El planteamiento del problema
Criterios para plantear el problema:
- El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
- El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.
- El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”.
Elementos del planteamiento del problema
Objetivos de la investigación:
Señalán a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.
Comienzan con un verbo infinitivo. Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos. Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí. Son 3 obj. Específicos por cada obj. General.
Preguntas de investigación:
Representan el ¿QUÉ? De la investigación. Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas de investigación deben ser concretas.
Formulación de la pregunta:
- Objetivo: ¿para qué?
- Causa: ¿para qué?
- Cantidad: ¿Cuánto?
- Lugar: ¿Dónde?
- Tiempo: ¿Cuándo?
- Proceso: ¿Cómo?
- Personaje: ¿Quién?
- Concepto: ¿Qué?
Justificación del estudio:
Es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué y/ o por qué del estudio). Por medio de la justificación debemos demostrar porque el estudio es necesario e importante.
Viabilidad del estudio:
Factibilidad misma del estudio; para ello, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales. Asimismo, resulta indispensable que tengamos acceso al lugar o contexto donde se realizará la investigación. Es decir, tenemos que preguntarnos de manera realista: ¿es posible llevar a cabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomará realizarla?
La hipótesis
¿Qué son las hipótesis?
Explicaciones acerca de las observaciones del mundo externo. Describen relaciones de tipo causa y efecto.
Una buena hipótesis científica debe::
Poder ponerse a prueba, Poder generar predicciones novedosas
Predicciones:
Son los resultados esperados bajo el supuesto de que nuestra hipótesis verdadera (ej., sus posibles consecuencias). Comparando estos resultados esperados con los resultados reales obtenidos de nuestra investigación, podemos rechazar (o no) la veracidad de nuestra idea (hipótesis).
Estructura de la hipótesis:
A partir de una pregunta causal: Si… (Explicación propuesta) Entonces… (Resultado predicho)
Posible solución
Usando el patrón de razonamiento:
HIPÓTESIS: Si… La muerte en el periodo de uno a cinco días de los ratones que recibieron irradiación se debe a una infección bacterial. PREDICCIÓN: Entonces… La administración de antibióticos debe reducir el número de muertes de los ratones que la recibieron.
Tipos de hipótesis:
Hipótesis alternativa: Revela que el mecanismo es probable.
Hipótesis nula: En la cual el mecanismo NO está operando.
Enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación
¿Qué se entiende por investigación?
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La investigación puede ser: • Enfoque cuantitativo. • Enfoque cualitativo.
Similitudes entre enfoques:
- Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
- Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
- Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
- Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
- Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Enfoque cuantitativo:
Es secuencial y probatorio. Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrón.
Enfoque cualitativo:
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
Áreas de estudios:
El método cuantitativo: ha sido el más usado por ciencias como la física, química y biología. Por ende, es más propio para las ciencias llamadas “exactas o naturales”.
El método cualitativo: se ha empleado más bien en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.
•Ninguno es mejor que el otro.
Ideas de investigación:
Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar.
Fuentes de ideas
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación:
- Inspiración (basado en intereses personales)
- Oportunidad (facilidades de indagación de un tema)
- Conceptualización (detectar problema que necesite profundizarse)
- Necesidad de resolución
- Necesidad de cubrir espacios de conocimientos
Criterios para elegir ideas:
- Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
- Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”.
- Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos.
Marco teórico y referencias bibliográficas
Marco teórico
El tercer paso del proceso de investigación consiste en sustentar teóricamente el estudio. El marco teórico se integra con las teorías, los enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general, que se refieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura, y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a bancos de datos y referencias a los que se tenga acceso mediante Internet, utilizando palabras “claves”.
Las teorías:
Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos que especifican relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos fenómenos.
Las funciones más importantes de las teorías son: explicar el fenómeno, predecirlo y sistematizar el conocimiento.
Recomendaciones:
El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. Al construir el marco teórico debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio.
Referencias bibliográficas:
Son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos; se incluyen al final del reporte, ordenadas alfabéticamente.
Redacción de referencias bibliográficas de material impreso – Libro:
Autor, A. A., y Autor, B. B. (Año). Título del libro. Lugar (ciudad, país): Editorial.
Revista:
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, xx(x), pp.-pp.
Sitios www: Autor, A. Título. [Tipo de soporte]. [Consultado: fecha]ón>
Énfasis de la cita puesto en el texto:
•El formato de la cita incluirá́ el texto y al final, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de la publicación y la página.
Énfasis de la cita puesto en el autor:
•El formato de la cita incluirá́ el apellido del autor, entre paréntesis el año, el contenido del texto y entre paréntesis la página de la cual fue tomado.