Características y Necesidades a lo Largo del Ciclo Vital
4. Adolescencia y Juventud
4.1. La adolescencia: de los 14 a los 18 años
Características de la etapa:
- Edad difícil.
- Madura el pensamiento lógico formal. Su pensamiento es más objetivo y racional. Empieza a pensar de manera más abstracta. Es capaz de elaborar y desarrollar procesos matemáticos de gran dificultad.
- Soñar con los ojos abiertos e idealizar.
- Descubre el sistema de valores y elabora su propia escala.
- Momentos de gran riqueza emotiva.
Necesidades de las y los adolescentes:
- De seguridad: Debido a los cambios fisiológicos que experimenta, el adolescente necesita sentirse seguro en su mundo interior (autoestima, escala de valores, habilidades, etc.) y en su mundo exterior (familia, amigos, estatus, etc.)
- De independencia: Necesita una afirmación de sí mismo. Busca la independencia emocional e intelectual, al tiempo que económica y de acción, intenta emanciparse de la familia. Pasa muchas horas fuera de casa o se encierra en su habitación.
- De experiencia: Como conversaciones con amistades, lectura, juegos, TV, cine, experiencias sexuales, salir de noche, etc. Es en esta etapa, en la que en muchos casos, se consideran omnipotentes, es decir que nada les va a pasar, y sin embargo, es una etapa especialmente vulnerable.
- De saber organizarse el propio tiempo libre.
4.2. La juventud: de los 18 a los 25-30 años
Características de la etapa:
- Etapa de afianzamiento de todo lo adquirido en las etapas anteriores, en todas las áreas. Autodeterminación en las diferentes esferas de su vida.
- Elaboran su concepción del mundo, lo que les permite estructurar, a través de planes, objetivos y metas, y tener las estrategias suficientes para poder llevarlas a cabo.
- Inserción en la vida social, a través de la cual podrá ejecutar:
- La entrada al mundo del trabajo.
- La constitución de una unidad familiar propia.
- La participación en la vida cívica.
- El desarrollo intelectual llega a su máximo apogeo.
Necesidades de la etapa:
- Basadas en la elaboración y la construcción de su proyecto de futuro.
- Relacionadas con el ocio, las relaciones sociales y las de comunicación y expresión.
- Exploratoria del mundo más allá del entorno inmediato.
- De independencia económica.
5. Características y Necesidades de las Personas Adultas
5.1. Características de la etapa adulta
- Asentamiento profesional, familiar y de relaciones sociales.
- Consolidación de relaciones emocionalmente estables y de constitución de una unidad familiar propia.
- El nacimiento o la adopción de hijos modifican de forma extraordinaria la organización de la vida.
- Rupturas afectivas en la pareja. Es un problema que vive actualmente la persona adulta.
- Crisis de los 40 años. Suele aparecer a menudo, entre los 40 y los 50 años, una vez que se ha consolidado todo aquello que se había iniciado (estudios, trabajo, pareja, hijos, etc.).
- Pasadas las responsabilidades familiares, se es prolífero en el ámbito intelectual, profesional o artístico.
- Al final de la etapa, disminución de las capacidades físicas y en ocasiones también cognitivas.
5.2. Necesidades de las personas adultas
Necesidades de tiempo libre:
- Muy asociadas a la consecución del tiempo libre.
- Saber reservar un tiempo personal.
- Ocio en familia.
Necesidades profesionales:
- Relacionadas con el trabajo: Dinero, independencia económica, estatus social. La falta de trabajo o las condiciones laborales no satisfactorias pueden ser vividas como un fracaso, con una gran carga de ansiedad asociada al mismo, en ocasiones, difícil de canalizar.
6. Características y Necesidades de la Vejez
6.1. Características de la etapa
Envejecimiento activo:
- Abarca, aproximadamente, hasta los 75 u 80 años.
- Personas que gozan de buena salud.
- Tienen condiciones económicas y sociales aceptables.
Envejecimiento con dependencia y pocas oportunidades de vida plena:
- Edad avanzada.
- Con enfermedad o discapacidad.
- Viven solas.
6.2. Características del envejecimiento
- Dependen del grado de aceptación. Pérdidas de: la pareja, amigos, familiares, etc. Si no se ha aprendido a asumir las pérdidas, aparte de resultar traumático, puede provocar dependencia. Pérdida de memoria, de autonomía.
- Cambios anatómicos (caída del cabello, reducción de talla, etc.) y fisiológicos (pérdida de coordinación, de fortaleza, aparición de enfermedades, etc.).
- Desinterés por las cosas y los objetos nuevos, debido generalmente a la falta de perspectivas de futuro.
- Introversión, situaciones de soledad y cierto aislamiento.
- Se idealiza el pasado.
- Sentimiento de inferioridad, especialmente delante de los jóvenes, provocando en algunos casos, autoritarismo, agresividad e intransigencia.
- Carecen de recursos mínimos para satisfacer sus necesidades básicas.
6.3. Necesidades de las personas mayores
- De autonomía e independencia: Tiene que ver con que la persona pueda realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Éstas AVD, las podemos clasificar en: básicas (AVDB) (las capacidades de autocuidado más elementales y necesarias, que el ser humano realiza de forma cotidiana y de manera independiente, tales como: comer, asearse, vestirse, etc.) e instrumentales (AVDI) (las actividades del cuidado del hogar, desplazamientos fuera del hogar, realización de gestiones financieras).
- De autoestima: Es necesario que la persona tenga un entorno familiar y una red social acogedora y nutrida. Intentando controlar aquellas situaciones de ansiedad y de depresión que puedan surgir en algún momento determinado, por ejemplo: ante las posibles pérdidas.
- Afectivas y de relación: La familia y la red social, en este caso también, juegan un papel muy importante. Intentando tener una óptima ocupación del tiempo de ocio.
- De ocupación del tiempo libre: Dejar la vida laboral supone en muchos casos, disponer de una gran cantidad de tiempo libre, que puede vivirse con ansiedad si la persona no encuentra ocupación alguna. Los recursos para el ocio de las personas mayores son múltiples y prioritarios.
7. Características y Necesidades de las Personas con Discapacidad
7.1. Aproximación a la discapacidad
La intervención con personas con discapacidad:
Las personas con discapacidad son un colectivo muy diverso, con unas características y necesidades muy concretas y particulares, que necesitamos conocer de manera específica, para saber qué actuaciones podremos diseñar y de qué manera podremos llevarlas a cabo. Para ello tendremos en cuenta:
- Intervención en la comunidad o grupo: Donde participarán tanto personas con discapacidad como sin ella, para favorecer su integración y el enriquecimiento de las personas sin discapacidad, al interactuar juntas.
- Intervención en grupos de personas con discapacidad: Esta actuación permite plantear objetivos específicos y las actividades están planteadas y diseñadas especialmente para este colectivo. Sin embargo, no favorece la integración.
Clasificación de la discapacidad:
- Discapacidad física.
- Discapacidad sensorial.
- Discapacidad intelectual.
- Enfermedad o trastorno mental.
Factores que agudizan la discapacidad:
- Grado de afectación orgánica y funcional: Tener en cuenta los órganos o las estructuras corporales afectadas, así como su funcionalidad. También la existencia o no de déficits o enfermedades asociadas. El grado de afectación podrá ser: leve, moderado o severo. Teniendo en cuenta, por tanto, el nivel de dependencia que genera.
- Momento del ciclo vital en la que se produce: Si es en el nacimiento o adquirida en otra fase del ciclo vital.
- Apoyos humanos y materiales.
- Barreras físicas y psíquicas.
Las necesidades de las personas con discapacidad:
- De accesibilidad: Teniendo en cuenta las limitaciones que se encuentran estas personas con discapacidad para acceder a algunos espacios u orientarse en ellos (transporte, mobiliario, barreras arquitectónicas).
- En la realización de las actividades de la vida diaria: Para ello, es necesario disponer de un entorno adaptado a sus necesidades y a sus productos de apoyo.
- De comunicación: Como es el caso de aquellas personas que tienen problemas en los órganos de fonación, debido a la discapacidad que presentan. También las personas ciegas y sordas y/o sordo-ciegas.
- Socioafectivas y de relación: En todos los ámbitos, evitando la sobreprotección.
- Educativas y ocupacionales.