Características de los textos periodísticos


TEXTOS PERIODÍSTICOS

Los textos periodísticos están dentro de los llamados «medios de comunicación de masas» o, los cuales aparecen para difundir los acontecimientos de interés general que el hombre actual no puede conocer por sus propios medios.

1. Características generales:

  • a) Las funciones pueden ser informar, opinar y entretener, según se trate de un género periodístico u otro.
  • b) Objetividad/subjetividad, dependiendo del género. La pretensión es siempre la objetividad, pero ésta se da en mayor dosis en los géneros de información, especialmente en la noticia, donde se utiliza un lenguaje denotativo. En cambio, en los géneros de opinión, debido al componente ideológico, la objetividad es menor y suele utilizarse el lenguaje connotativo, junto al denotativo.
  • c) Unidireccionalidad. El emisor y el receptor no intercambian los papeles, salvo excepciones (cartas al director, artículos de opinión que responden a opiniones vertidas con anterioridad en el periódico) debido a que los textos periodísticos se dirigen a un colectivo de lectores más o menos amplio, heterogéneo e indeterminado.
  • d) Uso de diversos códigos, es decir, empleo simultáneo del código lingüístico (lenguaje verbal) y códigos no lingüísticos (icónicos: tipografía -tamaño y tipo de letra, color, subrayados-; espacios; iconos puros – gráficos, fotos, mapas-; ubicación en la página -son preferentes: primera página; páginas impares; dentro de la página, la mitad superior y la mitad derecha-. Otro aspectos son: el número de columnas, el recuadro de realce…).
  • e) Diversidad temática, los textos periodísticos se refieren a temas muy variados.

2. Función lingüística

Predomina la función referencial, porque interesa la información que se transmite. No obstante, pueden aparecer también, sobre todo en los textos de opinión, la expresiva, cuando el emisor nos expresa su estado anímico o su punto de vista, la apelativa, por el intento de influir en el receptor, y la poética, si se manifiesta una preocupación por la forma del mensaje, es decir, una voluntad de estilo

3. Forma de expresión

La narración es la forma de expresión de los artículos informativos, como la noticia.

La exposición combinada con la argumentación la encontramos en los artículos de opinión

4. Nivel de lengua

  • La lengua estándar en los géneros informativos.
  • La lengua estándar con desviaciones cultas (se combinan palabras de uso común con otras de uso restringido) en los géneros de opinión.
  • A veces se usa un lenguaje recargado (hipérboles, metáforas, palabras impactantes, como neologismos o incluso vulgarismos deliberados…).
  • Es destacable también el uso del lenguaje icónico y la diversidad de tipografías (tamaño y tipo de letra, color, subrayado…)

Nivel morfosintáctico

  • Abundancia de sintagmas nominales con núcleos acompañados de una gran variedad de adyacentes, con lo cual se pretende objetividad, claridad y precisión.
  • Frecuentes incisos aclaratorios (entre comas, guiones o paréntesis) para conseguir mayor claridad y objetividad.
  • Diversidad de formas verbales: Imperfectos y presentes atemporales para describir o exponer; pretéritos perfectos y presentes históricos para narrar.
  • Frecuentes elipsis, sobre todo en los titulares, donde se eliminan los determinantes, los verbos «ser» y «estar», así como los verbos «dicendi» (introductores del discurso directo). Este mecanismo no se debe a la espontaneidad, como en los textos coloquiales, sino a la necesidad de condensar la información en pocas palabras.
  • Abundancia de complementos verbales para aclarar las circunstancias que rodean los hechos.
  • Oraciones enunciativas para conseguir objetividad en los textos informativos, donde predomina la función referencial. En los textos de opinión, que tiene un carácter más subjetivo, pueden aparecer también: interrogativas, exhortativas, desiderativas, exclamativas.
  • Subordinación lógica (oraciones causales, consecutivas y condicionales) en los textos d opinión donde aparece la argumentación.
  • Construcciones impersonales y de pasiva refleja (Se opina que; Se expusieron las opiniones).
  • Figuras retóricas, especialmente en los textos de opinión, que permiten un estilo más literario y sugestivo. Contribuyen a la función poética y, al mismo tiempo, llaman la atención del lector.

Nivel léxico-semántico

  • Léxico más concreto en los textos informativos, porque abundan las referencias directas a la realidad, y abstracto en los de opinión, pues contienen una mayor dosis de reflexión y se tiende más a la generalización.
  • Terminología impactante (términos poco habituales: neologismos, palabras de argot) para atraer al lector.
  • Con la misma finalidad, se emplean todo tipo de frases hechas, perífrasis (se ha negado indultar en lugar de no ha indultado), circunloquios (rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse brevemente), extranjerismos («Inauguración del bys pass de Valencia»), eufemismos («El Gobierno desestimó la petición de indulto formulada por una asociación de esposas de militares por considerar que el reo no ha dado muestras de tene voluntad explícita de acatar la Constitución» («porque el reo no ha acatado la Constitución»)).
  • Figuras retóricas, especialmente en los textos de opinión, que permiten un estilo más literario y sugestivo. Contribuyen a la función poética y, al mismo tiempo, llaman la atención del receptor.

Rasgos lingüísticos específicos de los textos periodísticos

Los textos periodísticos responden a la demanda de información del ser humano y para ello se utilizan como canal los medios de comunicación de masas o mass media. Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.

  1. La información debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.
  2. La formación. El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos
  3. El entretenimiento ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.

Rasgos característicos que le diferencian de otros textos:

  • El emisor es la propia empresa periodística: un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual…
  • El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo, tiene un papel pasivo en el proceso y no pued comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.
  • Se emplean códigos distintos: lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las letras impresas) e icónicos (fotografías, gráficos, mapas…) todos estos códigos intervienen en la valoración de la información.
  • EL mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscadapersuadir, informar, formar un estado de opinión.
  • El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir.
  • El extraordinario poder (se les ha llamado el cuarto poder) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.
  • El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *