LA Generación del 27
Se
Trata de un conjunto de poetas que en apenas diez años se convierte en el más
Notable grupo literario de la época (Pedro SALINAS, Jorge GUILLÉN, GERARDO
DIEGO, Vicente ALEIXANDRE, Federico GARCÍA Lorca, RAFAEL ALBERTI, Luis CERNUDA,
Miguel HERNÁNDEZ…) La fecha de 1927tiene su origen en el homenaje por el tercer
Centenario de la muerte de Góngora
.
Desde el principio mostraron inquietudes y Gustos comunes:-Su parecida procedencia social (mayoría, burguésía acomodada) y Edades similares. Casi todos siguen estudios universitarios.-Mantuvieron Actitudes liberalesen Política y en la Guerra Civil apoyaron a la República.-La habitual colaboración En las mismas revistas poéticas, Fueron muy importantes para la difusión de la poesía y para el arte de vanguardia.-La Amistad que trabaron entre ellos, en la Residencia de Estudiantes.-La Antología preparada por Gerardo Diego (1931) recoge poemas de los jóvenes junto a unos pocos “maestros” anteriores. Muestran su nueva poética.
Los Versos de estos poetas presentan algunas carácterísticas comunes y afinidades estéticas. Su admiración por lo clásico y lo moderno. Compartir una tendencia al equilibrio, el gusto por lo popular y lo culto, el Interés por la literatura hispánica y por las literaturas europeas. Entusiasmo Por Góngora, la influencia de Juan RamónJiménez y la importancia de La poesía pura, el neopopularismo, el Vanguardismo. De la literatura tradicional española valoran Tanto lo culto como lo popular.
Los clásicos cultos destacan su admiración por Garcilaso y fray Luis y por el poeta Barroco Luis de Góngora. De la Literatura popular Admiran el Romancero viejo, las canciones tradicionales. Los versos populares de Lope de Vega. Algunos Poetas emplean versos y formas (romances, estribillos…) recursos estilísticos Propios del folklore y la poesía popular. Les interesa sobre todo Juan Ramón Jiménez. La influencia de las vanguardiasen esta generación es decisiva. Algunos Empiezan siendo ultraístas y creacionistas. En todos se perciben las huellas Del Vanguardismo, sobre todo del Surrealismo. Toman lo novedoso, lo original y Provocador, el juego de ingenuo y la ruptura humorista, así como la libertad en La métrica.
Los Poetas del 27 contribuyeron a la renovación poética con Dos elementos: consideran que la imagen es La esencia del poema y con las innovaciones métricas. En casi todos ellos se produce una evolucióndesde sus comienzos como escritores.
-Una Etapa inicial, de juventud. Algunos son ya poetas conocidos. Otros componen Sus primeros libros todavía de influencia posmodernista. Juan Ramón Jiménez les Orienta hacia la poesía pura..
-Un segundo Período casi todos ellos han Publicado ya importantes libros y se han consolidado como La generación de los poetas jóvenes.
-La tercera etapa. Temas como La angustia, la rebeldía del Poeta….Tiene mucha importancia Pablo NERUDA.
Los Poetas
Pedro SALINAS
Fue profesor de Literatura en Diversas universidades. Tras la guerra permanecíó en Estados Unidos como Voluntario exiliado político. Escribíó obras teatrales, relatos e importantes Estudios de crítica literaria
-La primera etapa es de influencia vanguardista. Obras de esta etapa: Presagios, Seguro azar y Fábula Y signo
–La Segunda etapa, época de madurez artística. La Voz a ti debida (1933), Razón de amor y Largo Lamento. Elgozoso Mutuo descubrimiento de los amantes, la tristeza y nostalgia por el amor Acabado y laresignación ante el imposible Reencuentro.
-La tercera etapa sería la etapa del exilio y a ella pertenecen otros tres Libros: El contemplado, Todo más claro y Confianza .Salinas queda como el gran poeta del amor: el amor como una fuerza Prodigiosa que da sentido al mundo. El tú Y El yo más allá de lo superficial. Su poesía Sobre todo funde de forma peculiar lo Intelectual y lo sentimental. Emplea la ironía para poner distancia Frente a los temas que aborda.
Jorge GUILLÉN
Pasa por ser el mayor representante dentro De los poetas del 27 de la poesía pura. Hay 3 etapas que se corresponden con sus tres obras más importantes, Cántico, Clamor y Homenaje
–La primerase
Inicia su obra
Cántico, y se extiende hasta 1950, es
Expresión del entusiasmo ante el mundo (mundo perfecto ya armónía esencial) y
Ante la vida
-En la segundaetapa Escribe Clamor (1950), que se compone de tres Libros o partes: Maremágnum, Que van a dar a la mar y A La altura de las circunstancias. Continúa el vitalismo de la etapa Anterior, el poeta no cae en la desesperación, ni en la angustia, ni busca Consuelo en el sentimiento religioso.
– En laterceraetapa, Con Homenaje (1967), Atenúa el tono pesimista.
GERARDO DIEGO
Su extensa obra poética se Caracteriza por su variedad formal y temática, desde el Vanguardismo más Radical hasta el neopopularismo y los moldes clasicistas. Él mismo distingue Dos vertientes, lo tradicional y lo vanguardista. Los temas se central en el Mundo próximo, los recuerdos, así como el tema religioso
-De su obra vanguardistadestacan Imagen, Limbo, Manual de espumas. Se ven los rasgos vanguardistas en el Empleo del verso libre, imágenes inesperadas, asociaciones de ideas u Objetos, metáforas brillantes… Fábula De Equis Y Zeta es una parodia de las fábulas mitológicas (imitando a Góngora).
-Su poesía tradicionales muy Variada en temas y formas. La métrica es ahora clásica: sonetos, romances, Canciones. Romancero de la novia, Alondra de verdad
García Lorca
La personalidad de Lorca ofrece Un doble rostro: de un lado, una vitalidad y simpatía; de otro, íntimo Malestar, un dolor de vivir y un sentimiento de frustración. Poesía de Lorca (la frustración, el amor, la muerte, la rebeldía) Aparecen en Libro de poemas. La frustración late en toda su Obra. Su poesía es dramática: teatral y trágica. Se expresa Con frecuencia a través de sus personajes; tema del destino trágico. El fatalismo, la frustración y El deseo imposible aparecen tanto en composiciones intimistas como Poeta En Nueva York. Teatro lorquiano, Presenta una realidad estilizada. Enfrentamiento Entre el individuo y su entorno. Surge el drama, con la destrucción del individuo y sus sueños
-La primera etapa: funde Lo popular y lo culto, la tradición y lo modernista. Obras como Libro De poemas, Canciones, El Poema del cante jondo. Romancero gitano, en Realidad una visión del mundo en clave mítica, marcada por un destino trágico (la fatalidad clásica) Su estilo combina la tradición (el argumento, el romance Como estrofa)
-La segunda etapa recoge La influencia surrealista, que se manifiesta en la Libertad expresiva: imágenes irracionales, actitud rebelde. Verso libre y e Versículo. Sobresale Poeta en Nueva York,
RAFAEL ALBERTI
Premio Nacional de Literatura Con Marinero En tierra. Escribíó obras teatrales (El Hombre deshabitado; Noche de guerra en el Museo del Prado) y Libros en prosa (La arboleda perdida), destaca ante todocomo Poeta.
-Los libros iniciales dentro de La poesía neopopular. Marinero En tierra, La amante y El alba del alhelí. Brevedad, rima asonante, paralelismos, exclamaciones y sencillez sintáctica
-El Vanguardismo se acentúa después. Cal Y canto, Sobre los ángeles. Expresión Poética del desconcierto existencialdel Autor, que se plasma tanto en formas estróficas de aire tradicional como en Largos versículos
-La poesíapolíticamente Comprometida.Con Los zapatos puestos tengo que morir (1930); comienza una poesía Revolucionaria, denuncia la justicia y la represión. Madrid, Capital de la gloria
–Poesía del exilio continúa la poesía política pero Vuelve también a la actitud, predomina el tema del exilio y la añoranza del País perdido. Entre el clavel y la rosa
PROSA
En las novelasinfluye Ortega; así, estas Novelas se presentan como un juego intelectual que el escritor presenta al Lector, la trama se disuelve, la acción se reduce al mínimo y los personajes se Desdibujan. En cambio, cobran importancia la originalidad, la fantasía y la Imaginación. Humor, el ingenio y la ironía. Importantes la imagen y la Metáfora.
En el ensayodestacan José BERGAMÍN y Ernesto GIMÉNEZ CABALLERO. Se publica un ensayo: El Nuevo Romanticismo, de José DÍAZ FERNÁNDEZ.
Muchos novelistas siguieron el Camino de la novela rehumanizada, novela social, Realismo Social de preguerra. Los temas novelas sobre la guerra de Marruecos (Imán) problemas del medio rural, el mundo De la mina.
LA COLMENA
La colmena (1951) es el primer volumen de una trilogía denominada por el
Autor ‘Caminos inciertos’, aunque éste será el primer y único volumen de la
Misma. Don Camilo presentó la novela en 1946 a los censores que la habrían de
Revisar, éstos la rechazaron argumentando: ‘la obra es inmoral y a veces
Resulta pornográfica y en ocasiones irreverente’. Cela no se amilanó y siguió
Trabajando en el manuscrito.
2. Comentario de la obra
La obra, que posee una prosa brillante, muy
Cuidada y ciertamente poética. Es una novela social que muestra el deplorable
Estado de la sociedad española de posguerra. La novela cuenta con una estructura
Abierta pues no tiene un argumento en el sentido estricto de la palabra, al
Finalizar la obra, todo parece quedar en el aire, sin cerrar. Cada capítulo
Está compuesto de una serie de secuencias. Cada una de estas secuencias está
Dedicada a un personaje de la obra o a varios que tienen algo en común. El
Resultado es, ‘un ir y venir de personajes, que el autor va tomando, dejando y
Volviendo a tomar’. Se persigue solapar historias distintas en tiempos
Simultáneos. Las vidas de los personajes de La colmena se entrecruzan unas con
Otras. El objetivo del autor es mostrar una colectividad viviendo en un momento
Y espacio determinado. Unos ciento sesenta personajes -una verdadera colmena-
Pueblan la novela, aunque los verdaderos protagonistas de la obra no sobrepasan
La cincuentena. Muchos de ellos, son gente de baja condición moral y sufren el
Aislamiento que les impone la sociedad. Todo un crisol conductual se abre ante
Nuestros ojos.
La novela ha sido calificada en numerosas
Ocasiones de behaviorista, el autor omnisciente, se ha convertido en un autor
Oculto que intenta presentarnos los hechos que la obra relata con objetividad.
La obra se propone ser un testimonio social, un espejo en el que se pueda mirar
La sociedad para contemplarse a sí misma, sin valoraciones aparentes.
La acción transcurre en dos días. El ritmo
Narrativo es constante, no parece haber a nuestro entender. Se pretende
Acentuar el fragmentarismo de la obra.
La colmena ‘es una novela reloj, hecha de múltiples ruedas y piececitas que
Se precisan las unas a las otras para que aquello marche’. Y marcha don Camilo,
Vaya que si marcha.