3. La gestión ambiental consiste en manejar el sistema ambiental en relación con los elementos y procesos que lo forman y con las actividades que lo afectan. De manera que se compaginan el desarrollo económico social con la necesidad creciente de conservar el medio ambiente natural y humano en las mejores condiciones posibles.
2. El agujero de la capa de ozono hace referencia al a disminución del espesor de la capa de ozono entre 1-2 km. La cantidad de ozono presente en la capa se mide en unas unidades especiales llamadas »unidades de Dobson».
Las causas de su formación: Se forma al incrementarse la concentración de sus compuestos que favorece la transformación de ozono en oxígeno molecular, que puede tener tanto una procedencia natural o antrópica, por ejemplo, los NOx que incrementan su cantidad por el impacto de meteoritos o por explosiones nucleares en la atmósfera; pueden reducir la capa de ozono. Así mismo, su cantidad se incrementa por los vuelos estratosféricos.
Otros compuestos como los halógenos de Cl, Br, F como los CFC o los BRFC. Y otros como el tetracloruro de carbono, bromuro de metilo, etc. Estos últimos compuestos se han usado usualmente como agentes refrigerantes disolventes, espumas aislantes, propelentes en aerosoles o plagicidas agrícolas.
Las consecuencias de este impacto son:
Al no filtrarse las radiaciones ultravioletas se produce el calentamiento de la atmósfera y la llegada masiva a la superficie de estas radiaciones tienen graves consecuencias para la salud (cáncer de piel, ceguera del ganado, etc) para el medioambiente (fotooxidación de los vegetales, aumento del efecto invernadero).
2. Son aquellas donde ocurre el fenómeno de afloramiento o upwelling. El afloramiento es un fenómeno de formación completa que consiste en síntesis. La elevación de agua fría rica en nutrientes (nitrato, fosfato y silicato) esenciales para que el fitoplancton incremente la productividad, desde una zona relativamente profunda (100-300m) hasta la superficie. Para que esto ocurra es necesario la existencia de vientos dominantes que desplacen las masa de agua superficiales. El interés de este fenómeno está en que la alta productividad fitoplanctónica significa la proliferación de la fauna, tanto vertebrados (peces y mamíferos marinos) como invertebrados (moluscos y artrópodos de interés comercial.
Las áreas más importantes de afloramiento del planeta son: Costas de Perú-Chile, California, Sáhara y Namibia.
3. El principio básico en la gestión de residuos es disminuir su producción, para lo cual se sigue la regla de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar).
Entre las medidas para disminuir están: reducción en origen, reducción de volumen (separación por tipos de residuos), es decir, compresión y secado del residuo, recuperación y reciclaje.
1. La evaluación de impacto ambiental–
Consiste en un conjunto de estudios técnicos que permiten estimar los efectos que tienen sobre el medioambiente la ejecución de un determinado proyecto o actividad. Este tipo de estudio evalúa tanto los efectos positivos como los negativos en los distintos subsistemas [atmósfera, hidrosfera, geosfera, (edafología, formas y estructuras geológicas hidrofología) y biosfera (flora y vegetación, las comunidades animales y antroposfera; en este último caso se evalúan preferentemente los efectos económicos positivos)]
Consiste en un conjunto de estudios técnicos que permiten estimar los efectos que tienen sobre el medioambiente la ejecución de un determinado proyecto o actividad. Este tipo de estudio evalúa tanto los efectos positivos como los negativos en los distintos subsistemas [atmósfera, hidrosfera, geosfera, (edafología, formas y estructuras geológicas hidrofología) y biosfera (flora y vegetación, las comunidades animales y antroposfera; en este último caso se evalúan preferentemente los efectos económicos positivos)]
2. Las corrientes superficiales tienen su origen en los vientos superficiales dominantes. Sus trayectorias se ven modificadas por el efecto de coriolis en mayor grado que en el caso de los vientos que las generan, debido a su menor velocidad y poe la presencia de masas continentales que las rompen o dificultan su movimiento. Esto último hace que entre los 245-30º de latitud las trayectorias de estas corrientes sean circulares en ambos hemisferios, en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el sur.
2. El incremento de población que supone el desarrollo turístico experimentando por Canarias en el último cuarto del Siglo XX ha traído consigo un incremento en el consumo de agua para dotar de ella tanto a las urbanizaciones turísticas como al ajardinamiento con que se les ha dotado. Este incremento del consumo se ha visto en parte variado por el abandono de las labores agrícolas, especialmente en las zonas de medianías. Aún así, dado la escasa pluviometría de las islas se ha tenido que adoptar medidas para compensar el incremento del consumo, Entre ellas, las de tipo legislativo, como las que obligan a las corporaciones municipales a depurar las aguas residuales y reutilizarlas o a obligar a las nuevas urbanizaciones a que cuenten con una desaladora propia.