Los milesios: el problema del arjé. Dos significados: – Origen, cosa primera. – Causa originaria: No hay separación entre materia y causa motriz. Su gran adelanto: Buscar una sola cosa como fundamento del mundo.
Unificación de las leyes de la naturaleza.
Orden debajo de la multiplicidad de los fenómenos. Racionalización. Tendencia a la generalización, a buscar regularidades. Proponer que fue una sustancia «física» para explicar el mundo físico, en vez de un comienzo mítico o teológico. Este origen debía tener caracteres divinos: motricidad, ingénito e imperecedero. Se presenta con dos enfoques: 1 sistematización del mito 2 anticipación del pensamiento científico moderno (hidrógeno)…
Tales de Mileto: el problema de la physis y la racionalidad del universo. Ingeniero, legislador, geómetra (se le atribuyen cinco teoremas, trigonometría), negociante, astrónomo (Osa menor en vez de Osa mayor, como fenicios)… Prensas de olivos, cayó a un pozo. Predicción de un eclipse… Origen: Griego aunque Herodoto indica que fenicio (cadmeos de Beocia). Solo dos fragmentos. El agua es el principio de todas las cosas. Un solo substrato físico para todas las cosas. Las cosas siguen siendo realmente agua. En el fondo todo se reduce a agua. La primera simplificación la más radical. Como Parménides.
SER Y DEVENIR Los filósofos griegos del siglo VI AC fundamentaron su visión del mundo a través de una explicación racional, tratando de ir más allá de la mitología que dominaba el pensamiento desde hacia siglos. La diferencia entre lo observable y lo que son las cosas en su realidad, en su esencia, plantea un nuevo problema El conocimiento de la naturaleza. Tomando a la razón como auténtico camino para la investigación de la naturaleza Heráclito y Parménides representan 2 interpretaciones divergentes de la forma de ser y entender la naturaleza. HERÁCLITO: La naturaleza evoluciona y la esencia del ser se encuentra en la evolución Los temas centrales de su pensamiento giran en torno al Devenir, el Logos, el Dios, la Lucha y Armónía de los opuestos, y la Oposición entre el Cuerpo y el Alma.
El devenir, es el principio originario y oculto en la naturaleza, este filósofo nos plantea que todo existe y es por la evolución o cambio constante. Heráclito lo simboliza con el río. El devenir se presenta aquí como la realidad de la naturaleza, se descubre como una unidad de contrarios ya que nosotros estamos evolucionando constantemente y pasamos de un estado a otro. (Lucha y armónía de los contrarios). “Phanta reí”=“Todo fluye” también se nos presenta a la guerra como madre de todas las cosas no la guerra como destrucción sino como lucha para llegar a la verdad. De cierta forma podemos decir que esto es verdad ya que gracias a las guerras surgieron los antibióticos, se fomento el estudio de la energía nuclear, aquí vemos representado el contraste entre lo que ayuda a la vida y lo que la destruye.
Se trata de una unidad en la que las cosas contrarias están íntimamente relacionadas, presentes las unas en las otras, produciéndose una tensión, una lucha (guerra), un permanente cambio que da lugar a aquello que captamos por los sentidos . Esta unidad esta gobernada y ordenada por una tensión constante. (Logos). Quién organiza todo este cambio o evolución es una razón o logos universal, diferente al logos o palabra individual que habla en cada uno de los hombres y que muchas veces está gobernada por los sentidos. Existe una razón o logos eterno, de la cual los hombres no tienen conciencia y que deben aprender a escuchar, para llegar a la unidad de las cosas, es decir, lo simple, lo eterno. (Dios). El conocimiento humano esta dado tanto por los sentidos como por la razón
y muchas veces no se sabe determinar que es lo que corresponde a una cosa o a la otra. Si no se sabe escuchar la única razón que todo lo gobierna, no podrán conducir por el buen camino su vida. Para Heráclito, Apolo, es la conjunción de la lucha y la paz, y la única sabiduría divina que podrá gobernar el devenir de la naturaleza. Heráclito plantea todo a través de un planteo dialéctico. PARMÉNIDES: Su tesis es diametralmente opuesta a la de Heráclito, afirmando que “Todo lo que es, es y lo que no es, no es”. Mientras que para Heráclito “Todo fluye”, para Parménides “Todo está en reposo”. Su doctrina la vemos en su “Poema sobre la naturaleza”, “El ser es y es imposible que no sea” “El no ser no es y es imposible que sea” “Es lo mismo ser que pensar” Primer filósofo en la historia del pensamiento occidental que afirma
el principio ontológico de identidad. Este principio va a ser fundamento del principio lógico de identidad, una de las leyes universales del pensamiento donde se confirma que Toda cosa es idéntica a si misma. Camino del pensar → Carácterísticas del ser: → No es posible que una cosa sea y no sea → La verdad esta relacionada con la luz, el día y además con la justicia , la cual conduce al bien. →El ser es: • Ingénito, no tiene nacimiento. Puesto si fuera así tendría que haber nacido de algo más perfecto que el mismo, por lo tanto no sería perfecto • Imperecedero, ya que si muriera su existencia sería limitada y estaría descripta sólo en la naturaleza terrenal y esto no es posible porque el ser es perfecto. • Completo, semejante a la masa de una esfera:
o Representación material del ser. O Símbolo de perfección y Armónía universal. O Igual en fuerza en todas sus partes, esto representa a la justicia, que se distribuye en partes iguales y a la que solo se puede acceder por la razón. • Imperturbable, sin movimiento, pues si se moviese evolucionaría hacia algo más perfecto y no lo necesita pues el es plenamente necesario. • Infinito, representación de la eternidad, de lo sin limites, de lo universal. Se dice que las concepciones De Parménides y Heráclito son opuestas o antagónicas. La afirmación Todo Fluye, significa que el cosmos es una realidad en permanente cambio, pues el cambio está en el origen. Para PARMÉNIDES la exigencia de la razón obliga a admitir como verdadero únicamente lo inmutable, y por eso no hay lugar para el cambio o movimiento.
Pero son al mismo tiompo dos caminos de conocimiento, pues Heráclito parte de los sentidos para, por medio de la razón, ir a su fundamento. Parménides parte de los argumentos establecidos por la razón, sin atender los datos de los sentidos para llegar al principio del ser idéntico a si mismo e inmutable.
EL GIRO ANTROPOLÓGICO DEL SABER En el siglo V a. C. Las explicaciones teóricas propias de los presocráticos acerca del mundo y del universo no acaban de satisfacer a los nuevos pensadores, que las miran con cierto escepticismo. El pensamiento cambia de dirección y se centra ahora en el hombre, de ahí el “giro antropológico del saber”. Sócrates, por ejemplo, que probablemente se dedicó a cuestiones relativas a la naturaleza en su juventud, abandonó posteriormente esos temas, afirmando que nada podía aprender de las nubes o de los árboles, pero que era mucho lo que podía aprender de los hombres.
Platón
Mundo sensible y mundo inteligible
Mundo Inteligible El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas. A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna. Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios.
Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas como términos universales existan, su punto de vista esta influido por consideraciones valorativas y así, en el diálogo “Parménides”, se niega a aceptar que puedan existir Ideas que correspondan a realidades con connotaciones negativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de pelo, de uña…, admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y las que tienen una connotación estético-moral. Mundo Sensible El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.
Las carácterísticas de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna. Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido «fabricado» (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.