Caracteristicas del teatro vanguardista


.4.EL TEATRO IMPOSIBLE. Hay que hablar del paso de Lorca por Nueva York, donde asistió a representaciones de arte moderno. Esto le causó gran impresión.Para hablar de teatro imposible, hay que tener una especie de poética común con obras como Poeta en Nueva York y Viaje a la luna.La poética común es la de la ruptura con la continuidad lógica, la de los sistemas de asociación irracionales.

El paso por Nueva York va a consolidar esa tendencia, esa poética en el teatro imposible.Las obras del teatro imposible son:El Público.Así que pasen cinco años.Comedia sin título (El Sueño de la vida)OBRA EL PÚBLICO.Uno de los recursos más utilizados en la Tragedia y de los que Lorca saca más eficacia es el coro. Por ejemplo en la Zapatera Prodigiosa. Lorca va a sacarle partido a este coro típicamente de la tragedia griega pero con variaciones:Lorca no va a ser heredero de manera directa de la concepción del coro de la tragedia griega sino de la visión que de coro da Nietzsche.En el caso de El Público, esto aparece reflejado a través de los caballos, no de personas.La tragedia es muy subversiva en Lorca, más radical.La idea de Tragedia que Lorca va a plantear aquí es:La representación de una serie de conflictos que se plantean como un callejón sin salida.El fin va a hacer la muerte inevitable. Esta idea la toma de la tragedia griega y del concepto de Nietzsche también.Lo que hace Lorca también es plasmar lo que Nietzsche plantea como lo más importante en la tragedia:-El uso del coro-Un conflicto sin opciones.-Desenlace inevitable: todas las opciones conducen a la muerte.En esta obra se concilian 2 esquemas tradicionalmente contradictorios: por un lado la tragedia y por otro lado el Metateatro (el teatro que reflexiona sobre el teatro)Tragedia: Para ser efectiva debe conseguir que el espectador se identifique con la historia.Metateatro : distanciamiento del espectador con respecto a la obra que va a desembocar en la tragedia. Los personajes van a aparecer como una duplicación. Emprenden una búsqueda de sí mismos que va a ser duplicada con la lucha por representar el “teatro bajo la arena”.En la obra El Público tenemos dos líneas temáticas fundamentales:1La relación entre la identidad, la sexualidad y el amor.2La representación de la verdad en el teatro.1En el público la incertidumbre sobre la identidad y no sólo la sexual, aparece como una de las modalidades de la incertidumbre sobre la verdad. Todo el conflicto que aparece sobre la identidad y la verdad tienen sus signos más evidentes en el disfraz y la máscara.2.métodos que Lorca utiliza para hablarnos de estos conceptos: verdad, incertidumbre… Esto enlaza con el tema de la ambigüedad sexual y por otra parte están asociados a la idea de la simulación teatral. En el Público los conceptos de disfraz y máscara no son equivalentes.Disfraz está asociado a copia y máscara a simulacro. Esta es una idea con la que está muy familiarizada la tradición cristiana. La copia es una imagen dotada de semejanza. Mientras que el simulacro es una imagen sin semejanza. El disfraz niega la identidad de la misma manera que la copia supone la existencia de un modelo. El simulacro niega la existencia del modelo, de esta identidad verdadera.Por eso en la Público se nos dice que es absurdo despojarse de la máscara si debajo hay otra máscara y debajo otra. No hay ninguna identidad como es el caso del disfraz.“Hombre 2 y hombre 3” piden sacar a escena la máscara. Pero esto atenta a la moral. Porque la idea de un sujeto único y estable es idealización.Negación de la identidad.Idea de la metamorfosis: cadena de metamorfosis en la obra. Transformaciones… Van a aparecer siempre con unos límites. Deseo constate de cuando se consigue algo se desea lo siguiente.Para toda esta cuestión es fundamental insertar en su obra un determinado cultural de discursos sobre el amor- y la verdad. Va a tomar una serie de préstamos de obras anteriores que también han reflexionado sobre el amor, sobre la identidad. Todos esos préstamos tienen una cosa en común. Su carácter de mito.Por ejemplo: El banquete , Baco y Ciso ( mitos en sentido estricto). Hay otros mitos que aunque en su origen no son mitos han llegado a formar parte del archivo mítico de Occidente (Romeo y Julieta por ejemplo).5.TEATRO AL AIRE LIBRE/ TEATRO BAJO LA ARENA El teatro al aire libre es un teatro burgués. Es al que el público va a distraerse. Lo representa el director de escena, hasta que se produce una revolución.-Teatro bajo la arena: es el teatro que se pretende representar. Quiere llevar la verdad a la sociedad. Esto lleva a una serie de complicaciones sobre las que reflexiona la propia obra.-El problema del lenguaje: de qué modo el lenguaje podría expresar toda esa cuestión de la incertidumbre sobre la verdad, la identidad… Sacar a escena la máscara. Lo que nos viene a decir la obra es que si queremos llevar a escena a la máscara debe hacerse por medio de otra máscara. Hay que buscar lo que es equivalente o esa máscara en el lenguaje. La solución será tomar un lenguaje muy cercano a la poesía.Decir lo indecible, se nos dice que hay que llevar la verdad a escena, lo que puede matar al teatro, se nos elude la verdad por medio de máscaras. Lo indecible va a ser lo silenciado porque es prohibido y escandaloso, lo indecible va a ser también lo mudo, lo que no se dice por insuficiencia del lenguaje lo decimos a través de la poesía, decir aquello en donde el lenguaje común es insuficiente.EL PÚBLICO.Se llama así porque se alude constantemente al público, hay una interacción. Está escrito en prosa y en seis cuadros.cuadro 1. Lorca nos sitúa la obra como vanguardista. Termina echando a los caballos. El teatro al aire libre es el teatro convencional, el teatro burgués. El teatro sacará la verdad a escena, su teatro siempre será al aire libre. La obra que se representa en escena es la de Romeo y Julieta. Estos hombres dicen que hay que llamar al teatro y llevar la verdad de la sepultura, él debe pegarse un tiro para inaugurar el teatro. Estos hombres lo conocen de antes y esconden algo, se nos dirá a lo largo del cuadro, al pasar por el biombo se revela. Estos hombres esconden que son homosexuales, la verdadera identidad sexual del director es la homosexualidad.Ellos van a representar una obra que va a llevar la verdad. El director entra en el biombo y sale una mujer. Él quiere quitar el disfraz a los otros hombres que también son homosexuales. Hay una metáfora sexual en te quiero bordar la carne. Ellos se mantienen en el plano de la moral tradicional y no sacan su verdadera homosexualidad. Siempre hay una obsesión por negar.Lorca sigue la teoría de Eros/Thanatos, los dos polos que rigen nuestro destino, asociados a la teoría de la libido. El director llama a una mujer, Helena, va vestida de griega y representa a Helena de Troya, era la más bella. Llama a la mujer que es el paradigma de la belleza. Es una tapadera, él no se va con otras mujeres porque es homosexual.El tercer hombre aparece sin barba, signo de masculinidad y con un látigo. Ellos tienen una sexualidad que no es aceptada por el público burgués.Cuadro 2. Hay una metamorfosis que hace alusión al deseo, a lo inconsciente, hay un diálogo donde el motor es el deseo. Metamorfosis erótica, una figura es eros y la otra es Thanatos. El erotismo y la sexualidad siempre van unidos a la muerte. La moral convencional duda de que sea un hombre, la figura de pámpano se desnuda y aparece un desnudo blanco de yeso. El arco de yeso después de una metamorfosis también lo vemos en poeta en New York.Eros-figura del pámpano.Thanatos-Figura del cascabel.La libido está unida al erotismo y a la muerte.Cuadro 3. Condenarlos a algo que a ellos les parece un estigma, la homosexualidad. La violencia y la sangre están ligadas a algo positivo, el erotismo. Dos hombres homosexuales, hay una relación sexual entre ellos, hubieran vencido siendo hombres los dos, hubieran vencido si se hubieran atrevido a seguir sus propios deseos. En el tercer cuadro siguen discutiendo sobre la cuestión de la identidad, de la sexualidad. Aparece Julieta, la protagonista de la obra que se representa al aire libre. Julieta está en un sepulcro, se acaba la obra y se levanta, se pone a hablar con los caballos, el caballo blanco le hace una declaración sexual y Julieta acepta. Amor y sexualidad aparecen unidos. Ella quiere acostarse con todos ellos y con muchos más, quiere vivir libremente su sexualidad que es promiscua.Cuadro del (pastor bobo) Desnudo rojo, es el mito de la pasión. Ha habido una revolución en el teatro. Los estudiantes hablan de que un caballo salió e iba con el director de escena.

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