Carlo Goldoni, el Vaudeville y Gogol: Innovación y Crítica en la Escena Teatral


Carlo Goldoni (1707-1793)

Abogado de profesión, Carlo Goldoni se dedicó plenamente al teatro. En 1748 fue contratado en Venecia para escribir obras por compañía. Más tarde, se trasladó a París, donde fue contratado como preceptor de los príncipes, pero siguió trabajando para actores italianos y franceses.

  • Consideraba que el teatro debía despertar admiración y risa, fijándose en los detalles o los ridículos que observa en la sociedad, pero de manera que no choque con ella.
  • En el prólogo de sus comedias encontramos la explicación de su poética (ideas que un autor tiene sobre su literatura).
  • Llegaba al público y lo sabía mantener despierto porque tenía un gran sentido práctico y dominaba los elementos del espectáculo.
  • Representaba su mundo y su época.
  • Quería reformar el teatro y luchar contra la commedia dell’arte, a la que consideraba una serie de escenas engarzadas sin orden, que aburrían al público por ser siempre lo mismo.
  • Pensaba que lo que llegaba al público era la simplicidad y lo natural.
  • Su teatro era el equilibrio, ni comedia muy culta ni comedia de bufonadas.
  • Se inspiraba en vivencias cotidianas, reproducía los personajes y su vocabulario.

Cambio en su producción: Goldoni buscó introducir más moralidad en sus obras para diferenciar su teatro de la commedia dell’arte. La representación de sus personajes cambió, adquiriendo personalidad e individualizándose. A partir de La hostelera, hizo hablar a sus personajes con su lenguaje de procedencia, un rasgo que también encontramos en la commedia dell’arte. Creó un teatro realista que reflejaba diferentes maneras de actuar dentro de las clases sociales, con un efecto cómico, pero sin ridiculizarlos como grupo social. La reforma propuesta por Goldoni presenta un retrato de la sociedad de su época realista, pero no juzgada. Consiguió así una reforma del teatro italiano contemporáneo, de la que se desprende un carácter tolerante y una valoración de las virtudes tradicionales.

Obras destacadas de Carlo Goldoni

  • El hombre de mar (1739)
  • La bancarrota (1741): Inspirada en una especie de Pantalone, no pretende ser una burla, sino un ejemplo para no seguir por parte de los mercaderes honestos.
  • La mujer de bien (1745): Comedia escrita completamente, sin improvisación.
  • El criado de dos amos (1746): Obra más coherente con sus ideas dramáticas (su poética).
  • La viuda astuta: Comedia brillante, pero cuyo argumento no aporta ningún detalle diferente, solo evidencia su dominio del juego teatral; observa las clases sociales y el pueblo.
  • La trilogía del veraneo: Presenta con mucha viveza el mundo popular, un entorno vivo y variedad de personajes (comicidad avanzada).
  • La buena esposa: Comedia seria que no tuvo éxito y le hizo dar marcha atrás.
  • Uno de los últimos vísperas de Carnaval (1764): Representa una fiesta privada.
  • La hostelera: La protagonista aparece en obras posteriores (Mirandolina) y a partir de su mediación se produce la reconciliación y encuentro entre parejas. Termina con el triunfo del sentido común y presenta una personalidad femenina madura, visión de la mujer trabajadora de las clases sociales que saben lo que quieren y por qué actúan como actúan.
  • El abanico: Comedia de intriga convencional (no es ninguna novedad). Destaca el carácter de los protagonistas y su psicología.
  • Los rústicos: Intenta presentar un mundo rural que Goldoni no conoce a fondo (se nota) y se caracteriza por el uso abusivo que hace del dialecto. El argumento resulta innovador; en contraste con este mundo rural, se nos presenta la burguesía desde el interior a través de unos personajes bien dibujados y de sus manías. Presenta clases sociales completamente diferentes y las compara, pero aún así se nota la diferencia entre lo que conoce y lo que no.
  • El café: Faltan recursos teatrales. Insiste en el carácter de los personajes y la trama; leída aporta lo mismo que representada.

Vaudeville

Subgénero del teatro cómico que combina música y texto, con la intención de crear un espectáculo unitario. Se convierte en sinónimo del género cómico. Teatro profesional que fija en el texto lo que provoca la risa del espectador. Triunfa en París, donde los dramaturgos comienzan a colaborar con músicos reconocidos, encontrándose cada vez obras más ricas y arriesgadas musicalmente.

Eugene Labiche (1815-1888)

Autor exclusivamente de vaudevilles. Conoce a Goldoni y aprovecha algunos de sus elementos más renovadores. Accede a la Academia Francesa.

  • Parodia conseguida con la caricatura y la sátira.
  • Toma al público como tema y crea una réplica en el escenario. Exagera y obtiene resultados muy ridículos. El público lo acepta y encaja la crítica (la voz tan exagerada que no se identifica).
  • Considera que el público exige dos cosas: divertirse sin sentirse molesto u ofendido y ver situaciones verosímiles, pero que no sean de la vida cotidiana.
  • Hoy en día, sus vaudevilles se nos presentan como ingenuos, con un punto de absurdo y comicidad tierna.

Obras destacadas de Eugene Labiche

  • Un sombrero de paja italiano
  • La Guardiola
  • ¿Hay que decir?
  • La bella Helena: Ridiculización de los dioses del Olimpo y la guerra de Troya. Jacques Offenbach escribe esta obra musical (ópera bufa).

Gogol (1809-1852)

Rusia está totalmente dominada por las producciones francesas (vaudevilles y tragedias románticas). Pushkin le da un consejo que Gogol sigue: crear un teatro nacional que fortaleciera los problemas de Rusia. Gogol escribe El Inspector como una forma de entrar en la transformación de la sociedad rusa. Él mismo afirma que en esta obra pretende reunir toda la podredumbre de Rusia (época del Zar).

El Inspector

En una pequeña ciudad que queda trastornada por el rumor de la llegada de un inspector enviado de la capital. A partir de aquí, se reúne la gente de influencia del pueblo para pensar cómo pueden evitar que el Inspector haga su trabajo. Deciden sobornarlo, pero llega antes un pequeño funcionario que huye de problemas económicos y sentimentales. La gente cree que es el Inspector y se hace un lío hasta que llega el verdadero Inspector.

Esta obra causa mucho escándalo en la gente noble, pero el Zar se toma bien la crítica. Lo más importante es que se acusa al estado y sus estructuras de poder y, sobre todo, el final, que se adelanta a la necesidad de una revolución que vaya más lejos que la Revolución Francesa.

  • Visión profética: su crítica va más allá de lo que había hecho nunca ningún dramaturgo.
  • Protagonista colectivo (sociedad rusa).
  • Gogol y un actor intentan reformar el teatro ruso, y este actor encarna el papel de gobernador. Más tarde, escribe La boda y entonces se dedica a la narrativa y la poesía.

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