Insatisfacción del hombre por cultura:
esta controla sus impulsos eróticos y agresivos, especialmente estos últimos, ya que el hombre tiene una agresividad innata que puede desintegrar la sociedad.
Hombre:
busca el placer y evita displacer, cosas irrealizables en su plenitud. Rebaja sus pretensiones de felicidad. Otras posibilidades: hedonismo, estoicismo,
Cultura:
suma de producciones que nos diferencian de animales; sirve para: proteger al hombre de la naturaleza, regular mutuas relaciones sociales. Restringe sexualidad, anula su manifestación pues la cultura necesita energía para su propio consumo. Busca sustraer energía de amor entre dos, derivándola a lazos libidinales que unan a los miembros de la sociedad entre sí para fortalecerla (‘amarás a tu prójimo como a ti mismo).
Regulación relaciones sociales:
hombre pasa del poderío de una sola voluntad tirana al poder de todos, de la comunidad; todos debieron sacrificar algo de sus instintos: la cultura los restringió.
Analogía entre proceso cultural y normal evolución libidinal: instintos pueden sublimarse (arte), consumirse para procurar placer (orden y la limpieza derivados del erotismo anal), frustrarse (provoca hostilidad a la cultura)
Cultura controla agresividad internalizándola bajo la forma de Superyo y dirigiéndola contra el yo, el que entonces puede tornarse masoquista o autodestructivo.
En ser humano hay sentimiento oceánico de eternidad, infinitud y unión con el universo, por ese solo hecho es el hombre un ser religioso, más allá de si cree o no en tal o cual credo.
Captamos nuestro yo como algo definido y demarcado del exterior; su límite interno se continúa con el ello. El lactante no tiene tal demarcación.
Empieza a demarcarse del exterior como yo-placiente, diferenciándose del objeto displacentero que quedará ‘fuera’ de él
Yo:
originalmente lo incluía todo, pero cuando se separa o distingue el mundo exterior, el yo termina siendo un residuo atrofiado del sentimiento de ser uno con el universo antes indicado.
Sentimiento oceánico:
vinculado con narcisismo ilimitado más que con sentimiento religioso.
Sentimiento religioso:
deriva del desamparo infantil y la nostalgia por el padre que dicho desamparo suscitaba Religión:
busca responder al sentido de la vida, basadas en aquel sentimiento oceánico de eternidad; impone camino único para ser feliz y evitar sufrimiento. Reduce el valor de la vida y delira deformando el mundo real, reduciendo inteligencia, infantilizando al sujeto y produciendo delirios colectivos. Tampoco logra eliminar totalmente el sufrimiento.
Vida:
pesada, tiene tres posibles soluciones:
distraernos en alguna act., buscar satisfacciones sustitutivas (como el arte), narcotizarnos.
Sublimación:
reorientar fines instintivos para eludir frustraciones del mundo exterior, mediante act. artísticas, científicas que alejan al sujeto del mundo.
Procedimientos para conquistar felicidad o alejar sufrimiento:
Ninguno 100% efectivo.
Fuentes sufrimiento humano: poder naturaleza, caducidad del cuerpo, insuficiencia para regular relaciones sociales.
Hostilidad sentimiento humano: porque relaciones sociales (sociedad) no procura satisfacción o bienestar.
Factores que originan cultura:
Hombre primitivo:
para sobrevivir debe organizarse con otros, familia primitiva pasa a alianza fraternal: orden social impuesto por restricciones (tabú).
Restricción Social:
desvía impulso sexual hacia otro fin (impulso coartado en su fin) generándose una especie de amor hacia toda la humanidad, que tampoco anula totalmente la satisfacción sexual directa.
Conflicto entre amor y cultura:
amor se opone a intereses de cultura, y ésta lo amenaza con restricciones.
Familia:
defiende amor. La mujer entra en conflicto con el hombre: éste, por exigencias culturales, se aleja cada vez más de sus funciones de esposo y padre.
Tendencias agresivas y amor sexual
: restringidas por cultura, lo que explica el no encuentro de felicidad en relaciones sociales.
Instintos
: de vida (Eros), y de agresión o muerte. No están aislados, pueden complementarse: agresión dirigida hacia afuera salva al sujeto de la autoagresión: preserva su vida.
Libido:
energía del Eros, pero más que esta, es la tendencia agresiva el mayor obstáculo que se opone a la cultura.
Agresiones mutuas:
hacen peligrar a sociedad unida por necesidades de sobrevivencia y lazos libidinales
Agresividad:
sociedad la canaliza contra el propio sujeto, generando en él un superyo, conciencia moral: fuente del sentimiento de culpabilidad y la consiguiente necesidad de castigo.
Autoridad es internalizada:
superyo tortura al yo ‘pecaminoso’ generándole angustia. Conciencia moral actúa especialmente en forma severa cuando algo salió mal (y entonces hacemos un examen de conciencia).
Orígenes sentimiento culpabilidad:
miedo a autoridad, miedo al superyo. Ambas instancias obligan a renunciar a los instintos, con la diferencia que al segundo no es posible eludirlo.
Conciencia moral se crea mediante sentimiento culpa, exigiendo nuevas renuncias institucionales.
Cultura negativa:
perdida de felicidad por aumento del sentimiento de culpabilidad.
Sentimiento Culpabilidad:
severidad del superyo, percepción de esta severidad por parte del yo, y vigilancia.
Necesidad castigo
: masoquismo sobre el yo bajo influencia de superyo
Génesis de sentimiento culposo:
tendencias agresivas generadas al impedir la satisfacción erótica; la agresión se manifiesta a quien prohíbe.
Destino:
depende de hasta qué punto la cultura podrá hacer frente a la agresividad humana, y aquí debería jugar un papel decisivo el Eros, la tendencia opuesta.