1.-GENERACIÓN DEL 98
Lo forman un grupo de escritores e intelectuales preocupados por la Regeneración de España tras una crisis. Comparte con el Modernismo un rechazo Contra el atraso del país.
Se conoce como Grupo de los Tres a Pío Baroja, Ramiro de Maeztu
Y Azorín.
Más tarde acuñó el término
De generación del 98, para incluir a Miguel
De Unamuno, Ángel Ganivet, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.
CarácterÍSTICAS
Los autores tenían una edad
Aproximada, compartían ideas
Políticas liberales y rechazaban el atraso
Económico y político del país.
Los temas están relacionados con sus
Preocupaciones políticas, económicas y sociales:
La regeneración de España
Los autores la asociaron a la recuperación de valores espirituales y éticos indagando en su historia y tradición.
El existencialismo
Destaca el enfrentamiento entre la fe y la razón y la búsqueda de sentido a una vida que parece no tenerlo o librando al
Ser humano de un vacío vital.
Influencia del paisaje e el Carácter
El entorno influye en el carácter de las personas que lo habitan.
ESTILO
Natural y sobrio
Los
Autores se alejan de la literatura de su época en algunos aspectos:
-La novela destaca por su tono reflexivo.
-La poesía huye del
Sensualismo y trata de fundir
Pensamiento y emoción.
-El ensayo se convierte en
Un medio para transmitir ideas.
CarácterÍSTICAS DE LA NARRATIVA
Sus autores muestran su preocupación por la situación del país, a Través de críticas al Gobierno.
→NOVELA
Personaje único
Protagoniza una Historia centrada en su vida y sus preocupaciones.
Importancia del diálogo
Favorece la Reflexión y el intercambio de ideas entre personajes.
→ENSAYO
Supone
Una revitalización del género, que
Se actualizó porque en sus reflexiones convivieron ideas literarias, filosóficas,
históricas y personales.
2.-Miguel DE Unamuno
CarácterÍSTICAS
La decadencia de España
Unamuno lo Consideraba como un problema de falta de valore espirituales.
El tiempo y la muerte
La angustia por El paso del tiempo y la muerte como final del alma.
La vida como agonía
La sensación Producida por no encontrar la paz interior y dar un sentido a la existencia.
OBRAS
→NIVOLA
Su
Estilo destaca por la escasez de
Descripciones y por la importancia
De los diálogos.
Tienen personajes
Agonistas, que sufren por la incertidumbre entre la existencia de Dios y la
Muerte como fin de todo.
Destacan:
–
Niebla (1914). Augusto Pérez consciente
De ser un personaje de ficción, intenta buscar sentido a su vida.
–
San Manuel Bueno, mártir (1930). Un
Sacerdote pierde su fe pero sigue ejerciendo por mantener el bienestar
Espiritual de su pueblo.
→ENSAYO
–
En torno al casticismo (1895). Explora
El concepto de intrahistoria y afirma que existe un espíritu nacional que fue grande
Pese a sus defectos.
–
Del sentimiento trágico de la vida
(1913). Pugna entre la conciencia de la existencia y el temor a la muerte y el
Vacío.
3.-PÍO BAROJA
CarácterÍSTICAS
La influencia de corrientes filosóficas
Reflexiona sobre el sufrimiento de nuestra existencia y afirma que solo podía Superarse mediante una actitud de resignación que lleva a la ataraxia (estado De serenidad).
El escepticismo
Refleja la crisis Espiritual de sus personajes y reflexiona sobre su incapacidad para creer en Dios y en el ser humano.
El vacío vital
Refleja una Preocupación que se impone a la voluntad, energía y acción.
La falta de sentido
Muchos personajes Sufren un proceso de aceptación.
La situación de España
Preocupación Por el atraso económico y político del país.
Las Decepciones los llevan a padecer angustia y abulia. Su estilo destaca por la Sencillez y naturalidad dando más importancia a los diálogos.
OBRAS
Baroja Agrupó muchas de sus novelas en trilogías, donde se muestra la evolución de los Personajes.
Primera etapa
Refleja las inquietudes Cercanas a la generación del 98.
•Vidas Sombrías (1900)
•Trilogía: La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja)
•El árbol de la ciencia (1911)
•Las Inquietudes de Shanti Andía (1911)
•Zalacaín El aventurero (1908)
Segunda etapa
Hay una preferencia por La novela histórica como sus Memorias de un hombre de acción (1913-1935), Compuesta por 22 volúMenes; El laberinto de las sirenas (1923), El cura de Monleón (1936) y Los amores tardíos (1942).
→EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
Se Narra la formación espiritual de Andrés Hurtado, estudiante de medicina que Simpatiza con los más desfavorecidos y es anarquista. Sin embargo, no le ve Sentido a la vida, la única salida que ve a su angustia es el suicido. La Novela ocurre en Alcolea, símbolo de un país atrasado, y en Madrid, donde es Médico en barrios pobres.
3.-Antonio Machado
CarácterÍSTICAS
Diversidad de influencias
Influyen
Autores clásicos como Berceo,
ROMánticos como Bécquer y
Contemporáneos como Azorín.
Actitud crítica ante el problema de España
Hay tensión entre un futuro más justo y el anclaje al pasado.
Simbolismo
Símbolos que representan la Experiencia poética de la vida ligados a elementos del paisaje.
TEMAS
El inevitable fluir del tiempo
Mediante Símbolos y poemas de tono melancólico.
El paisaje de Castilla
Refleja las Tradiciones, la situación del país y su futuro.
El amor
La muerte de Leonor, su Esposa, provoca una evolución del sentimiento, manifestado en la ausencia y la Pérdida. Más tarde dedicó sus poemas a Guiomar, seudónimo de la escritora Pilar Valderrama.
Los sueños
Terreno donde hallar Profundas verdades y consuelo ante el paso del tiempo.
ESTILO
Machado desnudó la poesía de los artificios Estéticos.
Lenguaje depurado
Utiliza un estilo sobrio y claro para crear una
poesía más emocional y reflexiva.
Adjetivo definidor
Usa adjetivos muy Precisos.
Variedad métrica
Empleo de formas clásicas.
OBRAS
–
Primera etapa (1899-1907). Usa un tono íntimo y el simbolismo.
–
Segunda etapa (1907-1917). Aparecen sus
meditaciones regeneracionistas sobre
La situación del paisaje.
–
Etapa final (1917-1939). Desarrolla un tono más filosófico y reflexivo con
Breves aforismos.
→SOLEDADES
Primera
Edición (1903). Machado toma rasgos del Modernismo para romper con la poesía
Anterior. En la segunda edición: Soledades, galerías y otros poemas (1907),
Elimina elementos parnasianos para obtener una poesía más depurada que quiere despertar emociones.
Aquí
Aparecen temas como la pérdida de la
Juventud, el amor y la fe.
Suelen ser composiciones sobre el sueño y la memoria.
→CAMPOS DE Castilla (1912)
La presencia de Leonor se funde con Reflexiones sobre el presente y futuro de España
Incluye
Un romance de más de 700 versos, que recupera
Temas y metros tradicionales y se centra en la envidia y la codicia.
→SÍMBOLOS (1924)
Poemas
De tono y temática variada:
Paisaje,
Dedicados a escritores y amigos, composiciones breves de carácter popular y
Otras de tono filosófico, donde el autor reflexiona sobre el ser y el tiempo.
→ENSAYO
Artículos De prensa donde reflexiona sobre la poesía y asuntos filosóficos. Publicó obras Donde desarrolló carácterísticas como Juan de Mairena (1936) y el libro póstumo Los complementarios.