Clase Programa Educativo
Contenidos
Por contenidos educativos se entiende la información “el tema/as”, que se deben transmitir a la población a través de cualquier método o medio, con el propósito de lograr el objetivo.
Contenidos conceptuales:
se refieren o expresan hechos, datos, conceptos, principios o teorías que constituyen el saber de la CIENCIA.
Contenidos actitudinales:
se refieren o expresan normas, valores, actitudes que constituyen y definen el marco antropológico que orientan, desde una perspectiva ETICA, el desarrollo del conocimiento científico y técnico.
Contenidos Procedimentales:
se refieren o expresan acciones o procedimientos, basados en el hacer.( técnica, procedimiento etc.)
Estos tres órdenes o ámbitos del contenido deben estar conectados entre sí expresando el carácter integrador del mismo. En efecto, los ámbitos científico, técnico, ético, en su estructuración coherente, favorecen y orientan el hacer de la práctica.
Los criterios a considerar en la organización de contenidos, son:
Continuidad, Secuencia, Integración
Se hace una secuencia de actividades de programación, de lo más general a lo más concreto
Plan de curso, Plan de unidad, Plan de clase
Determinación de las estrategias de intervención
Estrategia (Green):
Es un procedimiento general metodológico, que puede comprender varias actividades de aprendizaje, uso específico de medios masivos u otros medios para la difusión de información o para llevar a cabo la información
La elección de la estrategia adecuada contribuye en forma significativa al éxito del programa.
Aspectos que influyen en la elección de la estrategia
Orientación conceptual y filosófica de los educadores:
Determinará el tipo de estrategia que se planteará el educador (Individual, comunitario, con mayor protagonismo del educador, o de los líderes comunitarios etc.)
Naturaleza y alcance de los recursos disponibles
Según el tipo de medio de comunicación con que se cuente, determina si la estrategia puede estar más centrada en enfoque comunitario ( radio, televisión, prensa) o en enfoque individual.
Grupo de población a quien va dirigido el programa:
Las estrategias se centran en la intervención sobre el medio o lugar donde se desarrolla dicha actividad y sobre los responsables o líderes de ese medio.( si es en el centro de salud o es en un centro comunitario etc.)
Nivel de estructuración social de la zona de salud
Es vital para definir la estrategia. En zonas con gran estructuración se podría centrar la intervención en las organizaciones y líderes sociales
Tipo de problema objeto del programa:
Los problemas de salud pública(Cáncer, SIDA,accidentes,prevencion de ECV, problemas del medio ambiente etc.), requieren estrategias orientadas a los individuos de la comunidad.
Características culturales y socioeconómicas:
Estudios de muestran que ciertas estrategias que logran gran impacto usadas en población general, pueden tener escaso e incluso nulo efecto en grupos específicos( gitanos, adolescentes, población marginal, o rural etc.)
Actividades y metodologías educativas
Se debe prever la metodología educativa que se considere más útil para conseguir los objetivos.
Esta etapa comprende:
Métodos de enseñanza, Identificación de medios, Actividades, Procedimientos
Diferentes factores condicionan la elección de actividades y Metodologías más idóneas, como:
Naturaleza del contenido, Características de los usuarios, Habilidades del propio educador, Marco teórico, Materiales disponibles
Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
:
Conjunto de técnicas y procedimientos organizados para lograr un objetivo previamente fijado (Farias,2000)
Pueden ser
Método Deductivo
se parte de la teoría, para después llevar a la práctica
Método Inductivo:
se parte de la observación de los hechos, desde la experiencia, para luego continuar con la conceptualización
Métodos Directos:
Entrevistas, debates, juegos de rol etc. Hay comunicación entre el profesional de salud (educador o docente) y el usuario(educado). Por ejemplo: clases, talleres,
Métodos indirectos:
No hay comunicación entre educador y educando (visuales y auditivos)Ejemplo: cursos on-line, guías anticipatorias, avisos de radio, campañas de salud, cine, video)
Métodos combinados
Hay combinación de los cuatro métodos anteriores, dando lugar a los siguientes modelos:
Deductivo directo:
Está centrado en decir lo que el educado tiene que hacer. Da pocas oportunidades de participación del educado. Es unidireccional y centra en el educador.
Deductivo indirecto
se centra principalmente en las habilidades procedimentales (en el hacer).Utiliza medios visuales y audiovisuales
Inductivo directo
utiliza el descubrimiento como estrategia. Invita a la participación y a la colaboración de alternativas de cambio de comportamientos
Inductivo Indirecto
utiliza medios visuales y audiovisuales para emitir mensajes y sugerir acción. Utiliza la estrategia de la “pregunta”( se coloca sólo una imagen)
Identificación de medios
Medios educativos:
Es la colección de artefactos o soportes físicos transmisores del contenido o conocimiento que deben adquirir los destinatarios. Son vehículos a través de los cuales la información es comunicada. Incluye materiales impresos y no impresos que complementan el método de enseñanza. Cumplen una función de mediador cognitivo. Ayudan a expresar una idea, para que otros la entiendan.
Criterios para su selección y usos:
Edad, Género, Habilidades intelectuales, Nivel de conocimiento, Tamaño de la audiencia, Pertenencia cultural
Funciones que cumplen los Materiales Audiovisuales
Motivar el interés y la atención, Dar información y contenidos, Mostrar la realización de una destreza o procedimiento, Enseñar conceptos, Desarrollar o modificar actitudes
Características de los Medios
Son parte del programa, no el programa mismo, Sistema que transmite un estímulo educativo,Provocan efectos para favorecer el aprendizaje,Entrega información a través de elementos de la realidad, Deben incluir actividades del usuario antes, durante
y después de su presentación.
Clasificación de los materiales educativos:
Impresos, Auditivos, Audiovisuales, Digitales, Modelos ( estáticos, móviles), Fantomas
Materiales Impresos, Lámina, Palabras impresas, Apoyan las palabras habladas, no la reemplazan. Afiche, Rotafolio, Franelógrafo , Cartillas, Trípticos, Folletos.
Lámina:
imagen con contenido. Es un dibujo aproximado a la realidad. Ej.: mapa de evacuación de las salas de clases frente a un terremoto
Afiche
tiene imagen y contiene varias ideas. Se diferencia del cartel, porque éste tiene sólo una idea que expresar. Para convocar a la gente a una reunión masiva se usan los afiches. El cartel está incluido dentro del afiche
Rotafolio
constituyen varios carteles unidos unos con otros. Pueden abarcar varias ideas. No dependen de tantos elementos externos( luz u otro). Se confecciona por una vez y sirve para muchas sesiones. Permite entregar a todos la misma información. No es recomendable su uso para muchas personas (20 como máximo). Se usa para talleres.
Franelógrafo
: cartulina a la cual se le adiciona velcro. Se usan para poner láminas en una, dos o tres dimensiones. Facilita el uso cuando se quiere enseñar con figuras. (Anatomía).
Cartillas:
se caracterizan porque llevan mucho contenido escrito. Por ejemplo, la forma en que se deben tomar los medicamentos.
Tríptico o dipticos:
se caracterizan por llevar el título en primera hoja y en el centro d a la información que desean entregar. Lo ideal es que predominen las imágenes. Atrás se debe colocar la autoría, teléfono, dirección, correo electrónico etc. Está constituido por tres o dos partes.
Folletos:
se caracteriza por ser un mini librillo, que contiene mucha información.
Flyer o volante
: son hojas, papelillos. Se usan para propaganda. No entregan mucha información.
Esquemas:
son mapas conceptuales
Comic:
usados mucho en Pediatría. Sirven para contar una historia.
Rompecabezas
Materiales auditivos y audiovisuales
1-Representación icónica (imágenes y diagramas): Reales o simbólicos, Fijos o móviles: Ejemplos: Fotografías , Esquemas gráficos, Láminas
2-Sonidos: Contrastan la realidad, Potencian las palabras escritas. Ejemplos: Cine, Diaporamas, Casettes, Computador, Multimedios, Combinación de estímulos , Reúne texto impreso, audio, imagen. Estimula todos los sentidos a la vez
Las nuevas tendencias: Presentación audiovisual automática, Open source para el diseño de medios, Presentaciones a distancia (videoconferencia, e-reading, e-learning, blender- learning)
Ventajas de su uso: Efectivo en grupos grandes, Beneficia personas con poco entendimiento, Uso en personas no videntes, Múltiples estímulos simultáneos, Utilidad de enseñanza en todos los dominios.
Desventajas
El contenido es estático, Costo económico elevado, Requiere de equipos especiales para su uso
Materiales de demostración: Modelos y Fantomas, Maquetas, Jeringas, instrumental, Envase de medicamentos, vacunas y otros, Materiales de atención de salud, Simulación.
Ventajas:
acerca al aprendiz a la realidad, usado como refuerzo cognitivo y desarrollo de habilidades psicomotoras, el uso efectivo de la imaginería puede impactar el dominio afectivo, brindan oportunidad de repetición
Desventajas
No pueden ser usados en grandes audiencias, se necesita mayor tiempo para implementarlo, puede potenciar el sobreuso
Técnicas Educativas
Modos o formas que se utilizan para entregar los contenidos que se quieren introducir para lograr los objetivos planteados. Conjunto de actividades estructuradas que usa el facilitador para que el aprendiz construya su conocimiento. Corresponde “al como” para abordar la temática de manera más eficaz de interacción para alcanzar la tarea.
Clasificación de las técnicas según objetivo
1. Si se quiere promover intercambios de ideas:Lluvia de ideas, Discusión guiada, Foro
2. Si se quiere promover el conocimiento abstracto:Simposio, Panel, Mesa redonda, Seminario
3. Si se quiere promover el aprendizaje Psicomotor y competencias:Demostración: Simulación,Taller
4. Si se quiere promover la capacidad de análisis:
Estudio de caso, Si quiere promover la participación total en forma rápida, Phillips 66
Diálogo Simultáneos.
5. Si se quiere facilitar la comprensión vivencial de situaciones y actitudes:Rol Playing, Simulación, Taller
Concepto de educación:
Educare que significa “conducir”, Educere que significa “extraer.
Paulo Freire:
Educación domesticadora:
se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión Los proyectos domesticadores, ven a los individuos como receptores pasivos, meros objetos.
La educación libertadora:-
rompe con la dicotomía educador/educando, pues el que enseña reconoce que puede aprender de aquel al que va a enseñar. Una pedagogía de la libertad, elimina la ignorancia, la limitación, la dependencia que produce el no saber, el no controlar su propia existencia. No hay educación sin intención.
Diferencias entre educación e Instrucción
Instrucción es transmisión de conocimientos. (cognitivo). INSTRUIR: tiene un sentido más restrictivo. Se refiere a la entrega por parte del profesor conocimientos y técnicas de carácter puntual sin referencia a la totalidad de la persona.
Enseñanza
Conjunto de acontecimientos externos, planificados que estimulan, activan o apoyan los procesos internos de quienes están involucrados en el acto de aprender.
Capacitación:
capacitar pretende solo adiestrar para una conducta específica.
Formar:
es educación de la persona en toda su realidad con particular énfasis en valores, actitudes a fin de plasmar un estilo de vida. Supone un compromiso de vida del maestro que modela y orienta al alumno.
Aprender:
Es una construcción personal. Se atribuye significado a un determinado objeto de enseñanza. Implica la aportación de la persona que aprende, de su disponibilidad, de sus conocimientos previos y de su experiencia.
NIVELES DE INTERVENCIÓN
Educación Masiva
Intervención en salud utilizada cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la población
Objetivo: Poner en práctica formas de educación dirigidas a fomentar la salud pública de una área, región o país
Ámbito de acción: población general
Recursos educativos: folletos, carteles, trípticos, murales, uso de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet.
Educación Grupal
: intervenciones dirigidas a grupos homogéneos de personas para abordar determinado problemas de salud o aspectos de su salud. Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes de un determinado grupo poblacional con relación con su salud. Ámbito de acción: centros educativos, comunidad, centros de trabajo, servicios de salud, escenario familiar, y grupos organizados. Actividades Educativas: desarrollo de talleres, charlas, cursos, utilizando diversas técnicas educativas como: charla coloquio, video con discusión, cuestionarios y frases incompletas.
Educación Individual:
Intervenciones dirigidas a individuos para abordar un problema de salud determinado o aspectos de su salud
Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes en los individuos con relación a su salud.
Ámbito de acción: servicios de salud, escenario familiar
Actividades Educativas: Conversación, onsejo profesional, usando técnicas educativas de apoyo como: carteles, folletos, trípticos.
Clase Programa Educativo
Contenidos
Por contenidos educativos se entiende la información “el tema/as”, que se deben transmitir a la población a través de cualquier método o medio, con el propósito de lograr el objetivo.
Contenidos conceptuales:
se refieren o expresan hechos, datos, conceptos, principios o teorías que constituyen el saber de la CIENCIA.
Contenidos actitudinales:
se refieren o expresan normas, valores, actitudes que constituyen y definen el marco antropológico que orientan, desde una perspectiva ETICA, el desarrollo del conocimiento científico y técnico.
Contenidos Procedimentales:
se refieren o expresan acciones o procedimientos, basados en el hacer.( técnica, procedimiento etc.)
Estos tres órdenes o ámbitos del contenido deben estar conectados entre sí expresando el carácter integrador del mismo. En efecto, los ámbitos científico, técnico, ético, en su estructuración coherente, favorecen y orientan el hacer de la práctica.
Los criterios a considerar en la organización de contenidos, son:
Continuidad, Secuencia, Integración
Se hace una secuencia de actividades de programación, de lo más general a lo más concreto
Plan de curso, Plan de unidad, Plan de clase
Determinación de las estrategias de intervención
Estrategia (Green):
Es un procedimiento general metodológico, que puede comprender varias actividades de aprendizaje, uso específico de medios masivos u otros medios para la difusión de información o para llevar a cabo la información
La elección de la estrategia adecuada contribuye en forma significativa al éxito del programa.