Reformas sociales: Largo Caballero como Ministro de Trabajo, impulsó la semana laboral de 40 horas, el establecimiento de un salario mínimo agrícola, y se establecíó la Ley deTérminos Municipales para hacer frente a la contratación de trabajadores agrícolas de otras localidades.
En educación: las tasas de analfabetismo superaban el 33% de la población, por ello se promovíó una enseñanza liberal y laica y el derecho a la educación. Se puso en marcha un proyecto de construcción de centros escolares (10.000 escuelas y 7.000 plazas de maestros), y la Inspección Centralde Enseñanza. Se crearon las Misiones Pedagógicas que llevaban la cultura a las zonas rurales. En estas misiones destacaron personajes como Federico García Lorca o Alejandro Casona.
Este tipo de reformas pronto evidenciaron una polarización de la sociedad:
Por un lado, los grupos de derecha opuestos a las reformas del nuevo gobierno desde un principio, ya que atentaban contra sus privilegios
Por otro lado, la aparición de una oposición de izquierdas formada principalmente por campesinos, debido a la lentitud en la aplicación de la reforma agraria que frustraba de nuevo sus esperanzas de acceder a la propiedad de la tierra. Estos, van a unirse a organizaciones obreras radicales como CNT, PCE o FAI, que aprovechaban la situación de aperturismo para protagonizar huelgas y reivindicaciones.
Destacan entre todos los sucesos de Casas Viejas (hoy Benalup), donde murieron 25 personas. En este pueblo de Cádiz la población campesina tomó el ayuntamiento, quemó el registro de la propiedad y declaró el comunismo libertario. En este caso concreto, fue disuelto el levantamiento por la Guardia Civil. Fue uno de los hechos que llevó al desgaste del gobierno, y a que progresivamente vaya perdiendo los apoyos con los que contó al principio, por lo que ante su creciente aislamiento el gobierno dimite, y Alcalá Zamoraconvoca elecciones para el 19 de Noviembre de 1933.
Las elecciones darán la victoria a los grupos de centro-derecha
. Comienza así el BIENIOCONSERVADOR (1933-1935), articulado a partir de dos fuerzas, el Partido Radical y LA CEDA, (Confederación Española de Derechas Autónomas) aunque será el primero el que inicialmente forme parte del gobierno. El cordobés Alejandro Lerroux sube al poder con el apoyo de la CEDA de Gil Robles, mientras Alcalá Zamora sigue como presidente de la República.
Los objetivos principales de este nuevo gobierno serán:
Acabar con el proceso reformista anterior, así se paraliza la reforma agraria con el nuevo ministro de Agricultura Nicasio Velayos, y también el Estatuto de Autonomía Vasco.
Por otro lado, se acercan posturas con la Iglesia y los estamentos militares, manifestada en un retorno a la financiación.
Se firma la amnistía para los sublevados (Sanjurjo y colaboradores de Primo de Rivera).
El aumento del desorden llevó a que la CEDA exigiera la participación directa en el gobierno, otorgándoles tres carteras ministeriales. La entrada de la CEDA, fue considerada por las fuerzas de izquierda como un posible giro de la república hacia el fascismo, por lo que pronto las masas obreras se manifestaron en contra. Daba comienzo la conocida revolución de Octubre de 1934, considerada preludio de la Guerra Civil por su represión posterior:
La UGT hizo un llamamiento a la huelga general, que fue muy desigual.
En Cataluña, Companys proclamó el Estat Catalá dentro de la República Española, y la respuesta del gobierno fue el envío del ejército, que ocupó el gobierno de la Generalitat deteniendo a sus miembros, y al pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Asturias, el movimiento tuvo un marcado carácter social, protagonizado por mineros de las zonas de Sama, Mieres y Felguera, que llegaron a tomar la capital aunque fueron reprimidos por la Legión y los Regulares venidos desde África al mando de Franco. El balance fue de más de 2.000 muertos, algunos condenados fueron ejecutados y los ayuntamientos republicano-socialistas destituidos.
A partir de los sucesos de 1934, la influencia de la CEDA en el gobierno no hizo más que aumentar, como lo muestra el nombramiento de Gil Robles como ministro de guerra, y sobre todo la presentación de un anteproyecto para modificar la constitución, hecho que no llegó a llevarse a cabo por las diferencias existentes dentro de la coalición, así como la crisis gubernamental fruto de la denuncia de casos de corrupción dentro del Partido Radical. Gil Robles intentará aprovechar la situación para hacerse con el poder, pero la desconfianza de Alcalá Zamora hacia la CEDA lo llevó a convocar elecciones.