Causas y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Francesa


Causas y Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

La causa inmediata que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio se declaró la guerra. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por simpatía con sus hermanos eslavos.

El Plan Schlieffen y la Batalla del Marne

Alemania, aliada del Imperio austrohúngaro, concentró el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria sobre Francia y permitir con ello dirigirse contra Rusia. El plan dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés se dispuso a su vez a aplicar el contraataque centrado en el río Marne. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Lieja el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de ese año entraron en Bruselas. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército francés consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

El Frente Oriental y la Entrada del Imperio Otomano

En el frente oriental, el ejército ruso se dirigió al este de Prusia, donde derrotaron al ejército austríaco. Los generales alemanes Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff lograron sin embargo una gran victoria sobre el ejército ruso en las batallas de Tannenberg (26 de agosto de 1914) y de los lagos Masurianos (febrero de 1915). Rusia dirigió entonces una operación masiva contra Silesia, pero los resultados no fueron favorables a ninguno de los dos bandos y el frente oriental quedó también estabilizado. El Imperio Otomano (Turquía) entró en la guerra el 10 de agosto de 1914, al acoger en sus aguas territoriales a dos barcos de guerra alemanes.

La Guerra en el Mar

En esta primera fase, la guerra en el mar se libró entre el Reino Unido y Alemania. Los británicos tenían una clara superioridad numérica en flota de superficie, mientras que Alemania dedicó su esfuerzo sobre todo a la guerra submarina. En el ataque a las islas Falkland (Reino Unido), efectuado el 8 de diciembre de 1914, los alemanes sufrieron una terrible derrota que supuso el principio del fin de sus operaciones en alta mar.

El Fin de la Guerra y sus Consecuencias

El 3 de octubre de 1918, el canciller alemán, el príncipe Maximiliano de Baden, envió una nota a Wilson en la que pedía el armisticio y el establecimiento de negociaciones de paz. El 27 de octubre, Alemania consintió en aceptar las condiciones de Wilson para la tregua. El 9 de noviembre, Guillermo II renunció al poder al tiempo que se producía en Alemania una revolución proletaria que sería finalmente sofocada por grupos contrarrevolucionarios y militares. En Europa comenzaron los preparativos para la conferencia de paz de Versalles.

La Primera Guerra Mundial había causado cerca de diez millones de muertos y varios millones más de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las pérdidas materiales fueron también cuantiosas en los países beligerantes. Por otra parte, la contienda había generado un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: por primera vez participaron de forma activa en el combate los fusiles de repetición, las ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y también por primera vez se practicaron la guerra de posiciones y los bombardeos de ciudades. La exacerbación del patriotismo y la movilización de la sociedad civil fueron otras novedades de la Primera Guerra Mundial.

La Revolución Francesa: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Antecedentes y la Asamblea Nacional

En 1789, Francia sufría una crisis económica y social. La burguesía, animada por lo ocurrido en la Revolución de Estados Unidos, esperaba acabar con el Antiguo Régimen. En mayo de ese año, Luis XVI convocó los Estados Generales, formados por representantes de cada estamento. Sin embargo, como seguían manteniendo la costumbre de deliberar separados y votar con un voto por estamento, no favorecía a los burgueses, quienes el 20 de junio formaron la Asamblea Nacional, un grupo de representantes del Tercer Estado que se erigió como representantes nacionales.

La Toma de la Bastilla y el Gran Miedo

El 14 de julio asaltaron la fortaleza de la Bastilla, apoyados por el pueblo, que temía que se sofocara esa llama revolucionaria. Así formaron el Gran Miedo, una revuelta antiseñorial que llegó al campo luego de este hecho. La Asamblea Nacional Constituyente decretó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Los Jacobinos y el Reinado del Terror

En 1792, un nuevo grupo político más radical que los girondinos, llamados los jacobinos, impulsó el descontento del pueblo y el 10 de agosto asaltaron el Palacio Real, encarcelaron al monarca y proclamaron la República. En 1793 se promulgó la Constitución que, entre otras cosas, reconocía el sufragio universal (todos votan). Estos jacobinos castigaban con prisión o muerte a los sospechosos contrarrevolucionarios, y ejecutaron a Luis XVI y a su esposa. Una gran parte de la burguesía se oponía a este gobierno dictatorial y en 1794, mediante un golpe de Estado, los derrocaron y ejecutaron (la burguesía a los jacobinos).

El Directorio y el Ascenso de Napoleón

En 1795 formaron el Directorio (gobierno colegiado) y promulgaron una Constitución con propiedad privada y limitaciones en los derechos. Así, en plena guerra contra las potencias absolutistas europeas, el ejército comenzaba a tener mucha importancia, y entre ellos resaltaba un joven general, Napoleón Bonaparte, quien protagonizó con apoyo burgués un golpe de Estado en 1799 y concentró el poder en sus manos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *