Características y Evolución del Arte Griego: Órdenes Arquitectónicos y Templos


El Arte Griego

El arte griego sienta las bases de todo el devenir artístico de Occidente. Su nuevo sentido de la belleza está basado en un ideal de medida y proporcionalidad.

Características Generales y Contexto Histórico

Las características del arte clásico tienen su origen en Grecia, donde nace la filosofía, el estudio del ser humano y de la naturaleza utilizando el pensamiento racional. Se buscan las causas y las leyes que rigen la naturaleza, lo que será la base de la ciencia.

La belleza idealizada es un concepto basado en un sistema de medidas y proporciones. La utilización de la escala humana se manifiesta en:

  • Arquitectura: Edificios hechos al servicio del ciudadano.
  • Escultura: Interés por el estudio anatómico y los sentimientos humanos.

Arquitectónicamente, el templo griego está concebido para ser visto desde fuera, teniendo así menos importancia el interior. La evolución del arte griego sigue una periodización muy similar en todas sus manifestaciones, cuyos periodos más importantes son:

  • Período Arcaico (Siglos VIII-VII a.C.)
  • Período Clásico (Siglo V a.C., a su vez dividido en clásico severo, pleno y tardío)
  • Período Helenístico (Siglo IV a.C.)

La Arquitectura Griega: Armonía y Proporción

Las características del templo clásico se definen por su armonía. La arquitectura griega es número, proporción y equilibrio. Surgen los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio), que son soluciones armónicas entre lo arquitectónico y lo decorativo, marcando el módulo de proporcionalidad.

La arquitectura griega tiene una verdadera obsesión por la perfección técnica. El perfecto acabado de sus muros se consigue al ajustar los sillares sin argamasa, sujetos por medio de clavijas denominadas «colas de milano».

En su construcción se tienen en cuenta, además, una serie de reajustes ópticos:

  • Se arquean ligeramente tanto los arquitrabes como los estilóbatos. La sensación visual es así de absoluta rectitud.
  • Las columnas de los extremos se acercan algo más que el resto.
  • Estas mismas columnas se inclinan ligeramente en talud para conseguir la máxima verticalidad óptica.
  • La columna presenta un ensanchamiento en la parte central del fuste (éntasis).

La arquitectura griega es anticolosal, diferenciándose de las grandes construcciones de la Antigüedad.

Elementos y Clasificación de los Templos Griegos

En cuanto a los aspectos formales de un templo griego, destaca la planta rectangular. El templo suele localizarse en un lugar aislado y sagrado (Témenos), al que se accede por unas puertas monumentales (Propíleos). Todo templo se asienta sobre una base escalonada o crepidoma. En el interior, la construcción se divide en tres salas:

  • Pronaos (primera estancia)
  • Cella o Naos (sala principal)
  • Opistódomos (estancia donde se guardan los tesoros)

Según la distribución de sus columnas, los templos se clasifican en:

  • In Antis: Dos columnas en su fachada.
  • Próstilo: Columnas en la fachada principal; los muros laterales no se prolongan.
  • Anfipróstilo: Columnas en los dos frentes.
  • Períptero: La columna rodea al templo.
  • Díptero: La columna rodea el templo con doble fila de columnas.

Según el número de columnas de la fachada, los templos pueden ser:

  • Dístilos (dos columnas)
  • Tetrástilos (cuatro columnas)
  • Hexástilos (seis columnas)
  • Octástilos (ocho columnas)

Los Órdenes Arquitectónicos

Orden Dórico

El orden dórico se origina en los primeros modelos arquitectónicos de madera. El templo se levanta sobre una base escalonada o crepidoma, de la que destacan el estilóbato (escalón superior) y estereóbatos (escalón inferior). Presenta fustes estriados en arista viva y con ensanchamiento (éntasis) en su parte central. El capitel está compuesto por:

  • Collarino: Pieza que lo separa del fuste.
  • Equino: Moldura de forma semicircular convexa.
  • Ábaco: Pieza rectangular sobre la que descansa el entablamento.

El entablamento está formado por:

  • Arquitrabe: Dintel, siempre liso.
  • Friso: Constituido por triglifos y metopas.
  • Cornisa.

Por último, se encuentra el frontón, que suele estar decorado con figuras escultóricas.

Orden Jónico

El orden jónico aparece a mediados del siglo V a.C. en Jonia. Se caracteriza por un crepidoma que se separa de la basa a través de un plinto paralelepípedo. La basa, que no existía en el orden anterior, presenta dos toros y una escocia. El fuste carece de éntasis. El capitel está formado por:

  • Collarino: Con decoración en forma de huesecillos.
  • Equino: Presenta decoración de volutas.
  • Ábaco: De forma rectangular.

El entablamento, dividido en:

  • Arquitrabe: Presenta tres bandas.
  • Friso: Liso o decorado.
  • Cornisa: Normalmente en saledizo.

El frontón presenta las mismas características que el orden dórico.

Orden Corintio

El orden corintio nace en la primera mitad del siglo IV a.C. Sus diferencias con respecto a los anteriores órdenes se encuentran en el capitel, formado por hojas de acanto dispuestas en dos o más filas. Las inferiores, muy curvadas hacia fuera, y las superiores, enroscadas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *