EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA
Llegaron a España de nuevos productos agrarios que introdujeron cambios en la dieta ,y en las costumbres, como maíz, tabaco, cacao, patata y tomate. Pero el principal impacto fue el económico, producido por la llegada de enormes cantidades de oro y plata. El traslado de los metales preciosos a España se hacía en flotas de grandes galeones, protegidos por otras naves menores contra el peligro de los piratas franceses, holandeses e ingleses; como Francis Drake; era lo que se conocía como la «Carrera de Indias». Este comercio fue libre para todos los castellanos, pero terminó siendo monopolio de un único puerto, el de Sevilla, ya que ello permitía controlar mejor las cantidades que entraban y extraer de ellas la quinta parte que debía recibir el rey. En Sevilla se encontraba la Casa de Contratación, que regulaba todos los viajes que salían para las Américas y cuantificaba todo el oro y la plata y demás mercancías que entraban. Esta actividad hacía que, Castilla fuese el país más rico de Europa.
Pero hay que tener en cuenta bastantes limitaciones a esa riqueza:
-No todo lo que salía de América llegaba. a España. A veces era interceptado por los piratas o los corsarios, o bien salía en forma de contrabando.
– No todo lo que llegaba a España se quedaba en ella. Parte del oro y plata iba a parar a capitalistas extranjeros establecidos en Sevilla, que financiaban algunas expediciones y una buena parte iba a parar a banqueros alemanes a los que los reyes habían pedido grandes préstamos para pagar las guerras que mantenía el Imperio Español en Europa.
-La llegada de metales preciosos provocó una gran inflación.
La posesión del oro y la plata permitieron que los reyes pudieran costear guerras, que costaron muchas vidas y que fueron desangrando a España, sobre todo a lo largo del siglo 17. El disponer de esta riqueza fue positivo para los intereses de los reyes, pero negativo para los españoles.
El hecho de tener grandes colonias podía haber hecho que se desarrollara una industria. Pero los precios de los productos industriales españoles eran altos y la calidad baja, y además no había suficiente capacidad de producción como para cubrir la demanda americana. Se puede decir que las colonias americanas fueron una oportunidad perdida para la industria española en estos siglos.
En general se puede decir que el efecto dinamizador de América sobre la economía castellana de los siglos XVI y XVII fue escaso.
Encomienda:
Institución jurídica implantada por España en América para reglamentar las relaciones entre españoles e indígenas.
Virreinatos:
Reino o territorio equiparado, regido por un virrey. En las Indias el virrey tenía un poder más absoluto que en España.
Capitulaciones de Santa Fe:
Documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe, por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
Casa de Contratación:
Creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficial era Casa y Audiencia de Indias y estableció un asiento que dio como fruto un monopolio de comercio con las Indias en Sevilla.
Leyes de Indias:
Legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.
Juros:
Eran como bonos del estado que se usaban para financiar el estado, salvar deudas y financiar guerras.
Asientos:
Grandes prestamos que proporcionaban los banqueros a los monarcas en el lugar y tiempo que fuese necesario.
Batalla de Lepanto:
fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado entre la Grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.
Germanías:
fue el conflicto armado que se produjo en el Reino de Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla, entre 1519 y 1523.
Comunidades:
fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, ocurrido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza de las mismas las de Toledo y Valladolid.
La Inquisición:
Fue creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judeistas de los judeo-conversos españoles. Dependía directamente de la corona española. Se implantó en todos los reinos de España donde antes no existía, en Sicilia y Cerdeña y en los territorios de América.
Limpieza de Sangre:
fue el mecanismo de discriminación legal hacia las minorías conversas bajo sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones – marranos en el caso de los ex-judíos y moriscos en el de los antiguos musulmanes- que se estableció en España durante el Antiguo Régimen.
Plateresco:
es un estilo arquitectónico exclusivo del Renacimiento español. Aparece a comienzos del siglo XV y se extiende durante los dos siglos siguientes. Es una fusión de los componentes del mudéjar y del gótico flamígero.
Herreriano:
se desarrolló en España el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Felipe II, y continuó vigente en el siglo XVII, aunque transformado por las corrientes barrocas del momento.