¿Qué Causas Propiciaron el Golpe de Estado de Primo de Rivera?
La crisis del sistema de Cánovas, el desastre del 98, la semana trágica de Barcelona y la derrota militar en Annual derivaron en un golpe de estado dirigido por Primo de Rivera con el beneplácito del rey Alfonso XIII.
Acciones de Primo de Rivera
Primo de Rivera suspendió la Constitución y el régimen parlamentario, mejoró la economía y restableció el orden. Amplió sus apoyos y quiso instaurar un régimen dictatorial estable. Sustituyó el Directorio Militar por un Directorio Civil, formado por militares civiles, y creó una Asamblea Nacional Consultiva que redactara una nueva Constitución.
Consecuencias que Llevaron a Dimitir a Primo de Rivera
La crisis económica de 1929, la oposición de los partidos políticos y la pérdida de apoyo del ejército y del rey llevaron a Primo de Rivera a dimitir en enero de 1930.
Las Elecciones y la Constitución de 1931
Las manifestaciones antimonárquicas se sucedieron. En diciembre de 1930 se produjo un pronunciamiento militar en Jaca contra la monarquía que fue sofocado. La tensión llevó al general Berenguer a dimitir. Alfonso XIII nombró jefe al almirante Aznar, quien convocó elecciones municipales. La población consideró que estas elecciones servían como un plebiscito.
Las candidaturas republicano-socialistas vencieron en las ciudades. El Gobierno dimitió y Alfonso XIII, sin apoyos, abandonó el país. Así, el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.
Se formó un Gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora. Se celebraron elecciones que dieron la victoria a una coalición de izquierdas.
Las Cortes Constituyentes dieron la victoria a los republicanos de izquierda (Constitución de 1931).
Bienio Reformista (1931-1933)
- Reforma del ejército: Se buscó que este fuera más profesional y que los militares pudieran ascender por formación más que por méritos de guerra. El Ejecutivo obligó a los oficiales a jurar fidelidad.
- Reforma religiosa: Separación entre Iglesia y Estado. Se aprobó el matrimonio civil y el divorcio. Se secularizaron cementerios civiles y se promovió una educación liberal y laica.
- Reforma educativa: Se pretendía reducir el analfabetismo y se quiso instaurar un sistema educativo unificado, público, obligatorio, laico y mixto.
- Reforma territorial: La Constitución de 1931 reconoció el derecho de los territorios a constituirse como regiones autónomas. Cataluña fue el primer territorio en presentar el Estatuto de Autonomía; en el País Vasco y Galicia, el inicio de la Guerra Civil frenó el proceso.
- Reforma agraria: Para modernizar el sistema agrícola, era necesario reducir el número de latifundios, mecanizar el campo, reducir el paro y la pobreza. La ley de Reforma Agraria permitía expropiar las fincas no explotadas y entregarlas a campesinos en arriendo.
Problemas Durante el Bienio Reformista
El bienio reformista estuvo marcado por la conflictividad. Las tensas relaciones Iglesia-Estado y las reformas del ejército y territoriales provocaron un golpe de estado dirigido por Sanjurjo. La lentitud de la reforma agraria y el paro animaron a comunistas y anarquistas a iniciar huelgas y ocupaciones de tierras, como ocurrió en Casas Viejas (Cádiz). La represión desestabilizó al gobierno y se convocaron elecciones en noviembre de 1933.
Revolución de 1934
En 1934, el PSOE, el PCE y los principales sindicatos (UGT y CNT) convocaron una huelga general en octubre que derivaría en una revolución en Cataluña y en Asturias.
- En Cataluña, se proclamó el Estado Catalán.
- En Asturias, se proclamó un Gobierno revolucionario que fue duramente reprimido.
Frente Popular
En las elecciones del 16 de febrero de 1936, las derechas se presentaron unidas en la CEDA y las izquierdas se unieron en el Frente Popular, junto con el sindicato anarquista CNT. Prevaleció la unidad de la izquierda y Azaña fue nombrado presidente de la República.
El Gobierno del Frente Popular retomó las reformas iniciadas en 1931 y se enfrentó a un creciente clima de violencia.
Se produjeron huelgas y protestas, lideradas tanto por activistas de izquierdas (socialistas, comunistas y anarquistas) como de derechas (falangistas, requetés y carlistas). Los dos extremos se polarizaron y la tensión llegó a su cúlmine con los asesinatos del socialista José Castillo y del diputado monárquico José Calvo Sotelo. Esto fue aprovechado por los militares contrarios a la República para tomar el poder.
Fases de la Guerra
- Marcha hacia Madrid: Las tropas de Marruecos llegaron al sur de la península y avanzaron con la intención de conquistar Madrid. Los milicianos derrotaron a los sublevados en las batallas de Jarama y Guadalajara.
- Campañas del norte: Franco se dirigió al norte (Asturias y al País Vasco). En esta fase se produjo el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor alemana. Las ofensivas de Brunete y Belchite tenían como objetivo dividir al ejército sublevado.
- El avance hacia el Mediterráneo: En febrero de 1938, los sublevados habían llegado a Teruel. Para frenar su avance hacia Cataluña, el gobierno republicano reunió todas sus fuerzas en la batalla del Ebro, la más sangrienta de toda la guerra. Las tropas republicanas tuvieron que retroceder.
- Final de la guerra: Las tropas franquistas entraron en Barcelona, Madrid y la zona central de la península, y el 1 de abril de 1939 terminó la guerra.
Evolución Política de los Bandos
Zona Republicana
El Gobierno disolvió el ejército y entregó armas a las milicias de los partidos y sindicatos. Se produjo una división interna entre dos bandos: entre los que centraban todos los esfuerzos en la guerra y los anarquistas y comunistas, que pretendían iniciar un proceso revolucionario. Las milicias obreras crearon comités revolucionarios y se produjo un colapso de la economía española.
Juan Negrín, socialista, formó un nuevo Gobierno. Fue partidario de resistir a ultranza. El coronel Segismundo Casado dio un golpe de Estado para una salida negociada de la guerra.
Zona Sublevada
El bando sublevado estuvo cohesionado desde el principio y en el territorio que quedó bajo poder de los sublevados se llevó a cabo una persecución de los militantes de izquierda, encarcelamiento o fusilamiento.
En los primeros meses tras el alzamiento se estableció la Junta de Defensa Nacional, que nombró al general Franco Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos españoles. Franco decretó la unificación en un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Se promulgó el Fuero del Trabajo, que consideraba como actos subversivos las huelgas y derogó la ley del matrimonio civil y del divorcio, estableciendo el culto religioso en la enseñanza.