Características de la prosa romántica


  1.  Carácterísticas de la ilustración
  • La razón y la duda metódica
  • Visión mecanicista de la naturaleza
  • Enciclopedismo
  • Progreso
  • El antropocentrismo y el laicismo
  • Optimismo
  • Bondad Natural del Hombre
  • Liberalismo
  1. José cadalso

José Cadalso compaginó su oficio de soldado con una activa vida intelectual que se llevó a cabo viajes recorridos por Europa, donde se empapó de las nuevas ideas, ya que las tertulias ilustradas de Salamanca, Sevilla y Madrid. La obra lírica, publicada por su muerte bajo el título Ocios de mi juventud, ofrece poemas de tema amoroso y pastoril, así como otros en los que aflorar la crítica y la reflexión filosófica. El escritor se dio a conocer con los eruditos a la violeta, una crítica de la cultura basada en la acumulación de datos y el cuidado de la reflexión. Póstumamente se publicó Noches lúgubres, diálogo sin terminar en el que se llevó a cabo la explosión sentimental del protagonista y el espíritu rebelde y provocador que fueron carácterísticos del arte ROMántico del Siglo XIX.

Ben Beley El viejo maestro de Gazel, refleja la visión del mundo capaz de comprender sin dejar de llevar a cabo las emociones. Cadalso no solo se interesa por la España de su tiempo, sino también por el tipo de persona que puede contribuir a la reforma y la modernización de la patria. Aunque durante el Siglo XVII, algunos escritores se han ocupado de él, desde Cadalso cuando encontremos una preocupación constante por el ser humano que llega a nuestros días. Desde Cadalso cuando encontremos una preocupación constante por el ser humano que llega a nuestros días.

Cadalso aborda dos temas centrales en la obra:

  • El problema de España


    A través de las epístolas, los personajes analizan el retraso de España en relación con las grandes potencias europeas: repasa la historia para el presente, los defectos del carácter español, la crítica las costumbres populares y el estado en el que se encuentran las ciencias y las artes.

  • El ideario del hombre de bien

    Cadalso no solo se interesa por la España de su tiempo, sino también por el tipo de persona que puede contribuir a la reforma y la modernización de la patria. Ese hombre ideal coincide con los valores defendidos por la Ilustración: imparcialidad, tolerancia, conciencia social, interés por el bien común, mentalidad cosmopolita, racionalidad y espíritu crítico.
  1. Literatura dramática

La reforma del teatro fue una de las principales preocupaciones de los ilustrados españoles, como lo demuestra el que se convirtió en un asunto habitual de ensayos, tertulias y políticas. Las obras teatrales ilustradas no consiguieron conectar con unos espectadores que rechazaban el suceso a unas estrictas «reglas de arte». Entre estas normas puede mirar las siguientes:

  • Unidades dramáticas de Aristóteles Unidad de lugar: toda la acción debe desarrollarse en un único espacio dramático.
  • Unidad de tiempo: la acción representada no debe superar las veinticuatro horas. Unidad de acción: debe representar una acción única en la que participen todos los personajes de la obra.
  • La acción representada tiene que resultar verosímil y renunciar a la fantasía desbordada. La intención de las obras es comunicar una enseñanza concreta y una posición ideológica clara sobre el tema planteado en ellas.
  • Las obras han sido ajustadas a dos géneros bien diferenciados:
  • Tragedia: acción fuera de lo cotidiano en la que el individuo se enfrenta a algo superior a él, protagonizada por personajes pertenecientes a las clases altas, lenguaje culto y final infeliz.
  • Comedia: acción cotidiana, personajes que pertenecen a distintas clases sociales, lenguaje de nivel medio y final feliz.
  • Estructuralmente, las obras deben respetar las unidades dramáticas formuladas por Aristóteles: de lugar, tiempo y acción
  1. Carácterísticas del Romanticismo
  • Exaltación del yo individual
  • Sentimiento de soledad
  • Exaltación de la imaginación y del sentimiento
  • Identificación con la naturaleza
  • Ansia de libertad
  • Espíritu de rebeldía
  • Idealismo
  • Papel de la intuición, imaginación e instinto
  • La Razón no es suficiente
  • Evasión
  • Genio creador
  • Nueva sensibilidad
  1. Bécquer
  • No existe diferencia entre escribir en verso o en prosa, pues piensa que el escritor que formas no es hijo de «vestidos de la poesía».
  • Distingue entre «poesía», que existe en la realidad, solo algunas personas, apreciables, y «poema», término con el que se puede encontrar en el texto concreto compuesto por el poeta.
  • Entiende la creación artística como un acto artificial, fruto del trabajo del escritor y no de su inspiración. Bécquer llegó a afirmar: «Cuando siento no escribo».
  • La función del pozo es la mediadora, pues es un ser capaz de ver lo que otros no pueden y de comunicar mediante palabras lo inexpresable.

Obra en prosa: Bécquer compuso numerosos artículos periodísticos, entre los que destacan los volúMenes de las epístolas: Cartas literarias a una mujer y Cartas desde mi celda.

El manuscrito de las Rimas se perdíó en la Revolución de 1868. Tras la muerte del escritor se recopiló en su poesía dispersa en un volumen publicado en 1871

  1. Larra

Artículos políticos:


Criticó la pena de muerte, la falta de libertad de expresión, el absolutismo que pretendía volver a implantar a los carlistas en España, el mal funcionamiento de las instituciones del Estado, etc.

Artículos de costumbres:


En ellos se centra Larra en la situación de España y denuncia el atraso cultural y social del país, que no solo es culpa de los Gobiernos, sino también de las gentes que lo pueblan y sus costumbres.

Artículos de crítica literaria:


También se han publicado muchas reséñas de estrenos teatrales y obras de reciente publicación. En estos artículos defiende siempre el autor la libertad del artista, lo que lo sitúa en la órbita ROMántica, aunque piensa que el teatro debe cumplir con una función educadora de la sociedad.

  1. Carácterísticas Realismo y Naturalismo

Realismo (1868)


– Reflejo objetivo de la sociedad contemporánea.

– Supresión de elementos fantásticos.

Naturalismo (Último tercio del siglo)


 – Personajes determinados por el medio social y la herencia genética.

– La obra aspira a la transformación de la sociedad.

– Aplicación del método científico: observación, diagnóstico del mal, propuesta de transformación.

– Interés por los aspectos más desagradables y violentos de la realidad

  1. Autores generación 68 (todos tenían a la sociedad como tema principal)

Juan Valera: La obra narrativa de Juan Valera responde a los caracteres que pueden incluir en el Realismo: (obra mas importante Pepita Jiménez)

  • Rechaza la fantasía y el exceso sentimental.
  • Describe con precisión los caracteres de los personajes y los escenarios en los que te encuentras.
  • Piensa que la novela debe reflejar la vida contemporánea y sus conflictos, especialmente los que tienen que ver con la religión y el amor.

Emilia Pedro Bazán: La obra se centra en tres cuestiones principales: (obra mas importante los pazos de Ulloa)              

  • La descripción del mundo rural gallego, marcado por la violencia y el atraso.           
  • La degradación de los seres humanos, como la aristocracia pueblerina.           
  • El choque entre la barbarie rural y la civilización de los personajes procedentes del mundo urbano.

Clarín: Sus relatos se clasificaron en dos grupos: (su obra más importante la Regenta)

  • Aquellos en los que predomina una visión dulce y melancólica de la sociedad más desfavorecida. Estos relatos no están exentos de denuncia, pero prevalecen a la ternura del narrador hacia los personajes más humildes. Entre estos relatos destaca «¡Adiós, Cordera!».
  • En otros relatos, en cambio, se muestra más agresivo en su crítica. Así puede observarse en «Pipá», protagonizado por un «niño de la calle» que muere trágicamente. El escritor aprovecha su historia para denunciar la falta de humanidad de la buena sociedad y los poderes públicos para las criaturas desvalidas.

Benito Pérez Galdós: Este autor compuso obras periodísticas, teatro en sus últimos años, ensayo y libros de viajes. Pero su importancia para la historia literaria española reside en su obra narrativa (que puede clasificarse en los siguientes grupos: narrativa breve, los Episodios nacionales y las novelas largas). La trayectoria novedosa del autor pasa por tres etapas bien diferenciadas.

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