Características, Formación y Uso de los Adjetivos


Características de los Adjetivos

Adjetivos Centrales

Pueden ser conjugados para mostrar el grado comparativo y superlativo: nicenicernicest. Roles: función sintáctica atributiva (parte de un sintagma nominal, que precede y modifica el nombre) y predicativa (no forma parte de un sintagma nominal; caracteriza una frase que no es un elemento de la cláusula). Por lo general, se producen como predicativos del sujeto después de un verbo copulativo (ser, parece, oler…) y describen el sujeto: El pastel huele bien. También pueden funcionar como predicativos del objeto (descripción del objeto). Son descriptivos y normalmente caracterizan el referente de una expresión nominal (ojos marrones). Son graduables (pueden tomar formas comparativas y superlativas). Tipos: adjetivos de color (verde), tamaño y dimensión (grande) y tiempo (nuevo, viejo).

Adjetivos Periféricos

No comparten todas las características anteriores. Muchos solo se producen en función atributiva o predicativa, pero no en ambas: imposible (predicativo: Yo era totalmente incapaz de arreglarlo), mero (atributo: apenas el 40% de hombres asisten a sus hijos). Ejemplos: miedo, diferente, absoluto, hermoso. Los adjetivos con el prefijo a- suelen ser predicativos. Los siguientes adjetivos se producen más del 98% en un papel predicativo: miedo, vivo, solo, consciente, dormido… Los adjetivos terminados en -al muestran una marcada preferencia por la posición atributiva: general, local, nacional, social, industrial.

Formación de los Adjetivos

  1. Uso de adjetivos de participio: la mayoría son derivados de verbos (con futuro, sorprendido). Las formas de participio -ed y -ing se pueden utilizar como adjetivos. Nuevos adjetivos de participio también pueden formarse añadiendo un prefijo negativo a un adjetivo ya existente (agua salada / mantequilla sin sal). Muchas de esas formas -ing/-ed pueden servir tanto en función atributiva como predicativa (aburrido, confuso), aunque son más comunes con usos atributivos. Los más comunes son: desaparecido, de trabajo, pendiente, confundido, excitado, interesado
  2. Terminaciones de palabras o sufijos derivativos: los adjetivos también pueden formarse a partir de otros adjetivos, especialmente mediante el uso de prefijos negativos como un-, in- y dis- (intolerable, sin sentido). Los adjetivos derivados son más comunes en el lenguaje académico y raros en la ficción y conversación. Los adjetivos con el sufijo -al son los más comunes en el lenguaje académico. La mayoría de ellos se refieren a palabras muy especializadas (neumococo). Lo mismo sucede con la mayoría de los adjetivos con el sufijo -ous. Sin embargo, algunos son muy comunes en todos los registros (final, central, general, grave, obvio, anterior). Sufijos como -ent (indiferente), -ive (abusivo) y -less (sin fundamento) son comunes. Muchos adjetivos terminados en -ent se derivan de un verbo (diferente). Los adjetivos terminados en -ive tienen varias fuentes: verbo (adaptativo), nombres (fácticos).
  3. Adjetivos compuestos: combinación de más de una palabra. Puede ser:
    • Adjetivo + adjetivo: grisáceo azul
    • Adjetivo + nombre: a tiempo completo
    • Nombre + adjetivo: vida larga
    • Adverbio + participio -ed: recién construido
    • Adverbio + participio -ing: movimiento lento
    • Adverbio + adjetivo: muy sensible
    • Reduplicativo: Roly-poly
    • Nombre + participio -ed: basado en el aula
    • Nombre + participio -ing: llama la atención
    Expresiones alternativas a estos compuestos requerirían una cláusula completa, normalmente una relativa: animales de movimiento lento / tortugas que son animales lentos. Algunos compuestos se analizan como dos palabras diferentes si no hubiera un guion.

Categorías Semánticas de los Adjetivos

Descriptores (describen, graduables)

  • Color (azul)
  • Tamaño / cantidad / medida: grande, pequeño, gran
  • Tiempo (cronología, edad, frecuencia): todos los días, viejo, a menudo
  • Evaluativo / emotivo (denotan sentencia, emociones y énfasis): malo, encantador, muy bien
  • Varios (muchos tipos diferentes): frío, vacío, libre, positivo, fuerte, súbito

Clasificadores (restringen el referente de un sustantivo, la mayoría no son graduables)

  • Relacional / clasificacional / restrictivo: limitan el referente de un sustantivo en relación con otros referentes: adicional, máximo, final, siguiente, general
  • Afiliativo: identifican el grupo nacional o social de un referente: australiano, irlandés
  • Tópicos: dan la especificación del tipo de un sustantivo o de su esfera de acción: jurídico, social, político

Algunos están en el límite entre los descriptores y los clasificadores: puente viejo (descriptor), pobre vieja (clasificador).

Adjetivos en Combinación

A veces se utilizan para ofrecer un efecto de sentido particular.

Adjetivos comparativos repetidos

Dos adjetivos comparativos idénticos unidos por y para denotar un mayor grado del adjetivo, utilizado especialmente en la ficción: más grande y más grande. Típicamente ocurren después de los verbos copulativos resultativos: Se hizo más grande y más grande. Algunos hacen comparativos con más y no con -er: Se hizo más y más grande (la repetición de más en lugar del adjetivo).

Intensificadores de bien y agradable

Bien y agradable a veces unidos a un adjetivo para intensificar el sentido del adjetivo. Estas secuencias se producen habitualmente en posición predicativa. Por ejemplo: La leche te hace agradable y fuerte. En posición atributiva, el sentido del segundo adjetivo no se intensifica, en lugar de eso, el primer adjetivo conserva el sentido: Los vestidos no son bonitos y baratos en la tienda.

Gentilicios

Normalmente modifican nombres comunes: comida favorita. Pueden también modificar sustantivos de lugar adecuados: Estambul pasada de moda, nombres de personas (menos común): Sarah pequeña, pronombres personales. Se presentan ocasionalmente en la conversación y la ficción, especialmente en las exclamaciones: ¡Pobre de mí, he perdido el autobús! ¡Tonto de ti!

Adjetivos Predicativos

Se producen con dos funciones sintácticas:

  1. Sujeto predicativo (SP): Complemento de un verbo copulativo. Caracterizan la expresión nominal que está en posición de sujeto: Sería más fácil ir por la llave. Los adjetivos predicativos más comunes tienen una frase preposicional, una cláusula de infinitivo o una cláusula que que complementa su significado. Por ejemplo, con complemento preposicional: Eso es agradable [de ti], con complemento clausal: Estoy seguro de que [los Smiths no están en casa].
  2. Predicativo del objeto (PO): se producen con verbos transitivos complejos, tras el objeto directo. Caracterizan el objeto. Por ejemplo: Tenía todos sus ejercicios mal.

Otras Funciones Sintácticas de los Adjetivos

Además de su papel predicativo y atributivo, tienen estas otras funciones:

  • Adjetivos pospuestos: son partes de un sintagma nominal, pero el adjetivo sigue a la palabra principal. Son más comunes con pronombres indefinidos compuestos como palabras principales (nadie, nada, alguien). Por ejemplo: hacer todo lo posible para estar allí. A veces aparecen en algunas expresiones fijas como notario público. Cuando una frase adjetiva es muy larga, la frase adjetiva a menudo sigue al nombre principal. Por ejemplo: Le gustaba algo totalmente diferente a lo que se está ofreciendo.
  • Como jefes de sintagma nominal: pueden ser modificados por adverbios, lo cual es típico de los adjetivos, pero no de los nombres. Los sintagmas nominales encabezados por adjetivos se refieren normalmente a un grupo de personas con las características descritas por el adjetivo. El artículo definido se utiliza normalmente con adjetivos como jefes de sintagma nominal. Estos adjetivos también pueden tener premodificadores, lo cual es típico de los nombres.
  • Como expresiones de enlace: sirven para vincular las cláusulas o frases entre sí. También pueden tener modificadores. Por ejemplo: Aún peor, se fue a casa después de la quiebra.
  • Como modificadores libres: modifican un sintagma nominal, pero no son sintácticamente parte de él. La frase adjetiva tiene un papel secundario en la cláusula, normalmente colocada en posición inicial de oración, aunque también puede estar en la posición final. Por ejemplo: Lucy gritó, muy asustada.
  • Como exclamaciones: ¡Muy bien! ¡Lo he conseguido! ¡Increíble!

Modales Combinados con Aspecto y Voz

La mayoría de los verbos transitivos pueden ocurrir en dos voces: activa y pasiva. La voz activa es la más común y la pasiva se utiliza con funciones discursivas especiales. La mayoría de las construcciones pasivas se forman con el verbo auxiliar ser y con el participio -ed. La construcción en voz pasiva puede ser realizada por la mayoría de los verbos transitivos, en la que el objeto directo en la voz activa pasa a ser el equivalente al sujeto en la voz pasiva. Algunos verbos rara vez ocurren en la voz pasiva, como por ejemplo, acordar, tener, gustar, intentar, querer, pertenecer, etc. La voz pasiva es útil porque permite al escritor evitar mencionar quién tiene la obligación de hacer algo.

Aunque los modales no se pueden combinar con el tiempo, se pueden mezclar con el aspecto y la voz. La construcción del verbo modal con el aspecto perfecto es la siguiente (modal + haber + participio -ed). Por ejemplo: Debo haberlo hecho muy mal en mi examen de conducir. Este aspecto a veces ocurre con los modales de obligación / necesidad deber, pero estos modales se utilizan normalmente para marcar la necesidad lógica en lugar de la obligación, y, además, los modales deber con el aspecto perfecto solo se entienden como una necesidad lógica. Por ejemplo: Deben haber ahorrado más dinero en lugar de gastarlo en cosas innecesarias. Puede que y podría se utilizan con el tiempo perfecto para expresar cierto grado de duda acerca de eventos pasados. Por ejemplo: Podrían haber trabajado más si estuvieran mejor pagados. Otro tipo de construcción es el modal con el aspecto progresivo (modal + estar + participio -ing): Voy a ir a su casa a tomar el té. Hay relativamente pocos modales que se producen con este aspecto; la mayoría de los casos se dan como semi-modales en la conversación. Los modales utilizados son ir a y los modales de obligación / necesidad (deber, tener que, en caso de). Por ejemplo: La semana pasada debió de estar enfermo, porque no fue a trabajar. El modal ir a a menudo ocurre con el aspecto progresivo, como por ejemplo: Vamos a ir a una boda la próxima semana. La construcción de un modal con voz pasiva se realiza con (modal + ser + participio -ed): Me puedo vestir para las dos. Los verbos modales más frecuentes en esta voz son poder y podía. En la voz activa, el significado de capacidad es más probable que ocurra, pero en la voz pasiva el más frecuente es el significado de posibilidad. Por ejemplo: El trabajo puede ser terminado para las doce. Deber en la prosa académica es algo más común en la voz pasiva y se utiliza para expresar una especie de obligación colectiva. Por ejemplo: Estudiar debería ser una obligación hasta la edad de 18 años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *