Cartografía, Orientación y Actividades en la Naturaleza: Conceptos y Aplicaciones


Características de las Curvas de Nivel

Las curvas de nivel son fundamentales en la representación cartográfica del relieve. Presentan las siguientes características:

  • Son líneas cerradas.
  • Nunca pueden cruzarse entre sí ni bifurcarse.
  • Se dibujan en color siena.
  • La equidistancia disminuye a medida que aumenta la escala del mapa. Por ejemplo:
    • 1:200.000 → equidistancia 100 m.
    • 1:50.000 → equidistancia 20 m.
    • 1:15.000 → equidistancia 5 m.
  • En terrenos muy planos, se introducen curvas auxiliares.
  • Las curvas de nivel proporcionan información sobre la altitud, la estructura del terreno y sus dimensiones reales.

Proyecciones Cartográficas: Concepto y Tipos

¿Qué son las proyecciones cartográficas y cuáles son sus tipos principales?

Una proyección cartográfica es un sistema de representación que traslada la superficie curva de la Tierra a una superficie plana, inevitablemente introduciendo algún tipo de deformación. Existen tres tipos principales de proyecciones:

  • Cónica
  • Cilíndrica (como la proyección UTM): Considerada una de las más exactas y que menos deforma la realidad.
  • Poliédrica

Trámites para Organizar un Campamento

Para montar un campamento, es imprescindible cumplir con ciertos trámites:

  • Permiso de acampada: Se debe solicitar a la Dirección General de Juventud, ayuntamiento o propietario del terreno.
  • Solicitud: Presentar la solicitud con 20 o 30 días de antelación, adjuntando la documentación necesaria.
  • Responsables: Definir los responsables del campamento, especificando su titulación (profesor/alumno).
  • Otros trámites: Obtener autorización paterna, contratar un seguro, comunicar la presencia a la Guardia Civil, Cruz Roja, etc.
  • Prohibiciones generales: Evitar la proximidad a lugares con limitaciones ambientales o de otro tipo.

Juegos y Actividades de Reto y Aventura

Los juegos y actividades de reto y aventura se caracterizan por:

  • Ser juegos cooperativos.
  • Utilizar una metodología de reto.
  • Desarrollarse al aire libre.
  • No buscar un aprendizaje técnico deportivo, sino la adquisición de habilidades y destrezas motrices.
  • Fomentar el desarrollo de la personalidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la autoestima y la capacidad para afrontar dificultades.

Enseñanza de Deportes de Orientación en el Contexto Urbano

La enseñanza de deportes de orientación en entornos urbanos debe seguir una progresión que incluya:

  • Enfoque lúdico.
  • Descubrimiento guiado.
  • Ampliación del centro educativo al terreno cercano conocido.
  • Participación activa.
  • Trabajo en equipo.
  • Afán por superar obstáculos y dificultades.
  • Respeto por el otro.
  • Respeto por el entorno (barrio, jardines, lugares).
  • Gusto y motivación por las actividades físicas y deportivas realizadas al aire libre.

Características de las Actividades en el Medio Natural

Premisas

  • Permitir la participación de un gran número de personas.
  • Máximo aprovechamiento del terreno.
  • Introducir en la dinámica del juego actividades propias del aire libre.

Objetivos Generales de los Juegos en la Naturaleza

  • Desarrollo de las cualidades físicas básicas, destrezas y habilidades fundamentales.
  • Sensibilización ecológica.
  • Mejora de la autoestima personal, autoconocimiento y capacidad social.
  • Proporcionar nuevos conocimientos y posibilidades sobre el uso constructivo del ocio y tiempo libre en el medio ambiente natural.

Definición de Actividades en la Naturaleza según Funollet

Según Funollet, las actividades en la naturaleza son aquellas que se desarrollan fundamentalmente fuera del lugar de residencia, en un medio poco habitado y poco modificado por el hombre. Aunque a veces, especialmente en el aprendizaje de técnicas, se utilicen medios artificiales.

Definición de Uso, Banda y Zona en Cartografía

  • Uso: División vertical de la Tierra en 60 espacios iguales, con lectura horizontal. Cada espacio se denomina uso.
  • Banda: División horizontal de la Tierra en 20 bandas.
  • Zona: Espacio comprendido entre un uso y una banda.

Clasificación de la Marcha

Por Horario y Técnica de Desplazamiento

  • Diurnas
  • Nocturnas
  • Mixtas
  • A pie
  • Medios mecánicos
  • Tracción animal

Por la Duración y Tipo de Recorrido

  • Por etapas
  • Radiales
  • Escalonadas

Por los Objetivos

  • Preparatorias
  • De orientación
  • Travesía
  • Exploración y reconocimiento
  • Ayuda y salvamento
  • Culturales
  • Ordinarias

Cómo Orientarse con un Mapa

Para orientarse correctamente con un mapa, se deben seguir estos pasos:

  1. Orientar el mapa.
  2. Identificar el punto de salida y llegada.
  3. Definir el itinerario.
  4. Calcular las distancias hasta el primer punto de referencia.
  5. Comenzar a caminar con el mapa orientado y localizar puntos de referencia que confirmen la ruta.

Características del Mapa en el Ámbito Escolar

Fases de Realización de un Plano Escolar sin Plano Base

  • Dibujar las líneas de norte magnético y determinar la escala a trabajar.
  • Desde un punto conocido, dibujar los objetos lineales y los límites de la zona a representar, utilizando técnicas de rumbo y medición de distancias.
  • Añadir información sobre la vegetación, zonas prohibidas, obstáculos, etc.
  • Dibujar todos los elementos útiles para la orientación.
  • Incluir la leyenda y otros datos complementarios.

Espacios de Juego en Gymkanas y Circuitos de Aventuras

Gymkana

  • Espacio de juego limitado, donde todos los participantes se ven al realizar la prueba.

Circuito de Aventuras

  • Espacio de juego muy amplio, que requiere el uso de brújula y mapa.

Definición de Constelaciones

Una constelación es un grupo de estrellas que forman una figura reconocible y poseen características específicas.

Definición de Impacto Ambiental

El impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.

Clasificación de los Juegos en la Naturaleza

  • Juegos al aire libre:
    • Terrestres
    • Acuáticos
    • Sedentarios
  • Grandes juegos.
  • Actividades de reto y aventura.

Progresión de Contenidos en Escuelas de Juegos de Reto y Aventura

1º. Juegos Cooperativos: Se enfocan en conocer al grupo y fomentar la diversión, sin riesgo y donde todos ganan.

2º. Juegos de Confianza no Tradicionales: Desarrollan la confianza y cohesión del grupo a través de juegos no competitivos, pruebas creativas y superación personal, sin competición directa.

3º. Actividades de Compromiso de Grupo: Se centran en la solución de problemas, la propuesta y localización de soluciones, fomentando la confianza mutua y la responsabilidad. Se desarrollan habilidades físicas y psíquicas, así como la seguridad en uno mismo.

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