Características de la poesía pura de los miembros del 27


TEMA 6. LA GENERACIÓN DEL 27. GARCÍA Lorca


Recibe este nombre un grupo de poetas que constituyen el núcleo más fructífero y representativo de la vanguardia en España. El nombre se debe al homenaje que tributaron a Góngora en 1927, centenario de la muerte del poeta.  

Nómina.-

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Todos ellos mantuvieron una estrecha afinidad personal, colaboraron en las mismas revistas, varios convivieron en la Residencia de Estudiantes y participaron en actos como el citado homenaje a Góngora. Con todo, la Generación no presenta una trayectoria homogénea, ya que cada poeta tiene una voz muy personal y sigue su propia evolución, y dentro del grupo pueden establecerse subgrupos. Algunos críticos incluyen también en el grupo a Miguel Hernández, aunque otros consideran que pertenece a la generación de 1936. 

Etapas.- 1) Hasta 1927:

Es el momento de la poesía deshumanizada y las vanguardias. La poesía pura de Juan Ramón influye en todos ellos: esfuerzo de depuración formal, supresión de la anécdota, tendencia a la intelectualización, si bien se aprecia especialmente en Guillén y Salinas. La tendencia neopopularista, representada principalmente por Alberti, Gª Lorca y Gerardo Diego, busca ritmos populares (romances, villancicos) y recursos estilísticos, como el paralelismo, la repetición, los diminutivos, propios de nuestra poesía tradicional. Esta corriente se basa en la labor de recuperación de la cultura tradicional que llevan a cabo en la época filólogos e historiadores, pero se ve favorecida por lo que en esta poesía encontraron de poesía pura y de capacidad de sugerencia, así como el uso de imágenes afines a las de la vanguardia. También en esta etapa realizan diversas incursiones en la vanguardia (G.Diego, Alberti). Podemos encontrar en ellos poemas ultraístas, creacionistas, elementos futuristas o de otras corrientes. En torno a 1927, coincidiendo con el homenaje a Góngora, algunos producen poesía clasicista de inspiración gongorina (Alberti, G. Diego) o garcilasista (Cernuda). 1)

2) Desde 1927 a 1936:


 La fuerte crisis el año 29 lleva a una rehumanización neorromántica y rebelde de la poesía, con fuertes inquietudes existenciales en los temas, entre los que destacan el amor y la angustia. La voz para transmitir las inquietudes personales y sociales la encontrarán ahora en el Surrealismo, que cultivarán especialmente Aleixandre, Lorca, Alberti y Cernuda. Al final del período, aparecen marcados acentos sociales.
3) Después de la Guerra Civil:
 La Generación se disuelve. Los poetas del exilio tienden al compromiso humano y, a veces, político, mediante una literatura de acento fuertemente teñido de consideraciones morales. Los que permanecen en España (G. Diego, Aleixandre y D. Alonso) escriben una poesía angustiada de tono existencial.

Carácterísticas estéticas.-

Los poetas de la Generación cultivan una gran cantidad de registros poéticos con objeto de alcanzar la poesía más pura y total. Así: Una poesía intelectual, sobre todo mientras cultivaron la poesía pura. Poemas altamente conceptuales y, a la vez, fuertemente emotivos. Rigor en el uso del lenguaje poético, evitando toda forma de trivialidad, de vulgaridad; buscan una poesía que Ortega y Gasset definíó como “el álgebra superior de las metáforas” sin renunciar al contenido humano: amor, compasión, dolor…. Espontaneidad. Imágenes atrevidas, insólitas, a la vez que vigilancia y control racional del poema para no incurrir en una arbitrariedad carente de significado. Popularismo. Escriben una poesía que, por lo que se ha dicho hasta el momento, solo apreciarían los cercanos e iniciados al círculo poético, pero también buscan una sólida inspiración en la tradición poética popular, como el Romancero y la lírica popular tradicional todavía viva en el folclore Tradicionalismo y clasicismo. A pesar de la rabiosa modernidad de su poesía, no renuncian a la tradición literaria española, tanto en los temas como en las formas: se inspiran en Góngora y en otros poetas clásicos (Garcilaso, Fray Luis), destacando especialmente los elementos vanguardistas que ellos habían preludiado. Lejos de practicar los automatismos, adoptan a veces las estrofas más tradicionales, como el soneto, la octava real, etc., como marco de imágenes extraordinariamente atrevidas. Recuérdese el gitanismo de Lorca, la poesía taurina, etc. Pero, a la vez, incorporan a la poesía los hallazgos de toda una cultura que se extiende desde Rusia a Estados Unidos. Eran excelentes conocedores de la poesía que se cultivaba en todo el mundo. En conjunto, constituyen un grupo de poetas heterogéneo, muy innovador, que recoge muchas tradiciones poéticas con las que efectúa una síntesis cuyo resultado es una poesía total. Su influjo permanece hoy día muy vivo. 2)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *