Características de los románticos


Juan RAMÓN JIMÉNEZ.

SENSITIVA: primera (1908) segunda (1916)

Primera: influencia de Bécquer, simbolismo y Modernismo;
rima asonante; verso de arte mayor; descripción de paisaje como espejo del alma; melancolía, música y color desvaído. «RIMAS Y ELEGÍAS»

Segunda: arte mayor; rima asonante; final de la etapa donde se preocupa x tiempo y belleza eterna. «ESTÍO» q se aleja del Modernismo y hace mejor realidad.

«PLATERO Y YO» obra + popular en prosa y las imágenes poéticas representan al borriquete.

INTELECTUAL: marcada x viaje a América; descubrimiento del mar como motivo transcendente y simboliza la vida; se fuerza x alcanzar la eternidad a través de la belleza; de adentra en lo bello y esencial. «DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO» q es poesía sin anécdota y se admira lo controlado. 

«LA ESTACIÓN TOTAL» últimos poemas recogidos en España, después marcha al exilio.

VERDADERA: se llega a identificar con Dios; su lengua tiene muchos neologismos. «Dios DESEADO Y DESEANTE» culminación de su obra Animal a fondo; se identifica con el Dios tan buscado existente dentro y fuera de él  y tan deseado.

RASGOS DEL Romanticismo

Periodo absolutista que acabará con la expulsión de los franceses.

Periodo liberal.
Todo ello termina con la subida al trono de Fernando VII, que no respeta la Constitución y continúa con un gobierno absolutista. Otros acontecimientos políticos ligados a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venía promovidos por los sectores más revolucionarios y liberales.

Periodo revolucionario y Restauración. Continúan aún las guerras carlistas y existe un desencanto general, pues el enfrentamiento constante entre conservadores y liberales crea una inestabilidad política y un estancamiento. Será a partir de 1850 cuando pueda considerarse superado el Romanticismo en casi toda Europa.

Algunos escritores ROMánticos identificaron ese YO puro y abstracto, filosófico, con el YO individual de cada ser humano, de manera que concibieron al hombre (o, mejor, a algunos hombres) como un ser dotado con un don supremo que le permite atravesar lo material, lo finito, para llegar a lo infinito y eterno, es decir, al Absoluto.

RASGOS: Movimiento opuesto al de la Ilustración del siglo anterior; creían en la fuerza de la razón. Los ROMánticos rechazaron el optimismo que los ilustrados tenían sobre el poder de la razón y de la ciencia para proporcionar a los hombres la felicidad. Para el Romanticismo, el ansia de libertad del hombre era una aspiración inalcanzable. El hombre era un ser desgraciado en esta vida, porque la sociedad le impedían realizar los deseos personales y los impulsos del corazón. Su lema era: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Muchos ROMánticos se rebelaron contra esa concepción política y lucharon por la implantación del liberalismo. La mayor parte de los escritores ROMánticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideología e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida.

 El Romanticismo va a significar una explosión incontenible de individualidad, de exhibición descarnada de lo más íntimo del alma del escritor. El escritor ROMántico va a exponer su “yo” la contemplación de los demás sin vergüenza ni pudor. La consecuencia inmediata será un auge incontenible de la poesía lírica mediante la cual se expresan los sentimientos personales.

 El hombre ROMántico reacciona contra todas las trabas que habían cohibido el espíritu humano hasta entonces: luchan contra la moral tradicional, contra la monarquía absolutista, contra la contención de los sentimientos impuesta por la Ilustración, contra todo lo que signifique norma, traba, esclavitud. Tratan de crear un mundo en el que la libertad sea la única norma.

 La humanidad no les comprende, la patria les destierra, la mujer que había soñado no existe. Decepcionados por la incomprensión, se rebelan contra es sociedad y huyen. Esa huida puede ser realizada de tres modos distintos:

A) A través de los viajes

B) Construyendo mundos de poesía y ensueño sobre la Edad Media y los países orientales

C) La huida definitiva


Realismo SOCIAL AÑOS 50.

TEATRO REALISTA: comprometido, crítico e incomformista; surgido a mediados de los años 50; desarrollado en paralelo al teatro de humor; los dramaturgos presentaban la violencia e injusticia soal de la posguerra y la denunciaban; teatro poco innovador; cuidada la evolución psicológica de los personajes para justrificar sus actos.

Antonio BUERO VALLEJO: su tema era la tragedia del individuo desde los ptos de vista social, ético y moral; teatro simbolista de crítica social y dramas históricos.

«EN LA ARDIENTE OSCURIDAD» enfrentamiento con la cruda realidad a través de la ceguera simboliza las limitaciones.

«HISTORIA DE UNA ESCALERA» q analiza la sociedad española co ninjusticias, mentiras y violencias.

«LAS MENINAS» ; «EL SUEÑO DE LA RAZÓN» son dramas históricos ambos.

ALFONSO SASTRE: piezas teatrales representadas en escenarios comerciales; 3 etapas:

INICIAL: actitud de protesta y rechazo al teatro español de los primeros años de posguerra «ESCUADRA HACIA LA MUERTE»

EVOLUCIÓN: se concibe al teatro como un arte social q trata de despertar la conciencia del público y la lucha revolucionaria. «LA MORDAZA»

MADUREZ: se caracteriza por la radicalización de sus tesis revolucionarias y un giro total a la técnica dramática. «LA SANGRE Y LA CENIZA» ; «CRÓNICAS ROMANAS»

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *