Características del Romanticismo y autores destacados


Características del Romanticismo

1. Individualismo. Nueva concepción del mundo: el Yo. El hombre romántico es un ser caracterizado por su egocentrismo (el individuo es el centro del mundo). La finalidad fundamental del artista romántico será la de expresar sus propias emociones, sus sentimientos, acciones: por encima de cualquier otra realidad está el “yo”.

2. Rebeldía y libertad. El romántico es un rebelde que proclama su derecho a expresarse, el derecho del individuo frente a la sociedad, de la mujer frente al hombre, del obrero frente al patrón. Desafía a la sociedad. Rechaza las reglas, tanto sociales como artísticas. Siente admiración por rebeldes célebres que ponen en duda lo establecido.

3. Nacionalismo. Ahora se proclama el nacionalismo político. Cada país, región o localidad ensalza sus costumbres y valores tradicionales. Lo popular y lo folclórico adquieren un gran prestigio y darán lugar a un género importantísimo: el costumbrismo.

4. Insatisfacción: El choque entre sus ideales y la realidad hacen que el romántico se encuentre insatisfecho con el mundo que le rodea. Un hondo sentimiento de vacío y soledad llevan al individuo hacia la melancolía, el pesimismo, y la desesperación ante la imposibilidad de lograr la felicidad en una sociedad con la que está en desacuerdo.

5. Evasión. Profundamente desencantado de la realidad, el romántico se evade hacia el ensueño, la fantasía, Así, los artistas románticos se sintieron fascinados por países exóticos y lejanos (los países del norte de Europa, España,…) y por tiempos pasados (sobre todo, por la Edad Media).

6. Naturaleza Se convierte en el reflejo del estado de ánimo del escritor. Predominan los paisajes abruptos, lúgubres, tétricos (tormenta, cementerio, la noche, espectros,…).

-La historia: La historia nacional o regional se convierte en una de las principales fuentes de inspiración. La Edad Media con sus castillos, catedrales y monasterios; el mundo árabe y su exotismo. Es el momento del apogeo de la novela histórica, los romances, las leyendas y el costumbrismo.

-Los sentimientos: El individualismo y el egocentrismo románticos se traducen en una literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos como: -El amor: fue uno de los elementos fundamentales para los románticos. Este sentimiento reviste dos formas:

– El amor sentimental: es una actitud de tristeza y melancolía ante la imposibilidad de alcanzar a la mujer amada. Este sentimiento predomina en autores del Romanticismo tardío, como Gustavo Adolfo Bécquer.

-El amor pasional: rompe las fronteras de las convenciones sociales (los padres, los códigos sociales y morales, Dios). Suele acabar trágicamente. Si no acaba mal, da lugar al desengaño o a la desilusión.

-La mujer: forma parte de este sentimiento amoroso. La mujer puede aparecer como un ser dulce e inocente, que es víctima del amor o de la sociedad. Aunque a veces aparece como un ser perverso y cruel que lleva al poeta a la destrucción.

-La vida y la muerte: la vida se presenta negativamente. No es un bien para los románticos. El alma romántica es un alma atormentada que busca un ideal inalcanzable. Por eso la muerte se ve como un descanso.

-La religión: no hay un sentimiento religioso firme. El romántico se rebela contra Dios y reivindica la figura del diablo. Hay una crítica hacia las instituciones religiosas.

-Los conflictos sociales: El artista se hace eco de los conflictos sociales y políticos de su época, de las desigualdades y frustraciones, de la conciencia nacionalista y regionalista, de las teorías del humanitarismo social, etc. Presenta personajes marginados pero libres: bandoleros, piratas, mendigos y víctimas en general de una sociedad clasista y opresora.

· El Duque de Rivas Ángel García de Saavedra nació en Córdoba en 1791 y murió en Madrid en 1865. Fue una figura importante en la política y la literatura de su tiempo. Estuvo exiliado en Inglaterra durante el reinado de Fernando VII. Al regresar a España ocupó varios cargos políticos y fue director de la Real Academia de la Lengua. Escribió la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, primer drama romántico que triunfó en España. En 1841 publicó sus Romances históricos, en los que recrea una serie de leyendas y personajes de nuestro pasado histórico. Utiliza un lenguaje sobrio y seguro con el que consigue descripciones exactas de personajes, atuendos y ambientes.

José Zorrilla Nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en 1893 . A los doce años comenzó a escribir versos. A los veinte años leyó unos versos en el entierro de Larra, con lo que se dio a conocer como poeta ante un público formado por los mejores escritores del momento. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua y reconocido oficialmente como un gran poeta. Zorrilla utiliza temas de la historia nacional. Sus obras teatrales presentan los rasgos propios del drama romántico y nadie como él es capaz de construir la obra teatral ni interesar tanto al público. Zorrilla escribe exclusivamente en verso. Su versificación es sonora, brillante, ágil e impactante. Escribió la obra más representativa del teatro romántico y la más representada en los teatros: Don Juan Tenorio; famoso aventurero y conquistador de mujeres.

apprendre: appris asseoir: assis attendre: attendu avoir: eu battre: battu boire: bu choisir: choisi comprendre: compris connaìtre: connu construire: construit courir: couru croire: cru découvrir: découvert défendre: défendu démolir: démoli descendre: descendu détruire: détruit devenir: devenu devoir: dire: dit dormir: dormi écrire: écrit entendre: entendu etre: été faire: fait falloir: fallu finir: fini lire: lu mettre: mis mourir: mort naìtre: offrir: offert ouvrir: ouvert partir: parti peindre: peint perdre: perdu plaire: plu pleuvoir: plu pouvoir: pu prendre: pris produire: podruit recevoir: reçu rendre: rendu répondre: répondu réussir: réussi rire: ri savoir: su sentir: senti sortir: sorti venir: venu voir: vu vendre: vendu

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *