Densidad de población
Es el nº de habitantes dividido entre la superficie del lugar y este dato se da habitantes por Km(2).
Población hasta el Siglo XIX
Se caracterizó por unas altísimas tasas de natalidad y de mortalidad por lo que los grupos humanos eran muy reducidos hasta que se empezaron a asegurar el alimento (agricultura y ganadería) y tiene lugar la revolución neolítica en la que aparece un aumento progresivo de la población, pero las tasas de natalidad y mortalidad eran altísimas por la falta de la higiene, de sanidad, guerras, hambre, epidemias…
Explosión demográfica
Se produce por las mejoras en la agricultura con lo que hubo más alimentos y organismos mejor alimentados evitaban mejor las enfermedades. Avances sanitarios como mayor acceso al agua potable, red de sumideros, etc. Todos estos avances provocaron el descenso de mortalidad mientras que las de natalidad seguían siendo altísimas.
Situación actual y previsiones
Robert Malthus establecíó que el crecimiento de la población podría acarrear graves problemas ya que el planeta en un futuro sería inhabitable. Más tarde se vio que los datos no son tan catastróficos pero sí para tenerlos en cuenta. El mayor crecimiento se da en los países subdesarrollados debido a que abunda la población joven.
Un crecimiento elevado
En los países desarrollados tuvo lugar el destacado “baby bom” de los años 60, pero esta explosión demográfica se cortó drásticamente a principio de los 70 por la crisis del petróleo. Pero en los países subdesarrollados siguió siendo alta la tasa de natalidad debido a que la población de estos países vive de la agricultura y dependen del trabajo de todos, debido a la alta mortalidad infantil las mujeres tienen muchos hijos, en muchas culturas de países subdesarrollados se valora a las mujeres por los hijos que tienen, eran muy religiosos y todas las religiones rechazan cualquier método anticonceptivo, incluso sus gobiernos no están por la labor de realizar campañas de planificación familiar. Se superan los 3 hijos de media.
Menor esperanza de vida y población joven
La esperanza de vida de los países subdesarrollados es más baja que en los países desarrollados. Hay zonas de África en las que la media no llega ni a los 40 años. A pesar de la difusión de medicamentos y medicinas muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria al agua potable, etc, a lo que se une una mal nutrición y conflictos armados prolongados. Lo que explican una baja esperanza de vida.
Problemas y políticas
En los países subdesarrollados el régimen demográfico conlleva una serie de problemas: La población crece muchísimo y este crecimiento está por encima de la producíón de alimentos. El hambre aumenta la presión sobre los recursos naturales y promueve la degradación del medio ambiente. El hecho de que tengan una numerosa población y que sean países subdesarrollados hace que el poco presupuesto económico no puedan invertirlo para su desarrollo ante las necesidades de la población. Ante la gran demanda, los puestos de trabajo son insuficientes.
Crecimiento débil
En los países desarrollados el ritmo de crecimiento de población es muy débil. Se debe a las bajas tasas de natalidad producidas por la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral y la dificultad de hacer compatible el trabajo con el cuidado de los niños, la buena difusión de anticonceptivos, ael atraso a la hora de formar una familia y tener el primer hijo, el importante gasto que implica el mantenimiento de los hijos, el cambio de los valores sociales y el menor peso de la religión.
Elevada esperanza de vida
En los países desarrollados, la esperanza de vida media ronda los 80 años por lo tanto los países desarrollados son viejos y los países más envejecidos del mundo son los Europeos y Japón.
Problemas y políticas: El aumento del gasto estatal en sanidad, aumento del gasto en pensiones, las personas mayores son más ahorradoras y auque el ahorro puede parecer beneficioso, esta circunstancia frena el crecimiento económico del país, la población mator es más conservadora y esto también supone un obstáculo para el desarrollo de nuevas iniciativas.
Tipos de pirámides de población
Con forma de págoda son las pirámides típicas de los países subdesarrollados. Por este motivo observamos una alta natalidad, (base muy ancha) poca población anciana, por lo tanto vemos que es la pirámide de un país joven. De tonel, donde obsevamos un estrechamiento hacia la base y en la cúspide. Es la típica pirámide de los países desarrollados donde los nacimientos son inferiores al nº de adultos y la población vieja es también bastante numerosa. Existe el otro tipo de pirámide, la de los países en vías de desarrollo donde la población aunque tiene una gran natalidad esta está sufriendo un receso y la esperanza de vida va aumentando poco a poco.