Concepto de ética: es la ciencia que define las leyes de la actividad libre del hombre.
Es decir, trata del empleo que el
Es decir, trata del empleo que el
hombre debe hacer de su libertad para conseguir su fin ultimo.
OTRA Definición: la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
Objeto material y formal (VER CUADRO)
Carácter científico: queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa
que el hombre debe realizar.
Carácter racional de la ética: viene por el uso de la razón. No es una ciencia experimental, sino racional ya que
fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Esta razón nos proporciona causas, razones y porque de la
bondad en una conducta realizada.
La ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto, dignas de
realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el
robo, etc.
Deberes y derechos que se consideran en el marco de la ética profesional, en virtud de su profesión, el sujeto ocupa
una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se vera:
1- La vocación: la elección de la profesión debe ser completamente libre.
2- Finalidad de la profesión: la finalidad del trabajo profesional es el bien común.
3- El propio beneficio: lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión.
4- Capacidad profesional: un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad
intelectual, capacidad moral y capacidad física.
5- Deberes profesionales: existen ciertos deberes típicos en todo profesional. El secreto profesional es uno de
ellos.
Problemas de la ética:
– Problema de la diversidad de sistemas morales: pluralismo de tendencias frente a un mismo acto.
Para lo que
Para lo que
algunas personas es correcto para otras no, y viceversa.
– Problema de la libertad humana:
No es del todo real, ya que todo individuo esta de cierta forma condicionado
No es del todo real, ya que todo individuo esta de cierta forma condicionado
por una sociedad. El problema esta en el ser y deber ser.
– Problema de los valores: el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores.
– El problema del fin y los medios: con la tesis maquiavélica “el fin justifica los medios”, se sobrevaloran las
“buenas intenciones” de un acto que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto. EL
FIN JAMAS VA A JUSTIFICAR LOS MEDIOS.
– El problema de la obligación moral: cuando se hace por obligación pierde todo merito pero cuando se realiza
por propio convencimiento adquiere valor moral. La obligación moral le quita al hombre la única posibilidad
de ser el mismo.
– La diferencia entre ética y moral: por definición de raíces significan lo mismo, pero en la actualidad se han ido
diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la
Moral, son las normas que nos impone la sociedad.
Diferencias y semejanzas entre ética y moral
Semejanza Diferencia
Ética Designan costumbre
Es un conjunto de normas,
principios y razones que un
sujeto ha establecido como
línea directriz de su propia
conducta.
Origen: griego
Objeto material: actos
humanos
Objeto formal: moralidad de
actos humanos. O desde el
punto de vista de su valor en relación con el fin ultimo del
hombre.
Surge en la base de cada
persona
Actúa desde el interior
Carácter Axiológico
Moral Designan costumbre
Es un conjunto de normas
que se trasmiten de
generación en generación,
evolucionan a lo largo del
tiempo y poseen fuertes
diferencias con respecto a las
de otra sociedad. Se utilizan
para orientar la conducta de
los integrantes de la
sociedad.
Origen: latín
Objeto material: actos del
hombre
Tiene una base social
Actúa desde el exterior
Caracteres y fundamentos de la naturaleza de la filosofía moral:
a) Es una ciencia
b) Se aplica a los actos libres
c) Es saber filosófico y ciencia practica
d) Se asienta en la metafísica.
Significado personal de Ética, MORAL Y Filosofía
UNIDAD 2
Existen dos tipos de actos:
Actos humanos, o voluntarios son aquellos que el hombre realiza conscientemente y quiere deliberadamente y de los
que es responsable. Proceden de la voluntad y con conocimiento de su fin. Ej: pensar, amar, comer.
Actos del hombre: solo le pertenecen al hombre porque el los ha ejecurtado pero no son propiamente humanos
porque su orien no esta en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal (la digestión, la respiración, etc.).
Son aquellos que tienen lugar en el hombre, sin que sea dueño de los mismos, es decir, no los realiza por obra de su
inteligencia y voluntad. Ej: los que realiza durante el sueño, delirio, locura, momentos de distracción o de un niño que
no tiene uso de razón. NO tienen significado ético. Son AMORALES. No pueden juzgarse como buenos o malos desde
el punto de vista moral, pero si desde el punto de vista filosófico.
Libertad: se puede definir como la autodeterminación axiológica. Es decir, que una persona libre se convierte, por este
mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues el mismo la determina en función de los calores que
previamente ha asimilado.
La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de su responsabilidad, de no ser así se
convierte en libertinaje.
Obstáculos de la libertad humana: SON CINCO
1- La ignorancia: ausencia de conocimientos, es un obstáculo ya que para elegir algo, es preciso conocerlo.
2- El miedo: consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente y es un
obstáculo ya que en casos extremos puede producir una ofuscación completa de las facultades. Acciones
pierden el carácter humano.
3- La colera y otras pasiones: la colera, también llamada ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones y
pasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente.
4- La violencia: es la fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil o imposible resistirse. Esta puede
debilidar la libertad del sujeto hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a la
conducta realizada en esos momentos.
5- Los desajustes psíquicos: neurosis, por ejemplo. Debilitan la libertad debido a que la persona se siente atada
a ciertos patrones de conducta o mecanismos de defensa a lo que le dicta el autoconcepto o el Súper Yo,
emociones exageradas, aneidad, anustia.
Socialización: proceso a través del cual aprendemos y asumimos los principios y normas morales y todas las
manifestaciones culturales de la sociedad en la que nos encontramos inmersos, a través de este proceso nos
adoptamos e integramos a nuestra sociedad.
Endoculturación: es la tendencia de las generaciones jóvenes a imitar los patrones de conducta de las generaciones
adultas. Y estos últimos pueden castigar o premiar las acciones de los jóvenes. De esta forma, quedan programados
los jóvenes, por así decirlo, para repetir comportamientos dominantes en una sociedad.
Relativismo moral: es la postura moral que sostiene la falta de objetividad de los valores, y por lo tanto, la ausencia
del fundamento objetivo y universal de sostener un criterio moral determinado. Según esto, cada persona crea sus
propios valores, y en consecuencia, es imposible hablar de un criterio moral único que rija por igual a todos los seres
humanos.
Amoralismo: el sentido correcto de la palabra amoral es el etimológico: sin moral, independientemente de la moral,
carente de valor moral. A este plano corresponden los actos del hombre que permanecen en un plano inferior al de
los actos humanos.
Propiedades del acto honesto
Esencia de la virtud
Virtudes cardinales
Bondad ontológica: existe en cualquier objeto en tanto que se presenta como atractivo para la voluntad.
Bondad moral: es un cualificativo referido a los actos humanos cuando estos llenan las condiciones especificadas por
la ética. A esta ciencia le comete el estudio de las cualidades requeridas para que un acto pueda ser considerado
poseedor del valor moral, es decir, como bueno o como malo moralmente hablando.
Ley eterna: es la primera, y es la que esta desde siempre en la mente de Dios, y que rige el universo en todos sus
aspectos. Puesto que no conocemos directamente a Dios, tampoco tenemos conocimiento directo de la ley eterna. Se
demuestra que existe esa ley desde el momento en que notamos el orden y la armónía del universo. Para poder
entonces, explicar ese orden y armónía se necesita admitir la existencia de leyes que lo rigen. RIGEN AL UNIVERSO
DESDE LA MENTE DIVINA
Ley natural: es una participación de la ley eterna. Esta inscrita en la naturaleza humana y tiene como finalidad regir
los actos libres del hombre. Tiene propiedad universal e inmutable. Es valida para todos los hombres. Es inmutable, ya
que no cambia con el tiempo. SON UNA Participación DE LAS LEYES ETERNAS Y RIGE A LOS HOMBRES EN SUS ACTOS
LIBRES
Ley positiva: es la que se promulga explícitamente en un código y sirve como complemento a la ley natural, pues
desarrolla y explica como debe actuar el hombre en situaciones mas concretas. Pueden ser divinas o humanas,
incluyen las constituciones, códigos civiles, etc. SON COMPLEMENTO DE LAS LEYES NATURALES Y EN ELLAS DEBE BASARSE PARA QUE SEAN JUSTAS.
Criterios de la conducta humana:
– El placer y los instintos
– Las normas inconsistences y el súper Yo
– La presión social Las normas morales y civiles
– Los valores apreciados por si mismo
– El Yo Profundo
Concepto de dignidad humana: cuando usamos la palabra dignidad la podemos tomar en dos sentidos. La mayoría de
las veces expresamos con ella un sentimiento que lleva a comportarse rectamente, es decir, obrar con seriedad y
pundonor. En ese sentido, la dignidad es algo que no se puede, en principio atribuir a todas las personas, sino
únicamente a las que en la practica proceden de una manera recta y decorosa.
Pero otras veces, la palabra dignidad significa superioridad o la importancia que corresponda a un ser,
independientemente de la forma en que se comporte. No se piensa tan solo en el valor de los hombre que actúan
rectamente sino que en todo hombre, por el hecho de ser persona, tiene una categoría a cualquier ser irracional.
VALOR INHERENTE AL SER HUMANO POR EL SIMPLE HECHO DE SERLO, EN CUANTO A SER RACIONAL DOTADO DE
LIBERTAD. NO ES OTORGADA POR NADIE SINO CONSUSTANCIAL (CONSUSTANCIAL: QUE ES DE LA MISMA SUSTANCIA,
NATURALEZA Y ESENCIA QUE OTRA COSA.)
Concepto de ley moral y como se divide: son las que gobiernan al hombre en su conducta libre. Santo Tomás de
Aquino la definió como: “es una ordenación de la razón, promulgada para el común por quien tiene el ciudado de la
comunidad.”
– Según sus carácterísticas:
1) Por su naturaleza: puede ser imperativa, prohibitiva y permisiva.
2) Por su promulgación: puede ser natural o positiva.
3) Por su duración: es eterna y temporal.
4) Por su autores divina o humana. La natural solo puede ser divina. La positiva, divina o humana.
Propiedades del acto honesto:
– RESPONSABILIDAD: propiedad por la cual el sujeto que lo ejecuta debe dar cuenta de el, es decir, debe
participar de los beneficios, si el acto es honesto o reparar los perjuicios si el acto es deshonesto.
– MERITO: es el derecho a una recompensa por haber actuado bien.
– Sanción: es el correspondiente premio o castigo que se merece por el cumplimiento o violación de la ley.
– PROGRESO MORAL: mejor conocimiento y aplicación de las normas morales. Puede registrarse tanto
individual como colectivamente. Ni es cierto que el pasado fue mejor, ni tampoco que solo lo moderno tiene
valor.
Esencia de la virtud: la virtud es otra propiedad de los actos honestos. Sin embargo, no todos aprecian la virtud como
un valor moral positivo. Principales virtudes concretas que el hombre posee: la virtud es una cualidad, cualidad
adquirida, es una cualidad estable, facilita el acto honesto.
Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Valores infrahumanos: son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común
todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden
ser poseídos por los mimos seres.
Valores humanos inframorales: son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que
perfeccionan los estratos que solo posee un ser humano como por ejemplo: valores económicos, valores neoeticos,
valores estéticos, valores sociales.
Valores religiosos: son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que esta en un nivel
superior a las potencias naturales del hombe. Son pues, la santidad, la amistad divina, la caridad, y en general las
virtudes teologales. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios.
VIRTUDES TEOLOGALES: Hábitos QUE Dios INFUNDE EN INTELGENCIA Y VOLUNTAD DEL HOMBRE PARA ORDENAR
SUS ACCIONES. Y SON: FE, CARIDAD, ESPERANZA
.Valores morales: son virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Son superiores a los anteriores
debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio, los otros, dependen además
del libre albedrío de otros factores.
Los valores morales al hombre de tal modo lo hacen mas hombre, en cambio los inframorales solo perfeccionan al
hombre en cierto aspecto.
UNIDAD 4
Que es? CIE: es el Consejo Internacional de Enfermeras, que adopto un código internacional de ética para enfermeras,
en el año 1953, se reviso y reafirmo en diversas ocasiones, la mas reciente en 2012.
Deberes fundamentales:
– Promover la salud
– Prevenir la enfermedad
– Restaurar la salud
– Aliviar el sufrimiento
Elementos principales:
– La enfermera y las personas
– La enfermera y la practica
– La enfermera y la profesión
– La enfermera y sus compañeros de trabajo