Renacimiento en Italia en el Siglo XV
Por la influencia de las ‘Bucólicas’ de Virgilio se crea una novela pastoril cuyo creador es Sannazaro que escribe la ‘Arcadia’. Las carácterísticas de estas novelas son: escrita en verso y prosa de estilo elegante y cuenta la historia de un pastor de ciudad que se va a un campo idealizado por un desengaño amoroso donde vive con mas pastores preocupados solo por sus conflictos amorosos. El protagonista vive con ellos hasta que una pesadilla les hace
volver a Nápoles donde su amada está muerta, locos amoenus, tema amoroso, resolución de conflictos al final de la obra.
Maquiavelo:
Escritor de gran formación humanística. Su obra más importante es ‘El príncipe’ con una importancia grandísima en el pensamiento italiano y europeo. La obra se caracteriza por la frase ‘el fin justifica los medios’, y así el príncipe debe gobernar basándose en la fuerza y crueldad para enseñar a los ciudadanos el respeto y a que acaten las normas. El libro fue revolucionario y se basa en la historia de Fernando el Católico.
Castiglione:
Escribe ‘El cortesano’ que refleja las carácterísticas del humanístico.
Renacimiento en Francia
Es más tardío que en Italia y su esplendor se da en el Siglo XVII basándose en la búsqueda de modelos latinos. Por lo tanto, mientras en Europa se da el Barroco en el Siglo XVII en Francia se da el Renacimiento. Se trata de una literatura lógica, mitológica que puede tener una finalidad crítica para enseñar. Los autores más importantes son:
Rabelais:
escribe ‘Gargantúa y Pantagruel’ que cuenta aventuras entre dos gigantes con un tono satírico y humorístico.
Montaigne:
es el autor del ensayo moderno. Los ensayos consisten en la exposición de una opinión de un autor respecto a algún tema formado por unas frases positivas en las que se exponen las ideas filosóficas, morales, científicas, entre otras. Otra fase es la argumentación por la cual el autor razona y justifica la causa de pensar lo que ha expuesto. En los ensayos de Montaigne el tema más importante es el del alma humana y expone su punto de vista sobre los defectos y las virtudes.
Teatro de los siglos XVI y XVII en Francia
En el Siglo XVI se siguen representando en Francia teatros medievales religiosos de misterio y moralizantes. A mediados del XVI se impone la razón como instrumento de conocimiento y se da la poética de Aristóteles. Las bases aristotélicas son: separación de los tres géneros (tragedia, comedia y drama), utilización de la regla de las 3 unidades (tiempo, lugar y acción), utilización de la prosa y separación de la obra en 5 actos. Las autores más importantes son:
Corneille
: Escribe su gran obra ‘El Cid’ que si bien recoge el tema de la literatura española da una visión de él totalmente distinta. Escribe otras obras históricas que son comedias; entre ellas ‘El mentiroso’. En sus tragedias destaca ‘Horacio’ y ‘Cinna’. Corneille sienta las bases de la tragedia clásica en Francia.
Racine:
Se preocupa por la moralidad debido a su pesimismo y crea personajes arrastrados por pasiones irrefrenables abocados a la tragedia. El estilo es sobrio, elevado y elegante. Los elementos están en función de la acción que lleva al desenlace. Sus obras más importantes son ‘Andrómaca’ basada en el personaje griego y ‘Fedra’ que es la esposa del héroe griego Teseo enamorada de su hijastro Hipólito el cual no le hace caso. El final es la muerte de Hipólito acusado por Fedra.
Molíère:
Su nombre era Jean-Baptiste Poquelin. Nacíó en París en 1622 y recibíó una educación religiosa. A los 20 años dejó sus estudios y se dedicó al teatro. Fundó una compañía teatral y representaba las obras en pueblos pequeños de Francia. Fue reconocido en París por algunas farsas divertidas y críticas burguesas y aristocráticas. Algunas de sus obras fueron censuradas. Recoge la línea de Plauto exagerando vicios y defectos. Crea personajes universales prototipos de una pasión. Sus obras más importantes son: ‘Tartufo’ que cuenta la historia de un falso cristiano que quiere casarse con la hija de una familia que lo acoge pero se dan cuenta de la mentira y el matrimonio no se lleva a cabo. ‘Misántropo’ es el que odia al hombre. Es una crítica al mundo superficial y frívoló de París. ‘El enfermo imaginario’ es una crítica a la falsedad de la profesión médica y trata de un burgués que cree siempre estar enfermo y se aprovechan de su ingenuidad. ‘El avaro’ escrita en prosa y dividida en 5 actos cuyo antecedente más inmediato es ‘La olla’ de Plauto. En esta obra el personaje representa la avaricia y hace críticas a la sociedad de la época. El personaje dominado por su pasión se convierte en el prototipo universal de la avaricia.
Teatro del Siglo XVI y XVII en Inglaterra
Teatro Isabelino:
se da en la 2ª mitad del s. XVI puesto que en la primera mitad se daban obras religiosas de la Edad Media como sucede en el resto de Europa; a mediados de este siglo surgen el teatro cortesano que era minoritario para nobles y clérigos y el popular que se representaba para todo el pueblo en las plazas. El teatro popular inglés fue el que más triunfó y se representaba en patios de posadas. En la época de Isabel I se hicieron edificios para esto. Los teatros más importantes fueron ‘The Swan’ que tenía forma circular y ‘The Globe’ con forma hexagonal. A este teatro acudían personas de todas clases sociales. Este público exigía emoción, intriga y diversión.