Caracteristicas del aprendizaje humano


Sensación:


Acción de un estímulo (luz, sonido, olor) sobre nuestros órganos sensoriales.

Percibir:

Es dar significado a un conjunto de sensaciones. Al percibir, una forma se destaca de un fondo y adquiere un significado.

La experiencia sensible (sensación y percepción) cumple 2 funciones:

Nos proporciona información, datos del mundo real; Nos pone en contacto con las cosas que realmente existen. Para poder afirmar con seguridad que una cosa existe, tenemos que ponerla en relación directa o indirecta con los sentidos.

La conciencia:

depende del funcionamiento del cerebro. Posiblemente de la coordinación de muchas funciones. Pero no está aun suficientemente explicado. Se considera un fenómeno emergente, es decir, un fenómeno que se produce por la conjunción de muchos elementos distintos y que supera la mera suma de los elementos.

Concepto perceptivo:

Es una selección de rasgos que permiten reconocer todas las percepciones de un objeto, como percepciones de la misma cosa.

Concepto abstracto (clase o categoría)

es un sistema de rasgos que sirve para reconocer los individuos de un mismo grupo. Incluso podemos producir conceptos que se refieran a cosas inexistentes.

Concepto

Es un conjunto de rasgos, notas o aspectos, que permiten identificar o clasificar a individuos y objetos.

Propiedades de los conceptos:


Comprensión:

es el conjunto de rasgos que definen un concepto.
Cuando hacemos su definición lo que hacemos es exponer ese conjunto de rasgos.

Extensión:

Es el conjunto de individuos a los que puede identificar mediante un concepto.

Uso de la inteligencia:

La capacidad de dirigir nuestras operaciones mentales, que es lo propio de nuestra inteligencia, transforma por completo el conocimiento perceptivo, haciéndolo inteligente; Elegimos la interpretación que vamos a dar a los estímulos Atención:
Es la capacidad de seleccionar una información que consideramos relevante para centrar la percepción en la misma, dejando los demás estímulos recibidos en la penumbra.

Tipos de atención:


Atención involuntaria:

Atendemos automáticamente a un estímulo llamativo.

Atención voluntaria:

Nos permite poner atención en lo que queramos y se puede seleccionar el estímulo que deseamos.

Memoria:

Es la capacidad de adquirir una información o una habilidad, conservarla, recuperarla o utilizarla.

Tipos de memoria:


Icónica:

Los órganos de los sentidos mantienen el estímulo recibido, una vez desaparecido este, durante un brevísimo espacio de tiempo, para que el cerebro pueda extraer la información.

A corto plazo:

Se mantiene una pequeña cantidad de información durante un corto periodo de tiempo.

A largo plazo:

Es la que mantiene durante mucho tiempo las informaciones o las habilidades aprendidas: Memoria semántica: es la que conserva la información referente a conceptos; Anecdótica: es la que guarda los recuerdos de los hechos concretos de nuestra vida; Procedimental: es la que mantiene los hábitos adquiridos, las formas de actuar.

Trabajo:

es una memoria temporal que se usa mientras que se está trabajando en una tarea, con el fin de almacenar y manipular la información necesaria para dicha tarea.

Como se aprende: Por condicionamiento:

determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.

Troquelamiento:

Los animales recién nacidos conservaban fijamente en la memoria la primera imagen que habían recibido. Se trata de un aprendizaje instantáneo que daba forma su memoria.

Aprendizaje del humano:

Mediante el aprendizaje por imitación, por mediación del lenguaje. También por el aprendizaje inteligente, es decir que podemos decidir lo que aprendemos. El ser humano aprende lo que sus mecanismos genéticos y los estímulos ambientales le indican, sin saber lo que está aprendiendo, ni poder dirigir su aprendizaje. 

Características del aprendizaje humano:

Aprendemos mejor cuando podemos dar un significado a la información. La memoria conserva con mucha dificultad la información que no comprende, y que no puede unificar; Aprendemos asimilando la información nueva a la información ya conocida. Percibimos las cosas, comprendemos la información, a partir de lo que ya conocemos, Así aprovechamos lo conocido; Aprender es una operación activa. El aprendizaje voluntario es activo. Recordamos mejor lo que organizamos, lo que repetimos y lo que integramos en unidades más amplias. Organizamos la información cuando hacemos un esquema, seguimos con orden los pasos de una argumentación y ordenamos las informaciones. La repetición fija los conocimientos y las habilidades. Integramos en un bloque más amplio cuando situamos la información nueva dentro de la que ya conocemos; La memoria siempre resume la información. La memoria puede retener toda la información que recibe, por lo que solo retiene un resumen o esquema de la misma; Las actividades aprendidas pueden volverse automáticas. Se trata de adquirir hábitos, es decir, comportamientos que se automatizan; Podemos saber una cosa aunque no podamos recordarla. A veces hay que hacer un esfuerzo para poder recuperar la información que tenemos en nuestra memoria.

Inteligencia Lingüística:

La acción voluntaria se construye gracias al lenguaje. El niño aprende a controlar sus propios actos de acuerdo con las instrucciones que le dan los adultos. Sin esa educación, no pasaría de ser un organismo impulsivo, movido por los deseos o los estímulos. Gracias al lenguaje puede controlar sus movimientos. Hay lenguajes naturales y artificiales: Lenguaje Natural son los lenguajes que surgieron para colaborar en la vida psíquica y social. Son lenguajes imperfectos porque contienen ambigüedades, equívocos, zonas confusas; Lenguaje artificial es dirigido por un proyecto sistemático y organizado de manera tal que cada palabra o signo se corresponde de manera unívoca a lo que designa. Pretenden ser lenguajes perfectos, ejemplos, matemáticas, notación química, notación musical. El lenguaje es una creación compartida, comunitaria. Cada uno de los idiomas han sido una creación colectiva, un trabajo continuo durante siglos, que un niño aprende en cinco años.

Inteligencia social:

Cada uno tiene su propia inteligencia sin embargo, esa inteligencia se desarrolla siempre en un entorno social. De la sociedad aprende el lenguaje, la cultura, las técnicas para poder dirigir su comportamiento. La inteligencia humana alcanza su libertad, su autonomía, precisamente de ese origen social. Nos permite independizarnos de ese influjo, individualizarnos, pero debemos permanecer vinculados a esa realidad de la que precedemos.

La ciencia y la ética están producidas por esa racionalidad común, por esa inteligencia compartida. Ayudar a construir una humanidad inteligente, que contribuya a desarrollar las inteligencias individuales, es una de las grandes tareas de la filosofía.          Inteligencia que juzga e infiere: Afirmar o negar:

atribuimos un predicado a un sujeto, es decir, formamos un juicio.

Inferir:

Significa pasar de una información a otra.

Experiencias afectivas:

Es el conjunto de experiencias mediante las cuales percibimos los valores positivos o negativos de la realidad. Tipos:

Deseo:

El sujeto deseante experimenta una inquietud o un malestar que está causando por la carencia o ausencia de algo.

Sentimiento:

Nos informan sobre el estado de nuestro organismo; Nos informan sobre si nuestros deseos o expectativas se cumplen o no.

Apego:

Son lazos profundos que pueden provocar sentimientos de muchas clases. Una característica de los apegos es que cuesta romperlos y cuando se rompen provocan sentimientos dolorosos.

Valor:

es la cualidad positiva o negativa que tienen las personas, las cosas o las acciones, en relación al sujeto que las percibe.

Valores vividos:

nos motivan a actuar; Valores pensados: podemos conocerlos aunque no estemos experimentando el efecto correspondiente.

Voluntad:


es la capacidad que tiene la inteligencia de dirigir su propio comportamiento.

Habilidades de la voluntad:

Capacidad de detener los impulsos; deliberar; proyectar y decidir; soportar el esfuerzo para realizar la acción.

Proyecto:


es una anticipación del futuro mediante el cual planeamos y dirigimos nuestra acción.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *