Caracterización de los Paisajes Agrarios en España: Mediterráneo Interior, Litoral y Canarias


Paisaje Agrario o Dominio Mediterráneo Interior

Distribución Geográfica

Su distribución geográfica es amplia, ocupando las dos submesetas y la depresión del Ebro. (Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja…). Su elevada altitud media con páramos, colinas y valles, y la presencia de un clima mediterráneo continentalizado, con sequía estival y riesgo de heladas, hace que destaque la escasez de bosque, por lo que la actividad agraria predominante es la agricultura y, en algunas zonas, la ganadería.

Agricultura

Los aprovechamientos agrícolas están dominados por los cultivos de secano, a pesar de que en los últimos lustros ha ganado mucha extensión el regadío. En las zonas de secano se está sufriendo un gran despoblamiento por el éxodo rural. El tipo de poblamiento es concentrado y la propiedad agraria son extensos latifundios (Extremadura, Castilla-La Mancha y en Salamanca, Burgos, La Rioja y zonas de Aragón). En esta agricultura extensiva de secano en latifundios (openfield) destaca el cultivo de cereales, vid, olivo y girasol.

En las zonas de regadío del valle del Duero y del Ebro encontramos minifundios con agricultura intensiva de regadío en huertas y vegas de las depresiones: destacando hortalizas, frutales, plantas forrajeras como el maíz y la alfalfa y cultivos industriales como la remolacha.

Ganadería

La ganadería destaca en las dehesas extremeñas con porcino, ovino y bovino extensivo. También hay vacuno estabulado de leche en Castilla y León y vacuno cárnico en zonas montañosas. La superficie de pastos y de barbechos ha disminuido de forma progresiva, lo que ha repercutido en la ganadería, que se ha visto confinada a los espacios de menos aptitud agrícola o ha sido objeto de estabulación, produciéndose un retroceso en las prácticas trashumantes.

Dominio Mediterráneo Litoral

Distribución Geográfica

La distribución geográfica es en el litoral y prelitoral mediterráneo, Baleares y el valle del Guadalquivir (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía). Es una franja litoral entre el mar y las montañas, llano en la costa y montañoso en el prelitoral, y solo se adentra hacia el interior a través de la depresión del Guadalquivir. La baja altitud sobre el nivel del mar y el clima mediterráneo costero y mediterráneo subdesértico, con un régimen térmico de veranos calurosos e inviernos templados y siempre con escasas precipitaciones, hace que la actividad agraria predominante sea la agricultura.

Agricultura

La población agrícola es numerosa con hábitat concentrado y tipo de propiedad contrastada según las zonas: minifundio en el Levante, latifundio con grandes cortijos en Andalucía y propiedades medianas en Cataluña. En cuanto a los tipos de cultivos destacan:

  • Los de secano en el interior montañoso (cereal, vid, olivo, almendro).
  • En las hoyas y depresiones interiores, con un policultivo muy variado en el que están presentes cultivos tradicionales, como los cereales, y las plantas industriales, como el tabaco y la remolacha.
  • Más importante es el de regadío en el Levante y en el valle del Guadalquivir (huerta, frutales cítricos, arroz y flores), en los invernaderos con cultivos enarenados de Almería y en los cultivos subtropicales en la costa de Granada y Málaga (chirimoya, aguacates, mango).

Son monocultivos de exportación, muy intensivos y especializados, de clara orientación hacia el mercado.

Ganadería

En la ganadería destaca la bovina y porcina en Cataluña (estabulada e industrial), la ovina y caprina en el interior de Andalucía (extensiva), y las reses bravas en el valle del Guadalquivir y Cádiz.

Explotación Forestal

La explotación forestal más destacada es la de la madera en Sierra Morena y el corcho en el Parque Natural de los Alcornocales de Cádiz y Málaga.

Paisaje Agrario de Canarias

Localización

Localización en el Archipiélago canario. El archipiélago canario tiene una superficie agraria muy reducida por la naturaleza volcánica de las islas. Apenas alcanza el 20% de la superficie geográfica y se sitúa preferentemente en las zonas bajas, así como en las laderas, donde, gracias al esfuerzo humano, se han construido terrazas de cultivo. El clima canario cálido todo el año, con precipitaciones muy escasas, ha condicionado también su paisaje agrario.

Agricultura

En la agricultura se ha producido un retroceso de la población rural a favor del sector servicios. La propiedad presenta grandes contrastes entre los minifundios de las zonas medias y altas y los latifundios de las costas. En el litoral predomina el monocultivo de regadío de exportación de maduración temprana (plátanos), los invernaderos (huerta, tomates, flores), y las plantaciones tropicales (piña, aguacate, papaya, mango). En el interior hay agricultura de secano (vid, patata y trigo). Muy condicionadas por la falta de agua y favorecidas por el régimen térmico, las islas Canarias desarrollaron una agricultura de exportación basada en el plátano, la patata y el tomate principalmente.

Ganadería y Explotación Forestal

No hay ganadería ni explotación forestal importante. Tradicionalmente, la agricultura insular ha coexistido con una notable cabaña de ganado caprino.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *