Cataluña y España: Momentos Clave de la Historia (1914-1939)


Situación de los Frentes en Marzo de 1939: El Final de la Guerra Civil Española

Mapa de España extraído de un manual de historia.

El mapa muestra la ocupación de los dos bandos y sus movimientos en marzo de 1939.

Contexto: Final de la Guerra Civil Española. Manuel Azaña ya había dimitido como presidente de la República. Golpe de Estado de Segismundo Casado contra Juan Negrín.

Los nacionales, tras la Batalla del Ebro, ya habían ocupado Cataluña, dejando la zona republicana reducida al levante, desde Valencia hasta Almería, y Madrid. Los insurrectos hicieron ofensivas desde todos los lados para derrotar a la República.

La República estaba sentenciada y el fin de la guerra era inminente. Finalmente, el 1 de abril de 1939, se acabó con la victoria franquista.

La Mancomunidad de Cataluña (1914-1925): Autogobierno y Tensiones con el Estado

Fuente primaria contemporánea a los hechos.

Texto público de tipo político extraído de un discurso de Enric Prat de la Riba.

El texto trata sobre el futuro que le espera a Cataluña. Prat de la Riba describe una nueva etapa con un autogobierno que hacía tiempo que se reclamaba. Sin embargo, había problemas entre la Mancomunidad y el Estado.

Fecha: 1914

Lugar: Cataluña

Contexto: Crisis de la Restauración y reinado de Alfonso XIII. Coincide con la constitución de la Mancomunidad.

Autor: Enric Prat de la Riba, presidente de la Mancomunidad. Destinatarios: los miembros de la Asamblea de la Mancomunidad.

Prat de la Riba afirma que Cataluña se encuentra en un nuevo período. Se deja atrás una etapa bajo dominio español (comenzada después de la Guerra de Sucesión y el Decreto de Nueva Planta). Ahora Cataluña dispondría de un autogobierno. Sin embargo, el Estado daba muy pocas competencias a la Mancomunidad y ésta se quedaba con muy poco poder.

Cataluña dispondrá de un nuevo organismo, la Mancomunidad, que la dotará de un autogobierno. Es un reconocimiento de la identidad catalana.

Mancomunidad de Cataluña (1914-1925)

Fue el primer poder regional (autogobierno) de carácter administrativo reconocido desde 1714 (Decreto de Nueva Planta). Esta Mancomunidad fue la principal concesión de autogobierno alcanzada por el catalanismo hasta la creación de la Generalitat en 1931. La Mancomunidad era un organismo de gestión conjunta de las competencias que le cedieron las cuatro diputaciones provinciales catalanas sobre beneficencia, cultura y obras públicas.

La Crisis de 1917: Descontento Social y Político en España

El descontento político y social con los gobiernos dinásticos estalló en 1917, cuando la coyuntura económica creada en España por la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) coincidió con una expansión económica que benefició a la burguesía, pero también con conflictos debido a las condiciones de vida de las clases populares. El hecho principal de los conflictos es el estancamiento de los salarios del proletariado en un proceso inflacionario provocado por el auge exportador de España. Así, la gran demanda de productos españoles elevó su precio en España mientras que los salarios se mantuvieron estancados, lo que produjo una importante ola de huelgas.

Causas y Hechos de la Crisis de 1917

  • Malestar político existente en el sistema de la Restauración y demanda de una nueva constitución.
  • Malestar obrero por los efectos sobre las condiciones de vida de la Primera Guerra Mundial, como la inflación y la disminución del poder adquisitivo de las clases populares.
  • Malestar del ejército y confrontación de las Juntas de Defensa.

Los hechos de la crisis de 1917 se concretan en la crisis política que comenzó con una protesta de la oposición por el cierre de las Cortes en 1916. En 1917 se formó una asamblea de parlamentarios catalanes y españoles en Barcelona que exigió la formación de un gobierno provisional que convocara unas Cortes constituyentes para reformar el sistema político y descentralizar el Estado. Esta asamblea fracasó por la falta de apoyo de los reformistas dinásticos y de las Juntas de Defensa (militares). También por las discrepancias entre los catalanistas conservadores (Lliga Regionalista) y grupos de izquierda, además del temor de la burguesía ante un movimiento obrero radicalizado.

La crisis social estalló con la convocatoria de la huelga general obrera de 1917 por parte de los sindicatos obreros CNT y UGT, que tuvo un carácter revolucionario a inspiración de la Revolución Rusa. Los manifestantes reclamaban el fin de la monarquía y la proclamación de la República. La protesta, extendida por toda España, fue terminada por el gobierno de Eduardo Dato de manera represiva con la intervención del ejército.

La crisis militar se concretó cuando se formaron las Juntas de Defensa, que reclamaban mejoras económicas y profesionales; concretamente, se oponían a los ascensos por méritos de guerra. Además, las Juntas firmaron un manifiesto en que defendían una renovación política de carácter regeneracionista. La intervención a favor del gobierno finalizó la crisis.

El Estatuto de Núria (1931): Hacia la Autonomía de Cataluña en la Segunda República

Fuente primaria contemporánea a los hechos.

Texto público de carácter político extraído del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña de agosto de 1931.

El texto reproduce cinco artículos del proyecto de Estatuto de Autonomía referidos a cuestiones territoriales, lingüísticas y legislativas.

Fecha: Agosto de 1931

Lugar: Cataluña

Contexto: Durante la Segunda República Española, en el bienio de izquierdas. En Cataluña, el poder recaía en la Generalitat provisional con Francesc Macià como presidente. Una comisión parlamentaria catalana redactó el proyecto de Estatuto de Autonomía en Núria.

Autor: Comisión de parlamentarios.

El primer artículo define Cataluña como un Estado autónomo dentro de la República Española. El segundo dice que el poder de Cataluña recae en el pueblo y está representado por la Generalitat. Los artículos tercero y cuarto hacen referencia a aspectos territoriales. Delimitan Cataluña entre los territorios de las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. También dice que si otros territorios se quieren incorporar, lo podrán hacer. En el artículo quinto dice que el catalán será la lengua oficial de Cataluña y que el español sólo será utilizado en las relaciones con el gobierno de Madrid y en la justicia y la administración en caso de que el afectado tenga como lengua materna el español.

El Estatuto de Núria daba una amplia autonomía a Cataluña. Esta autonomía, sin embargo, se verá mermada en el Estatuto de Autonomía que será aprobado en Madrid.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *