Características de la voz a ti debida


Ayer te besé en los labios “ pertenece a “ Las voz a ti debida “ ( 1933 ), obra que junto a “ Razón de amor “ y “ Largo Lamento “, constituye una trilogía poética dedicada a Katherine R. Whitmore, el gran amor del poeta.
El texto constituye un perfecto representante de la poesía amorosa de Salinas, compuesta como un permanente diálogo entre la amada ( tú ) y el poeta ( yo ). De hecho, la estructura de la composición se desarrolla a través de un eje temporal compuesto por el pasado, el presente y el futuro, un espacio, representado por los labios, y el “ tú-yo “ que al final se une encarnando la síntesis del ayer y el hoy, de lo carnal con el ideal.
Esta síntesis total de los amantes es lo más importante de la composición que está caracterizada por la densidad conceptual y por la importancia de los contenidos. Este es el motivo por el que en este poema se ve con claridad la sencillez estílistica. Apenas se pueden hallar recursos retóricos mientras que a través de un ritmo abrupto y repeticiones de diverso tipo, Salinas pone de relieve ciertos contenidos : “ Ayer te besé en los labios … “ ( vv.1-2 ) , “ no lo quise para nada ya, para nada lo había querido antes “ ( vv.8-9 ), “ no en tu boca, no, ya no “ ( v.16 ).
Por lo concierne a los recursos de carácter conceptual encontramos paradojas, antítesis y juegos a partir de ideas en apariencia incompatibles : “ Fue un beso tan corto que duró más que un relámpago “ ( vv.4-5 ) , “Se empezó, se acabó en el “ ( vv.11-12 ), “ Hoy estoy besando un beso “ ( v.13 ), “ […] en las bocas juntas del beso que se besaron “ ( vv.20-21 ). Todas estas paradojas desembocan en la paradoja final : “ Te estoy besando más lejos “ ( v.28 ).
 El poeta ha optado por esta tipología de recurso porque expresa su pasión amorosa de una manera reflexiva y conceptual, e incluso la entera composición es paradójica : el contenido denso, como los labios rojos de la amada, y complejo se expresa con un estilo sencillo y un lenguaje directo, Ayer te besé en los labios “ pertenece a “ Las voz a ti debida “ ( 1933 ), obra que junto a “ Razón de amor “ y “ Largo Lamento “, constituye una trilogía poética dedicada a Katherine R. Whitmore, el gran amor del poeta.
El texto constituye un perfecto representante de la poesía amorosa de Salinas, compuesta como un permanente diálogo entre la amada ( tú ) y el poeta ( yo ). De hecho, la estructura de la composición se desarrolla a través de un eje temporal compuesto por el pasado, el presente y el futuro, un espacio, representado por los labios, y el “ tú-yo “ que al final se une encarnando la síntesis del ayer y el hoy, de lo carnal con el ideal.
Esta síntesis total de los amantes es lo más importante de la composición que está caracterizada por la densidad conceptual y por la importancia de los contenidos. Este es el motivo por el que en este poema se ve con claridad la sencillez estílistica. Apenas se pueden hallar recursos retóricos mientras que a través de un ritmo abrupto y repeticiones de diverso tipo, Salinas pone de relieve ciertos contenidos : “ Ayer te besé en los labios … “ ( vv.1-2 ) , “ no lo quise para nada ya, para nada lo había querido antes “ ( vv.8-9 ), “ no en tu boca, no, ya no “ ( v.16 ).
Por lo concierne a los recursos de carácter conceptual encontramos paradojas, antítesis y juegos a partir de ideas en apariencia incompatibles : “ Fue un beso tan corto que duró más que un relámpago “ ( vv.4-5 ) , “Se empezó, se acabó en el “ ( vv.11-12 ), “ Hoy estoy besando un beso “ ( v.13 ), “ […] en las bocas juntas del beso que se besaron “ ( vv.20-21 ). Todas estas paradojas desembocan en la paradoja final : “ Te estoy besando más lejos “ ( v.28 ).
 El poeta ha optado por esta tipología de recurso porque expresa su pasión amorosa de una manera reflexiva y conceptual, e incluso la entera composición es paradójica : el contenido denso, como los labios rojos de la amada, y complejo se expresa con un estilo sencillo y un lenguaje directo, casi coloquial. De hecho el vocabulario es simple, con predominio de sustantivos y verbos, y los demás recursos literarios son muy sencillos : dos símiles en los vv.3-4 y 22-23, una pregunta retórica ( v.17 ), dos derivaciones  ( v.21 y v.13 ), la sinécdoque en los vv.24-25 y la personificación en el v.26 . Además hay muchos paralelismos.
Vemos cómo al poeta no le interesa la apariencia, la superficie de la realidad sino lo que se esconde más allá. Esta dimensión ideal se percibe gracias a un ritmo que el poeta rompe con las pausas internas, los encabalgamientos abruptos ( vv.1-2 ) y versos de tres sílabas ( v.6 ; v.15 ) y hasta de una sola ( v.27 ). En resumidas cuentas, estamos muy cerca del verso libre : el poeta renuncia a las normas de versificación tradicional y busca un ritmo más libre que realce el contenido destacando la idea fundamental del poema : el amor físico es satisfactorio y fuente de felicidad, pero al mismo tiempo no se agota en sí mismo, ya que es el medio, el camino para sublimar lo material y alcanzar una dimensión trascendente y espiritual que permanezca para siempre.

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 coloquial. De hecho el vocabulario es simple, con predominio de sustantivos y verbos, y los demás recursos literarios son muy sencillos : dos símiles en los vv.3-4 y 22-23, una pregunta retórica ( v.17 ), dos derivaciones  ( v.21 y v.13 ), la sinécdoque en los vv.24-25 y la personificación en el v.26 . Además hay muchos paralelismos.
Vemos cómo al poeta no le interesa la apariencia, la superficie de la realidad sino lo que se esconde más allá. Esta dimensión ideal se percibe gracias a un ritmo que el poeta rompe con las pausas internas, los encabalgamientos abruptos ( vv.1-2 ) y versos de tres sílabas ( v.6 ; v.15 ) y hasta de una sola ( v.27 ). En resumidas cuentas, estamos muy cerca del verso libre : el poeta renuncia a las normas de versificación tradicional y busca un ritmo más libre que realce el contenido destacando la idea fundamental del poema : el amor físico es satisfactorio y fuente de felicidad, pero al mismo tiempo no se agota en sí mismo, ya que es el medio, el camino para sublimar lo material y alcanzar una dimensión trascendente y espiritual que permanezca para siempre.

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