La contaminación del agua
El agua es un elemento esencial para la vida humana, animal y vegetal; al contaminarla estamos disminuyendo las posibilidades de vida en el planeta.
Se puede expresar que el 70%, aproximadamente, de la superficie del planeta está cubierto de agua, de la cual un 3% aproximadamente es agua dulce.
Causas de la contaminación de las aguas
· Las aguas residuales: deterioran las masas hídricas receptoras (ríos, lagos, mar), lo cual no solo afecta su apariencia, sino que degrada su composición química, al extremo de hacerlas toxicas. Estas aguas residuales provienen de tres fuentes:
1.
Aguas residuales urbanas: el
crecimiento de la población y su concentración en determinadas áreas del
planeta, así como la expansión de sus actividades
2. Aguas residuales industriales: constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas dulces principalmente, debido a que el acelerado proceso de urbanización e industrialización de la humanidad ha conducido a un mayor uso del agua para el abastecimiento de las necesidades industriales.
3. Aguas residuales agrícolas: al ser arrastrados por las aguas causan la muerte de las aves y los peces, destruyendo y contaminando las fuentes de alimentación humanas.
· Los derrames petroleros: los hidrocarburos derramados en los mares provienen fundamentalmente de los buques petroleros que limpian sus depósitos en alta mar.
Degradación o destrucción de los suelos.
El aumento de la población, junto con el desarrollo del proceso de urbanización, el desarrollo industrial, la demanda creciente de bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y la publicidad.
Causas de la degradación o destrucción de los suelos.
1. La erosión, la cual destruye la paca
superficial de la corteza terrestre o suelo.
Esta es proporcionada por el uso
inadecuado de los recursos naturales y por las características del clima y del
suelo.
2. La diseminación de desechos sólidos de origen doméstico, comercial e industrial en lugares inapropiados de las áreas urbanas y rurales ocasionan alteraciones y diferentes daños desde el mismo momento que son depositados sobre la superficie terrestre.
3. El enorme volumen de desperdicios sólidos originados por las actividades de producción agrícola, animal y vegetal, constituye una de las fuentes más importantes del deterioro ambiental.
4. El excesivo uso de plaguicidas y pesticidas ocasiona empobrecimiento de los suelos y origina alteraciones ecológicas que producen daños a la salud humana, animal y vegetal.
Contaminación del aire
El hombre ha degradado la calidad de las capas baja de la atmosfera sobre los sectores densamente poblados de los países industrializados, en forma tan evidente que no necesita demostración.
Causas
· Los vehículos automotores, en las grandes ciudades constituyen una fuente importante de contaminación atmosférica.
· Las industrias. Pueden ser compatibles con la naturaleza; sin embargo, la mayoría de las veces entran en contradicción con ella por su inadecuado funcionamiento.
· Los incineradores de basura. La incineración de basura, ya sea de origen doméstico, industrial o municipal, genera elementos contaminantes como: cenizas, hidrocarburos, ácidos orgánicos, gases tóxicos.
· El ruido es otro factor de contaminación atmosférica. El transporte, las industrias, las grandes concentraciones humanas y los aparatos electrodomésticos son los elementos más importantes en este tipo de contaminación.
Efectos
1. Uno de los efectos más graves son las enfermedades bronco pulmonares como: bronquitis, asma y enfisema, con su consecuente repercusión sobre las actividades de la población.
2. Los animales domésticos y salvajes también son afectados por la contaminación atmosférica; esto ha sido evidenciado en el ganado bovino, caballar y ovino, en las abejas, en el gusano de seda, en los perros.
3. Produce efectos dañinos sobre la vegetación, causando acciones negativas sobre su crecimiento y reproducción, llegando a ocasionar hasta su destrucción.
4. Produce alteraciones en las condiciones de la atmosfera, afectando la capa de ozono y modificando las características de algunos microclimas.
5. Podría alterar el equilibrio de la biosfera, como es el caso del gas carbónico, que se ha incrementado en un 15% debido al aumento del tráfico aéreo y a la potencia de los grandes reactores.
6. La contaminación sónica también produce graves efectos sobre el hombre y los animales
La vegetación
La localización de la vegetación está estrechamente vinculada con la distribución y concentración de la población y con sus actividades económicas.
Causas
La deforestación, entendida como el proceso mediante el cual se talan las plantas, es la causa de la destrucción de la vegetación; esta generalmente la realiza el hombre:
· Para construir sus casas, poblados, ciudades, carreteras.
· Por la necesidad que tiene de producir sus propios alimentos
· Para el desarrollo de la industria que tiene como materia prima la madera.
· En explotación minera; destruye grandes extensiones de bosques
· Mediante incendios forestales involuntarios o intencionales.
Efectos
La existencia de la vegetación garantiza, a su vez, la existencia del hombre y del resto de los animales, por eso su degradación o destrucción originaria efectos negativos como los siguientes:
· Las plantas a través de su función clorofiliana, proporciona a la atmosfera el oxígeno necesario para la respiración del hombre por eso cada vez que destruimos un árbol estamos eliminando una fuente de producción de oxígeno.
· Produce el empobrecimiento o desaparición de los suelos, modificación de las características de los climas locales, desaparición de las fuentes de agua, modificaciones del hábitat de los animales y alteración de la relación suelo-vegetación.
· La ausencia de vegetación deja al descubierto la superficie terrestre, haciendo propicia la erosión por la acción de agentes como: el viento, el agua.
La degradación o destrucción de la vegetación limita el establecimiento humano por que lo hace difícil a la vez que no favorece las actividades económicas