Fundamentación teoría de la Ideas-
Platón rechazó relativismo gnoselógico, escepticismo y convencionalismo mora,
fundamentar
1) ciencia entendida
como conocimiento necesarioy universalmente válido 2) existencia de valores éticos absolutos 1º La ciencia no puede
tener con objeto lo singular o mutable. La ciencia recae sobre lo universal y
necesario, cognoscible únicamente por la razón. Esto llevó a Plantón
preguntarse qué es lo real , llegó a la conclusión que lo real no puede
reducirse al mundo de los seres múltiple y cambientes, porque de ser así la
ciencia no sería posible. Ha de ser otro tipo de realida caracterizada por las
notas de unidad y permanencia, distinta del mundo físico. Verdadera realidad
por su inmutabilidad
Esta
realidad permanente está constituida por entidades absolutas, inmutables, eternas,
universales, existencia real e independiente y separadas del mundo sensible.
Esta entidades son la Ideas. “El mundo de las Ideas es la autentica realidad y
el fundamento útimo de la ciencia 2º Las Ideas permiten justificar la
existencia de valores morales absolutos ya el Bien en sí, la justicia en sí,
son Ideas. Las Ideas de carácter moral conservaron siempre su primacía,
especialmente la Idea del Bien. (símbolos Alegoría de la caverna, símbolo de la
LInea)
Implicaciones de la Teoría de la Ideas- ontología
– dos mundos distintosy
separados a) mundo de las Ideas , la máxima realida; los modelos. Cúspide Idea
del Bien.b) mundo de los seres sensibles, múltiples y cambiantes, copias.
Antropología
La T d I justifica la
preexistencia, la inmortalida y la reencarnación de alma, necesida de
oruficacion, cuerpo cárcel, influencia órfico-pitagórica.
Gnoseología
La ideas son exclu intelegibles y con la entidades
matemáticas contituyen el objeto de la ciencia. El conocimiento de la Ideas es
el más elevado y difícil , dialéctica, ciencias matemáticas. Los seres
sensibles no pueden ser objeto de un conocimiento universal y necesario. Solo
la razón conoce los objeto intelegible, sólo la razón propociona conocimiento o
ciencias, los entidos ofrecen mere opinión.. el conocer exige un giro o
elevación del alma, desde lo sensible hacia lo inteligible, educación.
Ética-
la Ideas son valores morales
absolutos, existen realmete fuera del espacio y del tiempo, Primacía de la Idea
de Bien. El conocimiento de la Idea del bien es necesario para comportarse
virtuosanmente, intelectualismo moral, quien conoce el bien necesariamente
obrara bien Política-
vinculación
entre ética y política. Ideal político del filosofo gobernante . T d Is.
Mundo sensible-
es el mundo que percibimos por
lo sentidos. Los seres sensible son materiales.
1ª)
su imperfección, materia siempre introduce indeterminación y
desorden. Son efírmeros y mutables. Su ser incluye un no-ser relativo que
posibilita el cambio, consecuencia de su imperfección.
2ª)
constituyen una multiplicidad, hay un pluralidad de seres que
tienen la misma esencias 3ª)
son
captados por los sentidos. Las características
de este mundo son su caráctertemporal,espacial,cambianteycorruptible.
Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la
ciencia sino lamera opinión.
En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior
de la caverna.Las cosas del
Mundo Sensible tienen ser en la medida en queparticipanoimitandel mundo eterno de las Ideas. Este
Mundo ha sido «fabricado» (que no creado) por el Demiurgoa partir de la modificación y
transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo
Inteligible.
Mundo inteligible-
las Ideas no son conceptos mentales tienen una
existencia real. A este mundo no se puede acceder con el uso
de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte
más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo
Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor
un carácter religioso y consecuencias en el campo de la
epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del
Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando
pierde las cadenas y sale de la caverna. Platón establece una jerarquía en
las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas
encontramos la Idea de Bien,
que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de
Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como
la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas
matemáticas;
Finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a
Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir
tantas Ideas como términos universales existan, su punto de vista esta influido
por consideraciones valorativas y así, en el diálogo “Parménides”, se
niega a aceptar que puedan existir Ideas que correspondan a realidades con
connotaciones negativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de
pelo, de uña…, admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y las que tienen una
connotación estético-moral.