Características sociales del Renacimiento


Renacimiento:
Fue un periodo de renovación artística e intelectual que se desarrollo en Europa entre los siglos XIV y XVI. Los cambios abarcaron no solo las artes, si no también la ciencia, la política y la regíón. En síntesis, todas las manifestaciones de la vida del hombre.

Durante esta época se inventa la imprenta, por lo que empieza a disminuir la trasmisión oral de los libros. Sin embargo, la mayoría de la gente era analfabeta.
Religión: Como las ideas del Renacimiento permitieron un mayor desarrollo de la individualidad, el hombre comenzó  a vivir de un modo diferente su relación con Dios y la naturaleza. Así se inició un proceso de transformación religiosa llamada reforma protestante. Los que impulsaron esta reforma criticaban la corrupción de la iglesia, especialmente la venta de indulgencias (a esto se dedicaban los bulderos). Esto rompíó la unidad religiosa en Europa y origino a las iglesias protestantes, que eran independientes del poder del papa. Como reacción los católicos empezaron la contrarreforma.
Social-Económico: durante esta época se remplaza el feudalismo por un insipiente capitalismo. La religión protestante amparaba muchas de las carácterísticas del capitalismo, por lo que ambos cambios están relacionados. Con el capitalismo se empiezan a abandonar las gestas colectivas (por ej, las conquistas del Cid por voluntad colectiva) y se pasa a un mayor individualismo. 
Los cambios sociales de esta época surgieron, sobre todo, de un espíritu de libertad, que se relacionaba con el florecimiento de las ciudades. Los habitantes de los núcleos urbanos medievales habían luchado por obtener cierta independencia de sus señores feudales, especialmente, en lo relativo a la supervisión de sus mercados y la elección de sus magistrados. Así, las ciudades fueron logrando capacidad de acción independiente.
Además de la organización municipal, algunos factores económicos fueron determinantes para este proceso de transformación: la quiebra del régimen feudal genero el despegue del capitalismo, con el consiguiente enriquecimiento del artesanado y de la actividad mercantil. Esto permitíó la aparición de un nuevo agente social:
La burguésía.
Estado moderno: En esta época aparecíó un nuevo modelo de estado que concentraba el poder en las monarquías. Esto genero la aparición de una figura real: el soberano renacentista, que era la cabeza absoluta del gobierno, distinto del rey en la época feudal que dependía del apoyo de la nobleza.
El libro de Nícolás Maquiavelo titulado “El príncipe” resume todo el pensamiento político renacentista. En esta obra, el autor explicó las condiciones que debía cumplir el perfecto gobernante.
Cultura: los cambios del Renacimiento se dieron el la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: las artes plásticas, la música, la literatura y la filosofía. El interés por la antigüedad clásica (de allí viene el nombre “Renacimiento”, por que la gloria de esa etapa renace) definíó la temática de las artes plásticas de la época. La historia, los mitos de Grecia y Roma, los temas religiosos y los retratos familiares se establecieron como los motivo de pintura más importantes. En el arte, en la literatura y en la filosofía se volvíó a tres ideales clásicos: claridad, armónía y proporción.
Carácterísticas de la pintura:
1) Centrada en el hombre
2) Dominio del volumen por medio de la perspectiva
3) Distribución en base a figuras geométricas
4) Representación realista con presencia de belleza idealizada
La música también experimento grandes cambios.
En la vida cultural de este periodo tomo gran importancia la figura del mecenas, un individuo de la alta burguésía, bajo cuya protección económica trabajaban los artistas.
Ejemplos de artistas del Renacimiento: Sanzio, Botticelli, Da Vinci y Migel Ángel.
Humanismo: Fue la faceta del Renacimiento en letras, bellas artes y filosofía. Los humanistas eran, en su mayoría, maestros y desplegaron un nuevo método de enseñanza: los Studio humanitatis. Esta forma de enseñanza consistía en 5 disciplinas: gramática, poética, retórica, historia y filosofía moral y su eje era que la palabra es un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano. Los humanistas tenían 2 funciones: el estudio y la imitación de la formas de escribir y componer de los autores clásicos y la actualización de los modelos a las novedades de su tiempo.
Científico: Se desplazó el pensamiento religioso como hegemónico, en favor de la razón. Avanzó sistemáticamente el conocimiento científico: Copérnico, Galileo, Kepler transformaron la concepción medieval del cosmos; las nuevas teorías demostraron que el Sol era el centro del universo, no la Tierra como se creía hasta ese momento. La visión geocéntrica del mundo fue reemplazada por una visión antropocéntrica (el hombre como centro del universo).
Esta idea del individuo como centro del universo es el concepto fundamental del pensamiento renacentista. Se produce debido a los grandes avances tecnológicos ya que el hombre empieza a ver que puede vivir solo, sin la ayuda de un Dios.
La España del Lazarillo
Los reyes católicos: La reina Isabel establecíó los fundamentos de una monarquía centralista y absoluta. Acontecimientos importantes de ese periodo:
1) Aspecto político: 
-Se unifican los reinos con el casamiento de Isabel y Fernando.
-Terminan las guerras de reconquista contra los musulmanes
-Tras la llegada de Colon, se añaden a la corona las tierras americanas 
2) Aspecto sociocultural:
-Con las ideas humanistas del Renacimiento se debilita el mundo feudal y nace la burguésía mercantil
-El comercio es la base de la nueva sociedad y da vida a un valor fundamental que es el dinero
3) Aspecto religioso:
-Se crea la inquisición que aumenta el absolutismo con la represión de disidentes
-Se expulsa de España a los judíos ortodoxos y años después, a los musulmanes. Esto tuvo graves repercusiones para la economía ya que gran parte de la actividad financiera y comercial estaba en sus manos.
-La reevangelización de los aborígenes americanos alimenta el sentido misionero de la corona española
4) Aspecto económico:
La burguésía se enfrenta a la nobleza 
El humanismo erasmista: En España, las ideas del humanismo están representadas por la influencia de las obras del holandés Erasmo de Rotterdam. Carácterísticas del erasmismo:
1) Proporcionaba una revisión de los aspectos políticos, sociales y religiosos contemporáneos
2) Impulsaba un Renacimiento católico que desanduviera el camino de hipocresía y afán de riquezas de la iglesia
3) Estimulaba una relación directa con Dios
Al igual que el Lazarillo, las obras de Erasmo son incluidas en el Índex (lista de libros prohibidos por la iglesia). A partir de esta censura, desaparece toda su influencia en España.
En el marco de las ideas humanistas,  el Lazarillo de Tormes recrea con Realismo una época histórica determinada que fue el Imperio de Carlos V durante la primera mitad del Siglo XVI:
1) La economía imperial:
-La economía depende de las riquezas de América
-Las riquezas conquistadas sirven para solventar guerras, pero son insuficientes
-El comercio se debilita 
-Hay migraciones campo-ciudad, lo que aumenta la cantidad de mendigos en las ciudades
2) Panorama social:
-Las continuas guerras contra los musulmanes gestan en el español un espíritu singular: el de ser guardianes de la fe
-Empieza la obsesión por la limpieza de la sangre
-El ideal del hombre renacentista se confirma con el descubrimiento de América
La literatura del Imperio
Hasta la aparición del Lazarillo, la literatura del Siglo XVI estuvo signada por dos corrientes muy importantes de corte idealista: “la novela de caballería” y la “novela pastoril”
La novela caballeresca: es un tipo de novela que surge en el Siglo XVI cuyas carácterísticas son:
1) Un protagonista heroico que representa la síntesis de los valores feudales de valentía, religiosidad, lealtad y fidelidad en el amor
2) Presencia de lo fantástico y de lo mágico
3) Didactismo (defensa de los ideales del poder)
A pesar de que estas novelas respaldaban el orden establecido, la excitación de la imaginación, la exaltación de la libertad y del amor cotidiano llevó a este género a continuas prohibiciones por parte de la iglesia. Por iguales motivos, no era vista con buenos ojos la novela pastoril.
La novela pastoril: transportaba al lector a un mundo utópico. La temática de la novela pastoril se remonta a la época clásica, que fue revitalizada por los poetas renacentistas. Carácterísticas:
1) Sucesión de anécdotas desconectadas de la realidad histórica
2) La protagonizan pastores que dialogan narrando sus desdichas amorosas
3) El tema predominante es el amor físico y espiritual y su perdida

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *