Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia


EL ESPERPENTO EN LUCES DE BOHEMIA


Esperpentización de personajes: Valle desmonta a los personajes y los imposibilita para ser héroes. Los desclasa (los clasifica a todos de golfos, ignorantes y desidiosos, todos tienen la misma miseria moral, roban y se aprovechan de las circunstancias. Como claro ejemplo son el Ministro, Don Latino de Hispalis y las prostitutas.), deshumaniza (parecen títeres o fantoches mediante cosificaciones y animalizaciones), y los idiotiza (los personajes parecen idiotizados, fruto de la ignorancia y el egoísmo).

ESPACIOS Y AMBIENTES

Se caracterizan por su suciedad, falta de luz, y chabacanería. Los espacios son sucios y desordenados, mal iluminados, sin luces y con objetos vulgares  y chabacanos.

OTROS RECURSOS

Uso de contrastes (entre lo grave y lo burlesco, entre la dejadez miserable y la compostura chabacana), humor, ironía y sarcasmo.

Modernismo Y 98 EN LA OBRA

Tema de España, intrahistoria, preocupaciones existenciales, cuidado del lenguaje.

ESPACIO


Abiertos: la calle: detienen a Max, revueltas obreras, matan al preso catalán y al niño de la muejer, y donde muere Max. Cerrados: casa de Max, cueva de Zaratustra, taberna de Picalagartos, comisaría, calabozo, oficina de “el imparcial”, dependencias del ministerio, Café Colón. Todos los espacios aparecen esperpentizados en las acotaciones como reflejo y consecuencia de los personajes que lo habitan. La luz se vuelve un símbolo según su intensidad. TIEMPO TIEMPO Escénico: la primera parte transcurre entre dos luces difusas, el atardecer y el amanecer. La segunda dura unas doce horas. (velatorio, entierro, cementerio y taberna) TIEMPO Histórico: 1910-1920, entre la crisis del 98 y la dictadura de Primo de Rivera. Es un tiempo acumulativo, habla de los personajes de esos años como Cautelar, Maura, García Prieto, Serrano, Alfonso XIII.

REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL REFLEJADA


Valle critica la corrupción generalizada. Critica la secular pobreza y miseria del pueblo español y la falta de ideales y de amor por la cultura.

LAS ACOTACIONES

Tienen una función poética, es material literario de primer orden. En ellas se unen los dramático, lo narrativo y lo lírico. Están dirigidas al lector de la obra.

EL LENGUAJE EL LENGUAJE DE LOS PERSONAJES: rico, diverso, utiliza recursos propios de la oralidad (frases cortas, interrupciones, repeticiones, interrogaciones, exclamaciones, elisiones y frases sentenciosas), ajustado al carácter y a la clase social y cultural. Los hablantes cultos: utilizan citas literarias e ironías. Funcionarios y subalternos: son rutinarios y utilizan sentencias oficiales y frases poéticas y periodísticas. Los hablantes del pueblo: utilizan vulgarismos y acortan los nombres comunes y propios, usan términos de argot ciudadano y expresiones pupulares (guindilla=policía, lila=tonto, estar afónico= no tener dinero, dar pan de higos= completar la relación sexual). EL LENGUAJE DE LAS ACOTACIONES: utilizan recursos expresionistas: · personificaciones: escoba retozana.· onomatopeyas y aliteraciones: /j/ /ch/ /k/.· derivados· imágenes: cara de tocino rancio, bufanda verde serpiente.· lenguaje propio de las vanguardias: el grillo del teléfono se orina en el gran regazo burocrático.· carácterísticas del esperpento:
Cosificaciones, uso del 1º plano cinematográfico con el uso de la luz, animales en escena.

LA CRUELDAD Y EL HORROR EN EL TEATRO DE VALLE INCLÁN


Su dramaturgia es importante porque rompíó con la estética tradicional. Crea nuevos géneros dramáticos como el esperpento en el que aparece los temas de la lujuria, la avaricia y la muerte dándoles nuevos significados. La crueldad y el horror son elementos importantes en la renovación formal e ideológica convirtiéndolo en pionero del nuevo teatro europeo. El horror es una explosión conclusiva y destructiva que se une a lo ridículo y adquiere un intención grotesca que elimina la emoción. En los esperpentos, lo grotesco caricaturiza a los personajes, a la situación histórica y a la existencia por medio de un distanciamiento del espectador con respecto a la fábula, utilizado como denuncia que procede de la amargura y la desesperanza. La crueldad es una disposición consciente de muchos de los personajes y aparece como fondo atmosférico.

LO GROTESCO, LA CRUELDAD Y EL HORROR EN LOS ESPERPENTOS

 Los esperpentos marcan la culminación de los esfuerzos de Valle para crear un nuevo género dramático.  Es una estética que utiliza la deformación para mostrar cómo los grupos de presión, los más conservadores, imponen a la mayoría una forma de vida y un sistema de valores según su idea del bien. En el ambiente social destaca el caciquismo y carlismo, motines obreros en la casa del pueblo, reacción de los polis honorarios de la Acción Ciudadana, el papel de los amarillos en la huelga… Era una situación caótica. La crueldad  el horror sirve para denunciar la injusticia social y la estupidez de los gobernantes. La crueldad enfoca hacia alguna carácterística articular o muestra de forma abarcadora como fondo homogéneo que caracteriza a toda la sociedad española. La intención del esperpento es destruir el absurdo humano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *