La Poesía lírica
Es la expresión de los sentimientos por medio de la palabra,
Escrita u oralmente. Se caract por la subjetividad. Cualquier
Expresión del autor puede ser considerada lírica: amor, pena,
Soledad, miedo.. El poema es la uníón de un fondo emotivo y
Sentimental y de unas determinadas caract formales. La mayor parte de
Los poemas están escritos en verso, la expresión de la emotividad
Del poeta se puede llevar a cabo a través de vehículos de expresión
Como la prosa poética.
El autor prescinde del verso, aunq sigue
Manteniendo todos los rasgos propios de la poesía. La prosa poética
La podemos ver en Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Bécquer o
Lorca.
En la épica, el autor no expresa sus sentimientos ni
Muestra al lector su interés a través de la palabra, se limita a
Narrar la historia de unos personajes determinados, cn la caract de q
La narración se realiza en verso.
Tuvo en la Edad Media su
Momento álgido, con obras conocidas como el Poema del Mío Cid.
Las
Caract más importantes de la lírica son:
-Se suele caract por la
Introspección y la expresión d ls sentimientos. Cumple una función
Expresiva.
-El poeta expresa una emoción determinada.
-Exige
Un esfuerzo de interpretación al lector.
-Suele haber una gran
Acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
-La
Finalidad estética y la voluntad de forma se manifiesta a través
Del verso. Cada estrofa termina con un verso tetrasílabo a modo de
Estribillo.
-Se caract por su brevedad y concentración.
No
Debemos confundir el yo del poema con el autor que hay detrás.
Algunos tópicos son:
-Carpe diem/ tempus fugit/ homo viator/
Ubí sunt/ La fortuna/ vanitas vanitatis/ la vida es sueño..
LA POESÍA LÍRICA ESPAÑOLA DEL Siglo XX ANTERIOR A 1939
1.- LA POESÍA MODERNISTA-NOVENTAYOCHISTA
En España, al principio, se llamó MODERNISTAS a todos los
Escritores que tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores.
Posteriormente se reservó este término para quienes se preocupaban
Por la estética y adoptaban una postura escapista y de evasión de
La realidad cotidiana.
Y se reservó el término de GENERACIÓN DEL 98 para los que
Adoptaban una actitud de reflexión y de crítica ante la situación
Política, social y económica de España; pretendían con sus obras
Calar en la conciencia de
sus conciudadanos e influir en la realidad
Social española.
Temas modernistas
• El
Mundo sensorial mediante la evocación de todo tipo de sensaciones,
Se recrean ambientes exquisitos y extraños. Son frecuentes
Princesas; salones versallescos; jardines maravillosos con sus
Estanques….
• El
Mundo interior: todo lo concerniente a la intimidad, a veces
Vitalista y sensual, y otras marcada por la tristeza, la melancolía
Y la nostalgia.
Temas del 98:
• El
Tema de España: las tierras de España que recorren y describen, y
La historia de España, sobre todo lo que Unamuno llamó la
“intrahistoria” . Ven en Castilla el alma de España.
•
Preocupaciones
Existenciales: se interrogan sobre el sentido de la existencia
Humana, el paso del tiempo, la muerte
Entre los POETAS MODERNISTAS Y NOVENTAYOCHISTAS, destacan :
• En
Hispanoamérica: Rubén Darío (iniciador del Modernismo con su obra
“Azul”), y en España: Francisco Villaespesa, los hermanos Manuel
Y Antonio Machado, Valle-Inclán, y el novecentista Juan Ramón
Jiménez.
2.- NOVECENTISMO o GENERACIÓN del 14
Es el movimiento cultural español carácterístico de la segunda
Década del Siglo XX. La decadencia del Modernismo es evidente y las
Nuevas tendencias literarias preconizan una literatura diferente. Lo
Significativo de la fecha 1914 ha hecho que a los novecentistas se
Les suela denominar también con el nombre de “generación del 14”,
Cuyos rasgos estéticos más importantes son:
•
Racionalismo:
Se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad
Expositiva
•
Antirromanticismo:
Se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y
Las actitudes equilibradas y serenas
• Defensa
Del “arte puro”: El arte sólo debe proporcionar placer estético,
Sin ser vehículo de preocupaciones religiosas, o políticas. Ortega
En “La deshumanización del arte” decía: “el poeta empieza
Donde el hombre acaba”
•
Aristocratismo
Intelectual. El arte y, en consecuencia, la literatura estará
Concebida para minorías selectas (para la “inmensa minoría”, en
Expresión de Juan Ramón Jiménez)
Juan RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958)
Premio Nobel en 1956, la poesía de Juan Ramón es, en palabras del
Propio poeta, una poesía en sucesión, una obra en marcha.. La
Necesidad de ofrecer una muestra general del estado de su Obra llevó
Al poeta a realizar varias antologías de la misma. El propio poeta
Establecía en sus últimos años tres etapas en su producción
• ETAPA
SENSITIVA (hasta 1916). Marcada por la influencia de Bécquer,
El Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y
Sentimental.
• ÉPOCA
INTELECTUAL (1916-1936): Expresión de la experiencia sin ropajes
Retóricos. Esta etapa viene marcada por la publicación en 1916
De “Diario de un poeta recién casado” que rompe
Definitivamente con el Modernismo y abre la poesía española a las
Innovaciones vanguardistas.
• ETAPA
ÚLTIMA o VERDADERA (1937-1958) todo lo escrito durante su
Exilio americano. Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en
Busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia
Lo lleva a identificarse con Dios.
3.- EL Vanguardismo. LA GENERACIÓN DEL 27
Vanguardismo ESPAÑOL (1910- 1920)
Es un movimiento efímero cuyo máximo representante y creador es
Ramón Gómez de la Serna y en el que se produce una ruptura con toda
La literatura anterior siendo, a su vez, el punto de partida para
Autores como Rafael Alberti Federico García Lorca.
•
El Futurismo y
El Cubismo cantan la belleza de la velocidad y las máquinas
•
El ultraísmo se
Define por el deseo de escandalizar y por la libre asociación de
Imágenes.
•
El Surrealismo piensa
Que es posible alumbrar un hombre nuevo, pues la cultura occidental
Ha mutilado al hombre con la razón: hay que alumbrar la realidad que
Subyace bajo la razón y para ello exalta la imaginación, el deseo,
La infancia o el sueño, entró en España con fuerza influyendo
Sobre los autores antes mencionados llevándolos a escribir “Sobre
Los ángeles”de Rafael Alberti y “Poeta en Nueva York” de
Lorca.
GENERACIÓN DEL 27
Esta
Generación está constituida por un grueso grupo de diez poetas que
Tienen en común la admiración por Góngora y la creación de una
Poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental, consiguiendo un
Perfecto equilibrio. Estos autores consiguen enfrentar la pureza
Estética con la autenticidad humana, lo minoritario con lo
Mayoritario, lo universal con lo español, etc., todo ello asentado
Sobre una gran renovación métrica caracterizada por la importancia
Que se le da al ritmo y a los recursos métricos tradicionales. Entre
Los integrantes del grupo (Pedro
Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, García
Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio
Prados y Manuel Altolaguirre)
.
Una
De las carácterísticas
Distintivas del
Grupo es la
Tendencia al equilibrio entre extremos opuestos:
a.-
Entre lo intelectual y lo sentimental.
b.- Entre una concepción
Casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración
Del poema
c.- Entre la pureza estética y la autenticidad
Humana
d.- Entre lo minoritario y la inmensa mayoría. Sus poemas
Alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular.
e.-
Entre lo universal y lo español, que desemboca en la oposición
Entre tradición y renovación. Comparten el gusto por las
Innovaciones vanguardistas con la admiración hacia los autores
Clásicos.
Evolución o etapas del grupo del 27
Según
Dámaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas:
1.-
Hasta l927.
Tanteos iniciales con notoria presencia de tonos
Becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan
Ramón les conduce hacia una poesía pura, que origina un arte
Deshumanizado contrarrestado con una poesía popular.
2.- Desde
1927 hasta la Guerra Civil.
En 1927 se marca la cima y el descenso
De los ideales estéticos. Se puede hablar de una comunicación más
íntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso del
“Romancero gitano” de Lorca. Con la aparición del Surrealismo,
Pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre. Es una
época de poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales
Y políticos.
3.- Época de la posguerra.
Tras la Guerra Civil
Y la muerte de Lorca, el grupo se exilia y cada uno sigue un rumbo
Poético sin abandonar los caminos de la poesía humana. Se aprecia
Una poesía con carácter testimonial, mostrando la nostalgia por la
Patria perdida y el desarraigo. La concesión en 1977 del Premio
Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre es la confirmación de la
Plenitud poética de un grupo que ha dado una nueva Edad de Oro a la
Lírica española.