Nacha La cocinera de la familia.
Se hace cargo de Tita, ya que su madre está en duelo por la muerte de su esposo y no puede hacerse cargo de ella. La trata como su propia hija y la mantiene cerca de ella, dándole consejos y cariño hasta su muerte. Ella le enseña las bondades y los secretos de la cocina y a su muerte, Tita continua siendo la cocinera de la familia. Es ella, junto con Gertrudis y Chencha, quien la consuela por la boda de Rosaura y Pedro, ya que al igual que Tita, perdíó a su gran amor por culpa de Mamá Elena.
John BrownDoctor viudo y con un hijo. Conoce a Tita después del nacimiento de Robertito, al cual Tita estuvo sola con su hermana. Durante el bautizo de Roberto no puede quitar los ojos de Tita, lo que fue notado por Máma Elena. Tita esta pasando por una terrible depresión cuando se da cuenta de la muerte de su sobrino. Él es él único que llega a convencer Tita de abandonar el Palomar y la lleva a su casa. Se enamora profundamente de ella y le cuenta algunas de sus teorías, desarrolladas a partir de los conocimientos que le dejó su abuela, una mujer indígena que era conocida por la familia como «La Kikapú», haciendo referencia a su grupo étnico. John muere mordido por una serpiente que representa el pasado indígena de su familia y la traición de Tita al no casarse con él.
ChenchaSirvienta del rancho, es muy chismosa y poco culta. Es la más joven de las cocineras y unos bandoleros abusan de ella. Se casó con su primer novio que revíó en el pueblo de su nacimiento.
EsperanzaEs la hija de Rosaura y Pedro, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John. Muy parecida de Tita. Esposa de Alex.
Juan AlejandrezHombre de batalla. Además fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomó totalmente desnuda. Se caso con ella y la acepta como emancipada mujer en su vida.
TreviñoEra guardaespaldas y agente de Gertrudis. Amaba a ésta.
Alex BrownHijo de John Brown. Desde niño quería a Esperanza. Esposo de Esperanza, que saca un doctorado y se va con ella a los Estados Unidos.
Paquita LoboVecina de la familia De la Garza.
Don PascualPadre de Pedro Muzquiz.
Padre IgnacioPárroco del pueblo.
PulquePerro del rancho.
MaryTía de John. Es sorda y solo sabe leer los labios en inglés. Viene a Piedras Negras por la boda entre John y Tita donde John descubre la infidelidad de Tita
RobertoHijo de Pedro y Rosaura. Muere en San Antonio, Texas, de una neumonitis. Solo había sido amamantado por Tita, no por su propia madre.
EL Almohadón DE PLUMAS
“El almohadón de plumas” narración escrita por el mayor cuentista latinoamericano, Horacio Quiroga, narra la historia de Alicia una mujer rubia, angelical y tímida, quien recientemente se había casado, sin embargo no se sentía feliz. Su marido la amaba profundamente pero nunca lo demostraba. Alicia viva en una casa grande con sirvientas y todos los lujos que cualquier mujer podría desear, pero se sentía sola, falta de afecto y cariño por parte de su esposo. De repente a Alicia la ataca la enfermedad de la influenza, esto la llevo a estar días y días postrada en una cama. Los días pasaron y Alicia, nunca se recuperaba, al contrario cada vez estaba peor. Tuvo varias consultas con el médico, quien no podía explicar el porqué de la gravedad de Alicia. Comenzaron los delirios, las alucinaciones y Alicia no mostraba señales de mejoría. En su última consulta el médico le dice a Jordán, su esposo, que ya no hay nada que hacer, este estalla en coraje, debido a la impotencia que sentía en no poder aliviar a su esposa. El tiempo transcurría y Alicia hacia su desfile hacia la muerte, tan grave era su estado, que ya no podía levantar su cabeza, le prohibíó a las sirvientas que la tocaran y se negó a que le cambiaran la almohada. Un buen día, Alicia fallece, la sirvienta se encarga de recoger el cuarto donde esta fallecíó, al levantar la almohada, pega un grito llamando a Jordán. Jordán busca un cuchillo y abre un agujero en la almohada y para su sorpresa, allí anidaba un monstruoso animal, que desde el día en que Alicia había caído en cama, se había encargado de extraerle la sangre hasta causarle la muerte.
PERSONAJES
El cuento solo tiene a dos personajes principales, Jordán y Alicia. También aparecen como personaje secundario la criada y como personaje antagonista el monstruo que llega a matar a Alicia.
Jordán, es el marido de Alicia. Es un hombre joven, pero que a pesar de que estaba profundamente enamorado de ella, no era capaz de exprésárselo por su rigidez.
Alicia es una mujer joven, rubia, angelical y tímida que está profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en una gran mansión, alejada del mundo que había soñado.
La sirvienta, es un personaje secundario que aparece para el desenlace final del cuento, y el medico