Características del esperpento y su reflejo en luces de bohemia


 Tema 5: Catacterísticas del esperpento y su reflejo en Luces de
Bohemia.
Valle fue el autor que más contribuyó a la renovación del teatro.Creó el esperpento, el cual supónía la máxima aportación. Es la deformación de personajes, ambientes y situaciones de modo que se destruye la realidad transformando su imagen aparente para mostrarla tal y como es y presentándola como cosa extravagante o rídicula. Aparece entonces lo que a la vista del ojo no se puede ver por lo que el arte se convierte en una mirada privilegiada sobre el mundo.
A través de este género, realiza una crítica incisiva a la sociedad y a la etapa histórica que estaba viviendo. Así expresa su visión dramática del mundo y la degradación política y cultural de España a principios des s.XX.
El esperpento es un género literario. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. El término esperpento procede del habla popular y significa feo, ridículo. Utilizado en el teatro, designa la inversión de las normas clásicas para dejar espacio a lo grotesco y a lo deformado, como ya había demostrado Goya que según Valle fue el padre del esperpentismo en pintura.
Valle desmonta a los personajes y los imposibilita para ser héroes. Para conseguir que se reflejen esa situación de degradación realiza varias operaciones esperpentizadoras a sus personajes y ambientes:
-DESCLASAMIENTO: todos los personajes tienen en común la golfería, la ignorancia y la desidia
-DESHUMANIZACIÓN: el autos vacía a los personajes de razón, sentimientos y cultura hasta transformarlos en títeres y fantoches.
-IDIOTIZACIÓN: los personajes de la obra sufren una especie de idiotización colectiva fruto de la ignorancia y del egoísmo.
-SUCIEDAD: casi todos los espacios se presentan como sucios, malolientes y desordenados.
-CHABACANERÍA
-CONTRASTES ENTRE LO GRAVE Y LO BURLESCO
-USO CONTINUADO DEL HUMOR, LA IRONÍA Y EL SARCASMO.
El lenguaje en luces de Bohemia es muy vivo, de gran imaginación e ingenio.Hay una gran variedad de registros desde el culto al coloquial. Cada personaje habla con arreglo a su condición cultural aunque existen excepciones como «el preso y la madre del niño muerto». A menudo Valle ridiculiza a los personajes representativos haciéndoles hablar con un lenguaje pedante. Por otra parte, los personajes populares utilizan una verborrea pretendidamente culta con intención de parodia para ridiculizar a las instituciones. De mención especial son las acotaciones del autor con las que caracteriza subjetivamente personajes y ambientes.

Tema 6: Los personajes de Max y Don Latino en Luces de Bohemia.
Casi todos los personajes de Luces de Bohemia están más o menos esperpentizados. Los únicos que no aparecen así son el preso y la madre del niño muerto ya que tienen una vida desastrosa y Valle los presenta como una terrible desolación.El resto de personajes presentan en mayor o menor grado rasgos esperpentizadores tanto en sus palabras como en su actitud o vestimenta.
Max Estrella, protagonista, es un rebelde y con motivos; se ha quedado ciego y ha perdido su trabajo de periodista por redactar artículos críticos con el poder político. No puede alimentar a su familia. Max es una de las figuras nobles en la obra que ve, a pesar de ser ciego, la realidad tal y como es. Es un personaje vivo y dinámico. A lo largo de la obra va abandonando su postura egocéntrica y se distancia de sus problemas para sentir como suyos los problemas ajenos. Esto se inicia debido a que conoce al preso catalán y a la madre del niño muerto.
Don Latino de Hispalis es el personaje más contradictorio y grotesco de la obra. Viene a ser el contrapuesto a Max. Es un viejo asmático que vende mala literatura y se arrima al bohemio heroico. Representa la pura deformación de la bohemia:
Hombre sin escrúpulos, falso e insensible. No tiene la vida resulta, estafa a su amigo, es cobarde y sumiso con las autoridades.
En la obra nos encontramos con que Max sale por la mañana de su casa con Don Latino para reclamar que le paguen más dinero a Don Latino por la obra que había vendido pero no logran mejorar el precio y terminan en un taberna emborrachándose. Horas después la policía detiene a Max por qué esta armando jaleo y pasa la noche en comisaria. Al salir va a visitar al ministro de gobernación y este le promete una paga cada mes que no se cumple. De ahí van a un café donde él invita a Don Latino y a Rubén Dário. A la mañana siguiente, lo encuentran muerto y el esperpento concluye con el entierro de Max y con Don Latino emborrachándose en una taberna.
Siguiendo las matemáticas propias del esperpento los personajes adquieren raros linajes: lo humano se convierte en cosa o animal apartando al esperpento un gran espacio de desarrollo. El ejemplo más claro de animalización es Don Latino. Al final de la obra el único que ha comprendido que el mundo es una farsa es él.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *