resina de policarbonato o lexan, con puertas, y dependiendo de la naturaleza y condiciones de los bienes de transportan existen modelos con unidades de refrigeración incorporados. • Los ULD tipo palet, son planchas robustas de aluminio sobre las que se apila la carga, con bordes en la base, en los que se enganchan las mallas o correas, que permiten trincar la carga. Las medidas y carácterísticas de los ULD están estandarizadas por la IATA y los ULD se identifican con un código alfanumérico a modo de matrícula. El agente de carga que interviene en una operación puede ofrecer información a la empresa exportadora sobre la disponibilidad de ULD para una operación determinada.


8.7.3. Canales de comercialización. Existen tres canales de comercialización básicos del servicio de transporte aéreo: 1) Venta directa: se realiza cuando el cliente cargador se dirige directamente a la compañía aérea para contratar el servicio de transporte. *EJEMPLO: contratación con Iberia del transporte de 50 kg de mercancía de Madrid a Francia. 2) Venta interlínea: se produce cuando por carencia de servicio, acumulación de carga, etc, la línea que ha contratado con el cliente cede la carga en todo o parte del recorrido a otra capaz de realizarlo o completarlo. *EJEMPLO: contratación de la mercancía del caso anterior de Madrid a Honolulu, como Iberia no vuela a Honolulu tendrá que ceder la carga en San Francisco a la compañía American Air Line. 3) Venta por agencia: las agencias de carga aérea son compañías transitarías especializadas en la comercialización del transporte aéreo con una organización que les permite, no solo gestionar dicho transporte, sino también una serie de servicios complementarios (embalaje, recogida/entrega, seguro, etc). Trabajan a comisión. Para la contratación de trasporte aéreo de mercancías en España, podemos dirigirnos a los departamentos de carga de las compañías aéreas con representación en nuestro país, o a la asociación de transitarios (FETEIA) si se desea el servicio de agencias de carga


8.8. AGENTES DE CARGA AÉREA. La agencia de carga aérea es un tipo de empresa transitaría capaz de dar a los cargadores los servicios muy especializados que requiere este tipo de transporte. Al tiempo, estas agencias son los mejores colaboradores de las compañías aéreas ya que por su mediación se comercializa más del 90% de la carga aérea que se mueve en el mundo. Actúan de la siguiente forma: – Su conocimiento de las mercancías, de sus carácterísticas y requerimientos específicos de transporte, combinado con su información sobre rutas y transportistas que las sirven, les permiten seleccionar la forma de envío más favorable para su cliente. – Una vez efectuada la selección, el agente contacta al transportista, efectúa la reserva de carga y supervisa el envío hasta que las mercancías llegan a destino. – Asesora a sus clientes sobre problemas de embalaje, contenedorización, almacenamiento, etc. – Se ocupa del despacho aduanero, regulaciones de transporte, cobertura de seguros, documentación y liquidación con el transportista. – Prepara y frecuentemente concluye el contrato de transporte aéreo. Las agencias de carga aérea pueden ser de cuatro tipos: 1. Agencias IATA: son agentes autorizados por IATA, para actuar en nombre de las líneas aéreas ya que pueden emitir conocimientos aéreos, cobrarlos y prestar otros servicios. Representa a dichas compañías ante los exportadores y recibe a cambio una comisión sobre el flete aéreo. Tienen que cumplir una serie de requisitos referentes a instalaciones, especialización del personal, solvencia, y capacidad comercial que garantiza calidad del servicio que ofrece. 2. Agencia NO IATA: prestan servicios análogos a las agencias IATA, pero ni pueden emitir conocimientos aéreos ni su actuación es comisionable. 3. Agencias generales: son empresas que por su capacidad comercial cubren la gestión de ventas de una compañía aérea en una zona geográfica determinada. 4. Consolidadores: (también llamados Grupajistas). Son normalmente agencias IATA especializadas en la agrupación de mercancías de clientes diversos para obtener tarifas más favorables. En España, la mayoría de los agentes aéreos están agrupados en el seno de la asociación FETEIA. En los últimos años, han ido apareciendo integradores u operadores logísticos intencionales especializados en transporte aéreo (como UPS, FEDEX, DHL, TNT) que han provocado una feroz competencia en este mercado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *