EL TEATRO:
en España después de la guerra y que van a ofrecer un teatro en sintonía con los movimientos europeos del momento. No es un teatro que siga los gustos del público, sino que está motivado por el deseo de aportar ideas nuevas sobre la escena, normalmente con contenidos inconformistas y de protesta social Los años cincuenta: el
Drama Realista:
Los dramaturgos tratan dereflejar la mala situación de los más pobres y desprotegidos de la sociedad. Antonio Buero Vallejo inicia el camino del drama realista con Historia de una escalera, (1949).El teatro de Buero Vallejo es inconformista y comprometido,representa lo que se ha llamado como “posibilismo”,eligió criticar sin hacer demasiado evidente el contenido de la crítica.
Antonio Buero Vallejo:
Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916. Estudio Bellas Artes con intención de dedicarse a la pintura. Al comienzo de la Guerra Civil se alistó en el ejército republicano. Tras la guerra fue condenado a muerte pero esta pena fue conmutada por prisión de 8 años y por la libertad condicional en 1946. Tres años después, estrena Historia de una escalera, que marca el inicio de una nueva etapa en el teatro español.Murió en el año 2000. Fue el más destacado dramaturgo de la segunda mitad del siglo XX y sin duda uno de los mejores dramaturgos españoles de todos los tiempos.
El tema central suele ser siempre el mismo: “La búsqueda de la verdad” sobre el que gira prácticamente todo su teatro.
Los años sesenta: el Realismo Social:
A poco de iniciarse la década de 1960,denuncian los problemas sociales: las dificultades económicas de los obreros, los problemas de adaptación de los emigrantes, la deshumanización de la burocracia, etc. Todos ellos se encontraron con numerosas dificultades para estrenar y muchas de sus piezas no se representaran hasta después de la muerte de Franco.El realismo social en teatro se caracteriza por: – Mayor importancia del contenido que la forma- Personajes pertenecen a las clases marginales de la sociedad- La obra pretende influir en el espectador para que éste actúe y provoque un cambio en la sociedad
Los años setenta: el Teatro Experimental:
Los autores, sin abandonar la intención crítica, buscan nuevas formas de comunicación con el público. Está renovación se conoce como Nuevo teatro español.Es el equivalente a loque hoy se conoce comoteatro alternativo.Destaca este nuevo teatro por su antirrealismo y su experimentación escénica con efectos como el sonido, los efectos visuales, efectos especiales… se recupera el sentido del teatro como espectáculo. Caracteristicas:1)nace por la influencia de las tendencias más vanguardistas del teatro europeo.2) En cuanto a los cambios en los elementos dramáticos destacan:- Personajes– El lenguaje y contenido son generalmente simbólicos– El escenario.
Temas:
se distinguen dos tipos de obras las que tratan de un mundo real y las que tratan de un mundo poetico: 1.tratan de problemas economicos,de amor o de fidelidad 2. crean un mundo fantastico Estilo:
utilizan piezas redondas con dialogos bien contruidos y un lenguaje muy cuidado que busca la reaccion del publico/// LA POESIA
La Guerra Civil (1936-1939), el inicio de la dictadura franquista y el exilio de muchos españoles, entre ellos numerosos intelectuales, interrumpen la evolución natural de la cultura y de la literatura españolas, en especial, las tendencias de vanguardia, y las sumen en un profundo aislamiento, vigilado por una férrea censura política e ideológica.La España de los años 40 ha sido certeramente definida como un “páramo intelectual”, sin embargo, en lo referente a la creación literaria, la poesía es quizá el ámbito en el que hay mayor diversidad artística. Para referirse a la creación poética de esos años, Dámaso Alonso creó las denominaciones “poesía arraigada” y “poesía desarraigada” La poesía arraigada:
es cultivada por autores de la llamada Generación del 36, afines ideológicamente al régimen en mayor o menor grado. Desde un punto de vista formal constituye un regreso a las formas clasicistas, pues retoma la métrica clásica y los temas tradicionales a la manera de Garcilaso; además exhibe un tono heroico ya que recurre al pasado imperial español para ensalzar el orden presente.
Se trata de una poesía arraigada, porque muestra conformidad con el orden presente, ensalza el glorioso pasado imperial de España y reivindica la importancia del sentimiento religioso. Estos poetas se aglutinan en torno a dos revistas: Escorial y Garcilaso.
CARACTERISTICAS:
Perfeccion en el verso-Sentimientos religiosos o temas tradicionales (amor paisaje..)-Un mundo es un lugar ordenado a pesar del mal , del pecado y del dolor -Dios es el protector de hombre-Ausencia de compromiso y distanciamiento de la realidad.
Poesía desarraigada:
es una poesía existencialista que muestra los primeros indicios de una protesta social y política.Frente al mundo armonioso de los poetas arraigados, los existencialistas muestran su disconformidad con el mundo circundante. La tenacidad y la afirmación de vida conviven con la presencia de la muerte, la tristeza, la soledad y la desesperación, por un lado, y la búsqueda de la fe o del amor, por otro: la existencia es una lucha con el medio o con el mundo interior. La poesía desarraigada encuentra su cauce de expresión en la revista Espadaña, en cuyas páginas se propone una poesía antiformalista alejada del Retoricismo de la lírica garcilasista CARACTERISTICAS:–
Dios sigue siendo uno de los motivos principales -Lenguaje mas directo y sencillo -Verso libre pero también con sonetos-Tono trágico-Mundo coatico-Rebeldía ,vacio personal y existencial, angustia…;; Al lado de la poesía arraigada y la desarraigada, surgen en la década de los cuarenta otras tendencias minoritarias, pero de gran importancia.
– El postismo, que se propone rescatar y continuar la poética surrealista mediante un lenguaje de imágenes nuevas y sorprendentes.
representantes.
– El grupo Cántico surge en Córdoba y representa una poesía sensual y barroca Las características fundamentales(generales) :
1) Una mayor elaboración del lenguaje poético que sus predecesores.2) La consideración de la poesía como un medio de conocimiento.3) Un desplazamiento de lo colectivo (poesía social) a lo personal.4) Un tono coloquial y un predominio del verso libre.5) Una actitud humanista que se traduce en la preocupación por los problemas del ser humano
LA NARRATIVA
Después de la Guerra Civil, la novela necesita empezar de nuevo. Denunciaban a la sociedad. Tras la guerra, por sus ganadores, no se podían retomar los temas críticos de antes debido a la ideología que triunfó. No hay continuación por tanto, en la novela, como sucede en la poesía o en el teatro, sino que la nueva novela es un punto y aparte.En el nuevo camino nos encontramos con múltiples corrientes:
-Novela triunfalista:
Defiende los valores tradicionales y la corriente que ha triunfado.
-Novela psicológica:
Se basa en el análisis del carácter y del comportamiento de los personajes.
-Novela poética:
Los personajes funcionan como símbolos y representan una idea o un conflicto.
-Novela tremendista:
Se describen con un lenguaje crudo y desgarrado la violencia, el crimen y la lucha por la existencia. Son novelas que retratan un mundo dominado por la violencia y la miseria-
Novela existencial:
La persona tiene un conflicto existencial con la sociedad y su entorno.En estas obras se representa la vida cotidiana triste y frustrada de los personajes.
Esta época 1959-1962 fue importante por el realismo social.
En estas fechas la censura se rebaja y los autores no se ven coaccionados. Aparecen novelas en las que se denuncia la pobreza, la persecución y la injusticia. Se crea, por tanto, una novela social.
A principios de esta época 1962-1975 se querían cambios en la novela; los autores estaban cansados del realismo social, porque veían que simplificaba la realidad en buenos y malos y estaban cargadas ideológicamente. En estas fechas, ya no se quería seguir ahondando en la política. También consideraban que estas novelas eran demasiado simples.
En 1962 se publica una obra innovadora en todos los sentidos. Su autor es un médico que tan solo escribió esta obra. Se trata de Luis Martín Santos con“Tiempo de silencio”. El autor, que no estaba consagrado, demostró cómo hacer una novela crítica y técnicamente innovadora mezclándose con el conocimiento de la época de la literatura hispanoamericana.
A partir de aquí, la novela cambia y se empieza a hacer una novela crítica y de alta calidad técnica. Los novelistas españoles abren los ojos e intentan cambiar la tradición realista; quieren hacer una forma nueva de narrar.
TEMAS:-Vida rural
Muestra de condiciones de vida y trabajo infrahumanas población rural, aislada de la realidad de las grandes ciudades.
-Vida urbana:
muestra la ciudad como escenario para los protagonistas, burgueses. Se critica e ironizan valores y modos de vida de la burguesía.-
Mundo obrero
Movimientos migratorios del campo a la ciudad que dan lugar a la transformación del campesino en obrero industrial .Sufren procesos de adaptación y conflictos.
ESPACIOS:-
Reducido a lugares físicos concretos. Ambientado en el mundo rural y obrero en toda la gama de ocupaciones: campo, aldea, mina, café…
ESTRUCTURA:-
Se divide en largos capítulos sin título. Cada capítulo se divide en fragmentos breves separados por un espacio en blanco o un asterisco.
PERSONAJES:-
Protagonista colectivo: grupos humanos que adoptan diferentes actitudes ante situaciones difíciles: unos pasivos y otros se esfuerzan por sobrevivir y dignificar la vida propia y ajena
A partir de aquí, la novela cambia y se empieza a hacer una novela crítica y de alta calidad técnica. Los novelistas españoles abren los ojos e intentan cambiar la tradición realista; quieren hacer una forma nueva de narrar.
TEMAS:-Vida rural
Muestra de condiciones de vida y trabajo infrahumanas población rural, aislada de la realidad de las grandes ciudades.
-Vida urbana:
muestra la ciudad como escenario para los protagonistas, burgueses. Se critica e ironizan valores y modos de vida de la burguesía.-
Mundo obrero
Movimientos migratorios del campo a la ciudad que dan lugar a la transformación del campesino en obrero industrial .Sufren procesos de adaptación y conflictos.
ESPACIOS:-
Reducido a lugares físicos concretos. Ambientado en el mundo rural y obrero en toda la gama de ocupaciones: campo, aldea, mina, café…
ESTRUCTURA:-
Se divide en largos capítulos sin título. Cada capítulo se divide en fragmentos breves separados por un espacio en blanco o un asterisco.
PERSONAJES:-
Protagonista colectivo: grupos humanos que adoptan diferentes actitudes ante situaciones difíciles: unos pasivos y otros se esfuerzan por sobrevivir y dignificar la vida propia y ajena
.//EL CONTEXTO:
la guerra civil (1936-1939) condiciono durante casi 4 decadas la vida española en todos los ambitos.El general Franco se convirtio en el caudillo del pais ,cargo el que se mantuvo hasta su muerte en 1975 algunos hechos: -Decada40: ESP sufrio el aislamiento internacional.-D.50: supuso el fin del aislamiento y el comienzo de la apertura hacia el exterior-D.60: El regimen encontro cada vez mayor oposicion desde los movimientos clandestinos.
Sociedad y economia:
destacaron los hechos de gran importancia a partir de los años 60. La emigracion del campo a las ciudades indutriales que españa fue dejando de ser un pais esencialmente rural. La fuerte emigracion de trabajadores españoles a EUR,en los 40 la economia se baso en la intervencion estatal y en la explotacion de los propies recursos,son años de pobreza y hambre .En los 60 fue el progreso EUR
La cultura:
En el mundo cientifico los advances fueron enormes en todos los campos de la ciencia y de la tecnica. Fue entonces , la conquista del espacio y se progreso en el conocimiento del universo. El arte se vio influido por el contexto social de estos años y la tragica realidad historica que en el mundo habia vivido.
La literatura: -la literatura de la inmediata posguerra:
fueron años de cierta desorientacion y de busqueda de nuevos caminos (el ser humano, Dios..)-
Los años 50:
buena parte de nuestra literatura derivo hacia las preocupaciones sociales y al realismo comprometido.-
A partir de los años60:
se alejaron del compromiso social y se acercaron mas al compromiso estetico.Fueron años de renovacion y experimentacion.