Antonio Machado
Es uno de los
Máximos exponentes de la poesía española
Del Siglo XX, constituye un ejemplo de evolución artística desde los principios de un Modernismo intimista, que conecta con la desazón ROMántica y la búsqueda y sostenimiento de
La individualidad, así es habitual encontrar en su obra la expresión de la
Angustia vital, la melancolía, la sensibilidad extrema, la vuelta a la
Infancia, el hastío y una profunda tristeza;
hasta la búsqueda la voz genuina que se lamenta por una España en decadencia, por una Guerra que la desangra, o bien reflexiona acerca del desánimo y la conciencia Del acabamiento.
Temas y símbolos en Soledades, galerías y otros poemas
Se trata de una obra en la que se observa un
Modernismo intimista, como decíamos antes. En ella Machado anhela la búsqueda de sí mismo en el tiempo, en el
Amor, en la muerte y en sueño.
El poeta fracasa en este intento de
Búsqueda, y ello le provoca angustia
Vital y melancolía, que impregnan toda la obra.
El tiempo es el tema por excelencia
En toda su obra.
Temas y símbolos en Campos de Castilla
Un tema habitual en este libros es el tema de España
La visión regeneracionista de ella presenta
Dos líneas: la que recoge ladecadencia,
El abandono de sus gentes trabajadoras, como vemos en A orillas del Duero;
La dejadez de los que poseen la tierra, que encontramos en Por tierras de
España; el cainismo, la España inmovilista,
Folclórica, cerril, hipócrita, beata…
que se observa en Un pasado
Efímero o en Un mañana efímero.Pero hay otra línea, la de la esperanza en una España del futuro,
Renovada y progresista, que está en los últimos versos de Un mañana efímero.
La Generación del 27:
Cohesión grupal y nómina de
Autores.
Durante la segunda y tercera década del Siglo XX (hasta el estallido
Traumático de la Guerra Civil Española) las artes españolas, entre ellas la
Literatura, viven un gran momento de esplendor conocido como la Edad de Plata.
Un grupo muy numeroso
De intelectuales (historiadores, cineastas, pintores, escritores…) se dan a
Conocer en estos años. De entre ellos, en la literatura cabe destacar dos
Grandes grupos, “Las Sin Sombrero”
(Maruja Mallo, María Zambrano, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín,
María Teresa León, Concha Méndez…) y la
Generación del 27 (Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén,
Dámaso Alonso, Luís Cernuda…). Ambos grupos compartían inquietudes estéticas y
Una relación que, en ocasiones, fue más allá de la amistad. Nosotros nos
Centraremos en el segundo.
Recibe el nombre de Generación del 27 por tres importantes razones.
En primer lugar, porque es en este año
En el que ellos celebran el tercer
Centenario de
Góngora, cuya
Estética barroca tanto admiran. En segundo
Lugar, es en este año cuando alcanzan plena
Vitalidad sus revistas literarias, en las que consagran esta estética nueva.
Y, por último, en es en el 27 28 cuando todos ellos ya han
Publicado obra, y aparecen obras capitales.
¿Qué es lo que permite que les consideremos como generación:
§Su relación con la
Residencia de Estudiantes de Madrid.
§Entre los actos comunes, destacan, como hemos dicho, los
Organizados para el centenario de
Góngora en 1927 o el de Goya en 1928.
§Colaboran en las mismas
Revistas:
Litoral.
§Agrupación en una Antología.
Presentan unas marcas socio culturales
Eran progresistas y Universitarios.
§Sus maestros son todos los autores de la
Literatura española, desde la medieval
(Jorge Manrique, el romancero…) hasta los inmediatamente anteriores a ellos;
Pasando por los clásicos (Cervantes,
Quevedo, Lope, Góngora…) y el Romanticismo, el
Modernismo, la Generación del 14, los Novecentistas hasta
Los vanguardistas europeos y sudamericanos (por ejemplo, de Ortega toman su arte deshumanizado; de
Juan Ramón la poesía pura y de Ramón Gómez de la Serna su corriente
Vanguardista)
;
Los grandes temas
Que recorren su poesía son Civitas hominem, la Naturaleza, lo lúdico,
El Amor y el Compromiso.
La ciudad
con su confort, sus cines, bares; inventos, como el teléfono, o la máquina
De escribir… están en sus obras. Sus
Orientaciones estéticas se pueden sintetizar en la unificación, equilibrio y convivencia de lo tradicional y lo
Vanguardista.
El grupo de poetas más destacados:
Pedro Salinas (1891- 1951)
La poesía Pura estuvo siempre en la base de su creación. En su primera etapa, sus obras Reflejan una clara influencia vanguardista.
En su segunda etapa Adquiere el apelativo de “poeta del amor”, entendido este como una fuerza Extraordinaria que dota al mundo de significado. Tras la guerra, en su última Etapa, su poesía se hace más comprometida.
Jorge Guillén (1893- 1984)
Considerado el “poeta puro” por excelencia.
Proyecta su obra comoun todo que
Divide en cinco ciclos poéticos. Cántico,
Un canto a la vida y a un mundo que considera bien hecho; Clamor, adopta un tono crítico ante el descubrimiento de los
Defectos del mundo; Homenaje, poemas
Dedicados a distintas personas de la Historia.
Gerardo Diego (1896- 1987)
Destaca la variedadde temas, tonos y estilos de sus poemas. En su poesía se conjugan
Dos tendencias que se combinan a la perfección. Por un lado, la poesía de
Vanguardia, por otro, la lírica tradicional.
Vicente Aleixandre (1898- 1984)
En su poesía suelendistinguirse dos ciclos. El primero marcado por la vanguardia y la
Poesía pura. El segundo ciclo corresponde a una poesía más reflexiva que
Servirá de guía en la poesía de posguerra.
Luis Cernuda (1902- 1963)
Entre suslibros
Destacan Perfil del aire, su primera
Producción, dentro de la línea de la poesía pura. Los placeres prohibidos, de
Influencia surrealista. Donde habite el
Olvide, orientado hacia elromanticismo
Intimista y conectado con el simbolismo.
Rafael Alberti (1902- 1999)
Resume en su trayectoria la historia del grupo
Poético del 27. En supoesía
Alternan la poesía neopopularista inspirada en el cancionero tradicional, la poesía de inspiración gongorina y
Vanguardista y la poesía surrealistamotivada
Por un profunda crisis personal, la poesía política y la poesía de nostalgia en
El exilio.
Dámaso Alonso (1898- 1962)
Tras un largo silenciocreativo reaparece con un libro sorprendente titulado Hijos de la ira, en la línea de lo que
El autor denominó “poesía desarraigada”, cercana al Surrealismo. El mundo se entiende
Como un caos poblado de dolor.
Federico García Lorca (1898-1906)
.
Poeta que también resume la trayectoria poética del grupo, empezando por la
Poesís pura, a la que sigue la neopopularista y desemboca en el Surrealismo,
Toda ella marcada por el sesasosiego y desarraigo que le provoca su propia
Homosexualidad.
Miguel Hernández (1910-1942)
Es considerado un genial epígono de la generación
Del 27. Poesía de corte clásico-gongorino, arraigada, combativa e imtimista.