Cerámica del arte paleocristiano


-ARTE BIZANTINO: su inicio varía con los autores. Su final es la caída de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos otomanos. En tan largo espacio de tiempo se suceden las dinastías y varían las manifestaciones artísticas,destacando las obras que coinciden con el reinado de Justiniano. Después se suceden otras épocas,extendíéndose el arte bizantino por otros ámbitos. -ICONOCLASTIA E ICONODULIA: el criterio iconoclasta pretende evitar el culto a las imágenes,que solía derivar en una carrera hacia el lujo y la ostentación de las diferentes parroquias. Los iconos adquirían entre las gentes una fuerza sobrenatural capaz de provocar por sí solos todo tipo de milagros. Podemos considerar la crisis iconoclasta un reflejo de la crisis social y cultural. La disputa comienza cuando el emperador León III destruye la imagen de Jesucristo, originándose una disputa civil. La crisis iconoclasta resultó dolorosa para la historia del arte, porque destruyó muchas otras ya realizadas. Se vuelve durante unos años a la permisión de la iconodulia. -CarácterÍSTICAS GENERALES: El icono bizantino alcanzó una popularidad hasta alcanzar una influencia social.
Iconos eran todas las imágenes sagradas fuera cual fuese su material.A partir de la crisis iconoclasta se estereotiparon los temas y sus tipologías. Se generalizan imágenes como la de la Virgen,la imagen de Cristo. Estéticamente el icono bizantino se identifica con la propia formulación de otras manifestaciones plásticas, como el mosaico. Precalecen por tanto las imágenes estilizadas y elegantes propias de un arte elitista y refinado como lo es el bizantino, pero con una tendencia a la simbolización idealista. Lleva consigo una tendencia a la rigidez y el hieratismo de las figuras, muy esquematizadas, fuertemente expresivas. -MOSAICO: Es heredero del paleocristiano y se orienta a la decoración de muros. Elemento de transmisión del simbolismo de la luz como reflejo de Dios. Su solución plástica conserva esa tendencia idealizante del arte de la época,muy vinculada a su contenido religioso. Se emplean teselas de mármol de diferentes colores buscando el impacto cromático. Las composiciones suelen ser frontales, aunque se suelen alinear en un plano corrido. Las técnicas mas habituales son opus lattum,a base de teselas cúbicas de distintos tonos y el opus vermiculatum, en que cada tesela adopta el contorno preciso. Lo más normal era que se combinaran ambas técnicas,el vermiiculatum para los contornos y el tesselattum para el relleno.


– ARTE ISLÁMICO: -EL ARTE Y LA RELIGIÓN: pocas culturas como la musulmana se ven impregnadas por el hecho religioso,hasta el punto de no existir la diferencia entre lo laico y lo sagrado. El arte musulmán es iconoclasta,porque el Dios único en el que se cree el musulmán tiene una naturaleza inaprehensible. No es posible concebir una imagen de este Dios.Otra carácterística es la tendencia a la estilización. En el mundo musulmán se pretende recrear a través del arte un ámbito puramente religioso. Otra carácterística es su mutabilidad basada en el principio de que sólo Dios es eterno. -LA IMPORTANCIA DEL ELEMENTO ORNAMENTAL: En ocasiones se utilizan los efectos de luz para conseguir sensaciones de desmaterialización arquitectónica. Otro recurso habitual es la utilización de materiales pobres como el ladrillo. Otro medio para expresar esa naturaleza mudable de la realidad es la disposición reiterativa y repetitiva de los elementos decorativos. La repetición,unida a la densidad ornamental citada anteriormente,contribuyen a generar ese efecto de movilidad. Los elementos básicos de esta decoración musulmana son 3: la caligrafía,los motivos vegetales y los motivos geométricos. Las inscripciones árabes tienen un valor iconográfico. Se diferencian 2 tipos de escritura: la cúfica y la nasjí. La cúfica presenta signos angulosos y sobrios.La nasjí tiene rasgos más libres y cursivos. La decoració vegetal recoge repertorios decorativos de tradición clásica. En cuanto a la decoración geométrica resulta idónea para reflejar la perfección, la repetición y la multiplicidad de formas. -LA MEZQUITA MUSULMANA:FORMA Y FUNCIÓN: La mezquita podría traducirse como <<como lugar para arrodillarse>>. El Islam construirá un espacio propio para la oración y la plegaria. El día sagrado de esta religión,que es el viernes, se denomina mezquita aljama. Su origen esta vinculado al carácter que ha tenido para el musulmán la figura de su profeta. Se trataba de una casa de planta cuadrada, en uno de cuyos lados se colocaba el profeta de frente a sus seguidores,que oraban colocados en hileras. Éste sería el origen de la sala de oración de las mezquitas poteriores,o haram. El resto del patio de la casa quedaba al descubierto, constituyendo el origen del sahn. El mihrab es un pequeño nicho que estará vacío,aunque lleno para el musulmán de la presencia espiritual del profeta. El mihrab se abre en el muro de la Kibla, es la referencia que al orante le permite saber hacia dónde tiene que rezar. Otros elementos son: el alminar,desde el que el almuédano invita al rezo a voz en grito;el mimbar que es un púlpito elevado desde el que el imán preside la oración comunal de los viernes;la maqsura,espacio acotado dentro del haram reservado al califa;los riwaqs que rodean el patio; y la fuente o sabil, situada en pleno patio para satisfacer la limpieza a la que todo musulmán está obligado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *