Catedral de Notre Dame de París: Arquitectura Gótica y Significado Histórico


La Catedral de Notre Dame de París es una de las obras más destacables del arte gótico en Francia y un símbolo de su capital. Su fachada, orientada al oeste, mira hacia la plaza de Notre Dame, donde se encuentra el punto cero desde donde se cuentan todas las distancias de París. Estamos ante una fachada que se divide en tres calles y tres cuerpos. Está flanqueada y rematada por dos torres. La verticalidad de las torres se equilibra con la horizontalidad de las bandas y galerías decoradas. Domina el vano sobre el muro. Su fachada es de prototipo francés en forma de «H», dividida en tres puertas por el exterior.

Ornamentación y Portadas

Su ornamentación, perfectamente adaptada al marco arquitectónico, cubre el tímpano, las jambas, etc. En el primer nivel de la fachada aparece la portada, que es el lugar para colocar la escultura con intención didáctica. Los dos portales laterales fueron concebidos a la Virgen María y su madre Santa Ana. El portal del Juicio Final domina la visión con esculturas que representan la resurrección de los muertos, un ángel con una balanza de pecados y virtudes, y criaturas malditas. Sobre los arcos apuntados se disponen las imágenes de los reyes de Francia. Más arriba aparece un rosetón y ventanas con decoración en tracería.

Estructura y Estilo

En el tercer nivel, formado por arcos apuntados entrelazados y muy estilizados, se da ritmo y movimiento a la fachada. Por último, en las torres se abren vanos alargados y estrechos que acentúan la verticalidad del edificio. Se trata de una obra que pertenece al estilo gótico, realizada en granito, que se levanta en una isla del río Sena de París. El obispo Maurice de Sully puso la primera piedra en el año 1163 y fue terminada en el año 1258.

Características Generales del Gótico

Desde el siglo XII, nuevas técnicas permitieron que surgiera un nuevo estilo artístico: el gótico, nacido en Francia. El desarrollo de la economía y el aumento de la población en las ciudades originó la necesidad de nuevas construcciones. Las ciudades vieron surgir numerosos grupos de albañiles, carpinteros, etc., dirigidos por maestros de obras y arquitectos que levantaban palacios, ayuntamientos, etc.

Elementos Técnicos del Gótico

  • Un nuevo tipo de arco más alto y ligero.
  • Un nuevo tipo de bóveda que apoyaba su peso en columnas o pilares.
  • En los muros exteriores se utilizaban arbotantes y contrafuertes.
  • Para decorar estos elementos se utilizaban pináculos que acentuaban la verticalidad.

Estos nuevos elementos técnicos permitían que el peso de las cubiertas no cayera sobre los muros. Las portadas góticas son de mayor complejidad en decoración y con arcos apuntados de mayor altura que proporcionan esbeltez. Suelen haber 3 portadas que coinciden con 3 o 5 naves, grandes rosetones sobre la portada principal, galerías de estatuas y elementos decorativos triangulares llamados gabletes. La planta continuó siendo de cruz latina. Es heredada de las iglesias romanas y sirvió de modelo para muchas catedrales góticas posteriores y neogóticas.

Contexto Histórico

El crecimiento de la producción agrícola llevó a un aumento de la población. Se desarrolló mucho el comercio, se abrieron rutas, apareció la industria artesanal, la concentración humana en las ciudades, aparecieron los gremios y nuevas clases sociales como los burgueses. Surgió el humanismo y las universidades. Fue una época de grandes catástrofes y guerras, pero también de grandes avances culturales y técnicos. Se desarrolló el gótico artesanal y burgués.

Obra y Autores

La construcción se inicia en 1163. A lo largo del proceso fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto. La catedral fue restaurada por Eugene Viollet-le-Duc y Jean Baptiste Antoine Lassus. Entre las modificaciones están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur, el cambio de la piedra por piedra nueva, la reconstrucción de las capillas interiores y altares, la colocación de estatuas nuevas y el planeamiento de un aislamiento de la catedral, arrasando con todos los edificios de los alrededores.

Interior

Consta de 5 naves y un doble deambulatorio. La nave central es de mayor altura y observamos como elemento sustentante columnas en vez de pilares. Los elementos sostenidos son arcos apuntados bastante abiertos, bóvedas sexpartitas y de crucería separadas por fajones. Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y una serie de ventanales organizados por dos arcos, con lo que presenta 3 pisos de altura. Todos los huecos de ventanales y rosetones aparecen decorados por vidrieras.

Exterior

Cabecera

El ábside presenta girola y capillas radiales. Se aprecian las nuevas técnicas constructivas: la bóveda de crucería y los arcos aéreos. Los contrafuertes se encuentran rematados con pináculos. Esta nueva técnica permite ganar altura al edificio. Por último, lo cubre un tejado a dos aguas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *