Soneto CLXVI de Luis de Góngora
Mientras por competir por tu cabello goza cuello, cabello, labio y frente, → Enumeración
Oro bruñido al sol relumbra en vano; antes que lo que fue en tu edad dorada
Mientras con menosprecio en medio el llano oro, lilio, clavel, cristal luciente, → Enumeración
Mira tu blanca frente el lilio bello;
Mientras a cada labio, por cogello, no solo en plata o vïola troncada
Siguen más ojos que al clavel temprano, se vuelva, mas tú y ello juntamente
y mientras triunfa con desdén lozano en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. → Enumeración
Del luciente cristal tu gentil cuello,
Tema:
Descripción de la belleza de la dama en el paso del tiempo
Resumen:
Descripción de la belleza actual de la amada (a la que describe físicamente), destacando algunos de sus elementos: el cabello rubio, la frente pálida, los labios rojos, el cuello delicado, etc. Posteriormente, anima a dicha mujer a aprovechar esta belleza que, en un futuro, con el paso del tiempo, caducará, convirtiéndose en tierra, en polvo… o sea, en nada a causa de la vejez y la muerte.
Recursos Literarios:
Anáforas: (Mientras)
Metáforas: Cabello (oro bruñido), Blanca frente (lilio bello), labio (clavel), cuello (luciente cristal), edad dorada (Es la juventud), plata (cabello gris), vïola troncada ( envejecimiento).Personificaciones: competir – al sol relumbra en vano, mira-frente, ojos-siguen, triunfa-cuello
TEMA:
Amor más allá de la muerte de Francisco de Quevedo
Cerrar podrá mis ojos la postrera Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
sombra, que me llevare el blanco día, venas que humor a tanto fuego han dado,
y podrá desatar esta alma mía médulas que han gloriosamente ardido,
hora a su afán ansioso y lisonjera;
mas no, desotra parte, en la ribera, su cuerpo dejará, no su cuidado
dejará la memoria, en donde ardía: serán ceniza, mas tendrán sentido;
nadar sabe mi llama la agua fría, polvo serán, mas polvo enamorado.
y perder el respeto a ley severa.
Tema:
Amor constante más allá de la muerte.
Recursos literarios: Vocabulario:
Metáfora de muerte: Postrera sombra “la ribera”: Es el río Leteo.
Metáfora de vida: Blanco día “ley severa”: Es ley del olvido.
Hipérbaton: desorden de la frase (dos primeras frases). “su cuidado”: Es su atención.
Parónimos: alma y llama “lisonjera”: Es amable.
Personificación, paradoja (algo sin sentido o contrario a la lógica): nadar sabe mi llama la agua fría
Lope de Vega. Soneto “Desmayar, atreverse” TEMA:
Efectos del amor en quien lo siente.
Desmayarse, atreverse, estar furioso, huir el rostro al claro desengaño,
áspero, tierno, liberal, esquivo, beber veneno por licor süave,
alentado, mortal, difunto, vivo, olvidar el provecho, amar el daño;
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo, creer que un cielo en un infierno cabe,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, dar la vida y el alva a un desengaño;
enojado, valiente, fugitivo, esto es amor: quien lo probó lo sabe.
satisfecho, ofendido, receloso;
Resumen:
En este poema se ve que habla del amor, un amor que parece ser contradictorio. También se remarca el sentimiento de este como un trastorno o bien espiritual o moral contrarios a la razón. Explica de forma explícita los efectos que puede tener el amante ya sea en sus actitudes o comportamientos. Además esto conlleva que se generalicen los efectos que puede tener el amor, provocando una anécdota constante de las emociones que puede dar como resultado el mismo.
Recursos literarios: 11 antítesis:
Desmayarse – atreverse liberal – esquivo áspero – tierno satisfecho – ofendido
difunto – vivo valiente – fugitivo alentado – mortal humilde – altivo
leal – traidor alegre – triste cobarde – animoso provecho – daño
Paradoja:
Beber veneno por licor süave; Huir el rostro al claro desengaño; Creer que un cielo en un infierno cabe. Enumeraciones.
Un soneto conceptista (Francisco de Quevedo)
Es hielo abrasador, es fuego helado, →el amor provoca frialdad y pasión.
es herida que duele y no siente,
es un soñado bien, un mal presente, → cuando deseas el amor es bueno pero cuando lo
es un breve descanso muy cansado; vives es malo.
es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente, → sentimiento que se oculta y te hace hacer cosas que
un andar solitario entre la gente, sólo lo harías enamorado.
un amar solamente ser amado;
es una libertad encarcelada, → Oxímorón
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, este es su abismo. → El niño Amor referencia a Cupido
¡Mirad cuál buen amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo! → no puede llevarse bien con nada porque es una contradicción con todo
Antítesis:
Hielo abrasador (oxímorón) – fuego helado (oxímorón) soñado bien – mal presente cobarde – valiente nada – todo
Una estrofa culteranista (Luis de Góngora)
Purpúreas rosas sobre Galatea
la Alba entre lilios cándidos deshoja:
duda el Amor cuál más su color sea,
o purpúrea nevada, o nieve roja.
De su frente la perla es, eritrea,
émula vana. El ciego Dios se enoja,
y, condenado su esplendor, la deja
pender en oro al nácar de su oreja.
Exagera demasiado, le da mucha importancia a algo que no lo es tanto
Vocabulario:
Alba y Amor (Referencias mitológicas)
Galatea (Piel blanca)
Recursos literarios
Metáforas: Nácar de su oreja (su pendiente)
Oxímorón: o purpúrea nevada, o nieve roja
Escribe una octava real sola para representar que no sabe si su piel es “púrpura nevada o nieve roja”.
Conceptismo | Culteranismo |
Busca el concepto, la asociación ingeniosa de ideas. | Busca la belleza forma y sensorial. |
El contenido de las obras es muy denso porque se pretende expresar muchas ideas en el menor número de palabras. | El contenido de las obras suele ser mínimo, apenas el soporte para utilizar un lenguaje suntuoso de gran belleza formal. |
Muestra la realidad tal cual es. Muchas veces la deforma para destacar sus aspectos más ridículos o corruptos. | Idealiza la realidad. Procura mostrar sus aspectos más hermosos usando los recursos embellecedores del idioma. |
Prefieren los recursos estilísticos que juegan con el significado: equívocos, antítesis, paradoja… | Prefieren los recursos estilísticos que aportan ritmo y belleza: metáforas, comparaciones… |