Características y Obras de Artistas Clave en la Historia del Arte


Artistas y sus Obras: Un Recorrido por la Historia del Arte

Alonso Cano (España, Barroco, Siglo XVII)

  • Pintor, escultor y arquitecto.
  • Escuela andaluza.
  • Características: Representación del movimiento, Inmaculada Concepción, contrastes de claroscuros, simbología de los colores (pureza), composición de huso, aislamiento interno de los personajes.
  • Obras destacadas: Cristo crucificado.

Caravaggio (Italia, Barroco Internacional, Siglo XVII)

  • Pintor.
  • Creador del tenebrismo pictórico: Captación de la luz a través de la plasmación de sombras para crear profundidad espacial.
  • Características: Original y revolucionario, naturalismo extremo, aspectos desagradables, ángulo contrapicado.
  • Máximo representante de la escuela barroca italiana.
  • Obras destacadas: La vocación de San Mateo, Baco, Jugadores de cartas.

Dalí (España, Surrealismo, Siglo XX)

  • Escultor y pintor.
  • Inspiración renacentista.
  • Características: Obras extrañas, psíquicas, reflexivas, representación realista de los objetos, representación de lo onírico, simbologías sexuales o eróticas, perspectiva cónica, exageración de la profundidad, grandes espacios y lejanías, simbolismo.
  • Obras destacadas: La persistencia de la memoria, El gran masturbador, Los elefantes.

Delacroix (Francia, Romanticismo, Siglo XIX)

  • Pintor.
  • Características: Predominio del color sobre el dibujo (potencia expresiva), tratamiento de la luz para acentuar cromatismos y difuminar figuras, creación de atmósfera, complejidad compositiva (emotividad, dinamismo, dramatismo), técnica pictórica rápida con pinceladas sueltas y pastosas, predominio de retratos, desnudos y simbología sexual.
  • Temáticas: Históricas.
  • Obras destacadas: La libertad guiando al pueblo, La muerte de Sardanápalo, La matanza de Quíos, La barca de Dante.

Fidias (Grecia, Siglo V a.C.)

  • Escultor y arquitecto.
  • Características: Precursor de la técnica de paños mojados, multiplicidad de pliegues, obras originalmente policromadas, adaptación al marco en esculturas arquitectónicas.
  • Obras destacadas: El Partenón (dirigió su obra), metopas del Partenón.

Gaudí (España (Barcelona), Modernismo, Siglo XX)

  • Arquitecto.
  • Características: Invención de nuevas formas arquitectónicas inspiradas en la naturaleza, representación de hechos históricos y mitológicos mediante ornamentos, invención de nuevos elementos de sustento, decoración con azulejos, detalles, colorido intenso.
  • Inspiraciones: Art Nouveau, Mudéjar y Morisco.
  • Obras destacadas: Casa Vicens, Casa Batlló, Casa Milà, Sagrada Familia (parte), Parc Güell.

Ghiberti (Italia, Renacimiento Internacional, Quattrocento, Siglo XV)

  • Arquitecto y escultor.
  • Características: Escultor en bronce, relieves y bulto redondo, estudio del canon de las figuras, libertad compositiva, distribución esquemática, modelado de altorrelieves para proyectar el espacio y jugar con el claroscuro.
  • Obras destacadas: Las puertas del paraíso (bronce, Baptisterio de la Catedral de Florencia).

El Greco (Grecia, Renacimiento Español, Siglo XV)

  • Pintor.
  • Etapas:
    • I) Nacimiento y formación en Creta (1541-1567): Tradición bizantina, modelos humanos sin referencia espacial, fondos dorados. Obra destacada: Tránsito de la Virgen.
    • II) Venecia y Roma (1567-1576): Recursos del Renacimiento italiano, pincelada amplia y libre, modelos humanos del Manierismo, contrastes lumínicos, escorzos, colorido veneciano, perspectiva. Obra destacada: Tríptico de Módena.
    • III) Primera etapa en España (1577-1586): Desarrollo del Manierismo. Obra destacada: La Trinidad.
    • IV) Del Entierro del Conde de Orgaz hasta su muerte (1586-1614): Etapa expresionista. Cuerpos alargados, leyes de la perspectiva renacentista arrinconadas, fondos como manchas de color vaporoso, ambientes sobrenaturales, color con valor propio. Obra destacada: Entierro del Conde de Orgaz.

Giotto (Italia, Italogótico, Escuela Florentina, Siglo XIII)

  • Pintor.
  • Características: Popularidad y buena situación social, creación a partir de la imagen óptica, representación de estados de ánimo, profundidad con sombreado, monumentalidad, paisaje como marco real.
  • Obras destacadas: Frescos de la Capilla de los Scrovegni.

Le Corbusier (Vanguardismo, Primeras Vanguardias, Siglo XX)

  • Arquitecto.
  • Características: Líneas rectas, formas geométricas, ausencia de elementos decorativos, preeminencia de lo funcional, nuevos materiales (hormigón armado), compromiso social.
  • Obras destacadas: Villa Saboya, Notre Dame du Haut.

Lisipo (Grecia, Siglo IV a.C.)

  • Escultor.
  • Características: Broncista, corte de Alejandro Magno, mayor expresionismo, pesadez en músculos, canon más estilizado (8 cabezas).
  • Obras destacadas: Apoxiomeno (atleta en actitud de limpieza, evocación sexual, cabello trabajado, brazos extendidos, canon de 8 cabezas), Hércules, Ares Ludovisi.

Manet (Francia, Impresionismo, Siglo XIX)

  • Pintor.
  • Características: Realismo moderno controvertido, temáticas explícitas, empleo del óleo, colores con reducción del contraste, representación de luminosidad, nuevos planos dimensionales.
  • Precursor del Impresionismo, influenciado por Degas y Monet.
  • Obras destacadas: Olympia, El balcón, El pífano, Desayuno sobre la hierba.

Monet (Francia, Impresionismo, Siglo XIX)

  • Pintor.
  • Características: Paisajes naturales, tratamiento de la luz y el color, pinceladas difusas y sueltas, captación de la luz al instante, colores puros y yuxtapuestos, representación de la impresión de la idea.
  • Obras destacadas: Impresión, sol naciente, Mujer con sombrilla, El desayuno.

Mirón (Grecia, Clásico, Siglo V a.C.)

  • Escultor.
  • Características: Obras en mármol, composición basada en movimientos circulares, imágenes dinámicas, juego con la luz.
  • Obras destacadas: Discóbolo (captación de un instante de movimiento y tiempo, contraste entre esfuerzo físico y equilibrio emocional).

Murillo (España, Barroco, Siglo XVII)

  • Pintor.
  • Características: Tratamiento de las sombras, imágenes inocentes e infantiles, representación de niños.
  • Obras destacadas: Sagrada Familia del pajarito, Joven mendigo, Mujeres en la ventana.

Policleto (Grecia, Clásico, Siglo V a.C.)

  • Escultor.
  • Características: Teórico, inventor del Canon (cabeza como 1/7 del cuerpo), representación del cuerpo humano, anatomía idealizada.
  • Obras destacadas: Doríforo (joven lancero en actitud de marcha), Diadumeno (atleta vencedor con corona).

Praxíteles (Grecia, Siglo IV a.C.)

  • Escultor.
  • Características: Contraposto exagerado, curva praxiteliana, sentimentalismo en gestos (pathos), sensualidad, media sonrisa, gánosis (barniz de cera sobre mármol), soporte en obras de mármol.
  • Obras destacadas: Afrodita de Cnido (primer desnudo femenino), Hermes con Dionisos (anatomía con formas blandas, contraposto acentuado, formas sinuosas), Afrodita de Arlés.

Rogier van der Weyden (Francia, Gótico, Escuela Flamenca, Siglo XV)

  • Pintor.
  • Características: Óleo sobre tabla, dibujo de línea precisa, naturalismo minucioso, estilo expresivo, color con importancia fundamental.
  • Temática: Obras religiosas y retratos.
  • Obras destacadas: Descendimiento de la cruz, Tríptico de Miraflores.

Renoir (Impresionismo, Siglo XIX)

  • Pintor.
  • Características: Paleta colorista y luminosa, motivos alegres y hedonistas, juegos de luz solar, desnudos femeninos, influencias del Rococó, disolución de formas, predominio del dibujo sobre la línea.
  • Pinta reuniones públicas, fiestas y bailes.
  • Recurre a estilos clásicos similares a Rafael.
  • Obras destacadas: Le Moulin de la Galette, Le déjeuner des canotiers.

Ribera (España, Barroco Español, Siglo XVII)

  • Pintor.
  • Características: Representación de clases marginadas con realismo, colores apagados, predominio de sombras.
  • Obras destacadas: El pie varo, El sueño de Jacob, La mujer barbuda.

Turner (Reino Unido, Romanticismo, Siglo XIX)

  • Pintor.
  • Características: Predominio del color sobre el dibujo, tratamiento de la luz, creación de atmósfera, complejidad compositiva, técnica pictórica rápida con pinceladas sueltas y pastosas.
  • Temática: Paisajes naturalistas.
  • Obras destacadas: Lluvia, vapor y velocidad, El Temerario.

Van Eyck (Brujas, Gótico, Escuela Flamenca, Siglo XV)

  • Pintor.
  • Características: Mejora en el empleo del óleo, barnizado de obras, simbolismo, dípticos, colorido y contraste de colores, detalle.
  • Obras destacadas: El Matrimonio Arnolfini (simbolismo en naranjas, vela encendida, perro, cama matrimonial), El Políptico de Gante.

Velázquez

  • Etapas:
    • Etapa sevillana (1610-1623): Tenebrismo, contrastes de luces y sombras, colores terrosos, sencillez compositiva, temática religiosa y costumbrista, bodegones, primeros retratos. Obras destacadas: El aguador de Sevilla, Vieja friendo huevos, Retrato de Sor Francisca Jerónima de la Fuente, Cristo en casa de Marta y María, La Adoración de los Magos.
    • 1ª etapa madrileña (1623-1629): Pintor de cámara, temas mitológicos y humanistas, contacto con Rubens, retratos de la Familia Real, preocupación por la luz y la composición. Obras destacadas: Los borrachos, La infanta Margarita, Cena de Emaús.
    • 1º viaje a Italia (1629-1631): Estudio de grandes maestros, perspectiva aérea. Obras destacadas: La fragua de Vulcano, La túnica de José.
    • 2ª etapa madrileña (1631-1649): Retratos, temas históricos, introducción del paisaje, apogeo del maestro, influencia italiana, dibujo más suelto, espacio lleno de aire. Obras destacadas: Las lanzas, Bufones.
    • 2º viaje a Italia (1649-1651): Interés por rasgos psicológicos, anticipación del Impresionismo, perfeccionamiento de la técnica, perspectiva aérea, pincelada suelta, menos pasta pictórica, ambientación y detalles. Obras destacadas: El retrato de Inocencio X, La Venus del espejo.
    • Etapa final (1651-1660): Periodo culminante, dominio de la perspectiva aérea, retratos de calidad. Obras destacadas: Las hilanderas, Las meninas.

Zurbarán (España, Barroco, Escuela Sevillana, Siglo XVII)

  • Pintor.
  • Características: Abundancia de obra, santos con respeto y dignidad, aislados y ajenos al mundo, introspección mística, atmósferas místicas, composiciones reposadas, tratamiento de la luz que emana de las figuras, figuras austeras y solemnes.
  • Etapas:
    • Primer período: Tenebrismo y espiritualismo ascético.
    • Segundo período: Formas suaves y delicadas. Crisis en su carrera, búsqueda de encargos en conventos hispanoamericanos, coincidencia con el apogeo de Murillo.
  • Obras destacadas: Meditación de San Francisco (Shaw Collection, Buenos Aires), San Hugo de Grenoble en el refectorio de la Cartuja.

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