Características del tiempo atmosférico y climático en Navarra


Tiempo atmosférico y climático en Navarra

Tiempo atmosférico: características atmosféricas en un lugar y momento dado, como la temperatura, precipitación, humedad y viento. Se estudia mediante la meteorología.

Clima

Clima: sucesión habitual de los tipos de tiempo sobre un lugar, con características como la temperatura, precipitaciones e insolación. Para determinarlo es necesario que las observaciones duren por lo menos 30 años.

Amplitud térmica

Amplitud térmica: diferencia entre los valores máximos y mínimos de la temperatura en una zona, que se suele medir de forma anual, mensual y diaria.

Anticiclón y borrasca

Anticiclón: área de altas presiones con aire seco, tiempo estable y cielos despejados. Borrasca: área de baja presión con nubes y posibilidad de lluvia.

Gota fría y masas de aire

Gota fría: borrasca de pequeñas dimensiones muy intensas. Masas de aire: porciones de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión.

Aridez, isobaras, isotermas e isoyetas

Aridez: relación entre la temperatura y la humedad que produce escasez de vegetación. Isobaras: líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. Isotermas: líneas que unen puntos con la misma temperatura. Isoyetas: líneas que unen puntos con la misma cantidad de lluvia.

Ecosistema, efecto invernadero y espacios protegidos

Ecosistema: sistema interactivo entre distintos organismos vivientes y su entorno físico. Efecto invernadero: sobrecalentamiento de las capas inferiores de la atmósfera. Espacios protegidos: áreas sometidas a una especial protección en función de sus valores naturales.

Clasificación del clima en Navarra

Clima oceánico: caracterizado por la abundancia de precipitaciones a lo largo del año. Clima montañoso: con inviernos fríos y veranos suaves. Clima de transición: propio de la zona media de Navarra, con precipitaciones irregulares y temperaturas moderadas.

Vegetación de Navarra

Zona norte-oeste: predominio del bosque caducifolio de robles y hayas. Zona noreste: proliferación de bosques de pino silvestre y abetos. Zona de transición: predominio del bosque mixto de hayas, pinos silvestres, robles y encinas. Zona de ribera: presencia de matorrales mediterráneos y vegetación de ribera.

Biogeografía mediterránea

Bosque perennifolio: adaptado a la sequía. La encina: resistente a la sequía. El alcornoque: necesita inviernos suaves y cierta humedad. El pino: se adapta a condiciones extremas. Sotobosques y formaciones arbustivas: características de zonas deforestadas. Actuación humana: reducción de la extensión del bosque y aumento del sistema de dehesas.

Biogeografía de alta montaña

Piso basal: bosque de encinas, robles y hayas. Piso subalpino: bosque de coníferas hoja perenne. Piso alpino: zonas de prados. Piso nival: zona de vegetación rupícola.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *