Tema 3 :
2.2 La realidad sustancial
Toda sustancia es algo concreto y, por tanto, se encuentra en un lugar y en un momento determinados; es decir, forma parte del mundo sensible y material. No obstante, no por ello debemos pensar que esta realidad sustancial se identifica con el mundo sensible de Platón. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundos platónicos.
4.2 Ética: la búsqueda de la felicidad
Según Aristóteles, la felicidad (eudaimonia) es el bien supremo, deseable por él mismo y que no se subordina a ningún otro. No obstante, si nos preguntamos en qué consiste la felicidad, nos damos cuenta de que cada uno la encuentra (en caso de que la encuentre) en un lugar diferente.
1.4 El liceo :
Aristóteles volvíó a Atenas mientras había batallas en Persia, Egipto y el Indo. Fundo una nueva escuela (335 a.C) al volver a la Academia. En los Jardines del santuario dedicado al Dios Apolo Likeios, establecíó un centro alternativo a la Academia (nombrada Liceo) Enseñó durante dos años enseño en el Liceo, con gran actividad científica y teórica, de observación empírica que caracterizo el tercer y último periodo de su vida.
1.6 PT2:
Si el mundo sensible y material que nos rodea solo se explica como una copia imperfecta de las ideas, es lógico suponer que todo lo que existe tiene un modelo perfecto en el mundo ideal y Aristóteles no admite la existencia de ideas perfectas de todo lo malo y negativo que hay en el mundo. Si todo lo que existe es lo que es, es natural considerar que la esencia de cada cosa es la idea de lo que participa. Aristóteles se pregunta esto y no acepta que la esencia de una cosa existe separada de la cosa misma. Aristóteles descubre que en la teoría de las ideas de Platón no se explica ni da razones a las carácterísticas del mundo material y sensible: el movimiento y el cambio.
2.1 El problema del cambio
Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional, que hiciese comprensible y clara la naturaleza.Según Aristóteles, Platón, solo puso dos concepciones sin integrarlas, lo que hizo de su respuesta poco autentica. Aristóteles pensaba en física y metafísica que explica el cambio primero es preciso conocer su realidad.
2.2La realidad sustancial
La concepción metafísica de Aristóteles es sencilla: la realidad que es y existe, se denomina sustancia.La sustancia no son individuos que nos rodean como reconocía Platón, para Aristóteles era todo lo que nos rodea son sustancias y hacen la auténtica realidad
2.2 El hilemorfismo:
Toda sustancia es de materia y forma. Se pueden distinguir la materia de lo que esta formado y la esencia o forma, aquello que lo hace ser lo que es Aristóteles habla de sustancia primera y segunda. Por un lado, individuos concretos q constituyen sustancias primeras. Por otro lado, es también sustancial, es lo que nos permite hablar de sustancia. La esencia o forma de los individuos es sustancia segunda.
2.3 Potencia y Acto:
Aristóteles rechazaba el ser Parménides y el cambio natural de las cosas, según él, el error de Parménides fue no ver diversas maneras de ser o no ser, todas son maneras relativas de ser. Pero de esta manera de no ser es diferente de otra y estamos ante un modo absoluto de no ser. Entre no ser relativo y no ser absoluto nos lleva a una diferencia:
Potencia y acto
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Potencia (dynamis): Capacidad de la materia de una sustancia de asumir o recibir diferente lo que tiene. En potencia tiene la capacidad de adquirir la forma.
2)Acto(energeia): Es la realidad actual de cualquier sustancia y es la forma que ha recibido la materia, es consecuencia de la actualización de una potencia.Este binomio acto y potencia es lo que hace posible explicar el fenómeno físico del cambio, la adquisición de una nueva forma. Esto explica el dinamismo que regula el mundo. Todo cambio consiste en la actualización de la potencia
2.4 Las cuatro causas:
La explicación aristotélica del cambio se completa con la teoría de las cuatro causas.
El concepto de Aristóteles es diferente del utilizado en la actualidad. Para el filósofo clásico, aquello necesario para que se produzca un fenómeno es una causa: aquello de lo que está hecho (materia), sus cualidades esenciales (forma), el ejecutor (causa eficiente) y el objetivo que persigue (finalidad) son sus causas.
2.4 El teleologismo:
De las cuatro causas, la final es la de mayor repercusión. Afirma q todo fenómeno o suceso responde a un objetivo que “la naturaleza no hace nada en vano” Esta concepción teológica o finalista se convertirá en la predominante durante la Antigüedad y la Edad Media.
2.5 De la cosmología a la teología:
Según la física aristotélica, en ambos mundos el movimiento necesita un motor que lo produzca. Como no podemos buscar de un motor anterior, Aristóteles deduce la existencia de un primer motor móvil q mueve todo el universo.
2. 6 El primer motor móvil:
Esta causa inmóvil, q es la causa primera, es acto puro, de otro modo no sería inmóvil. Potencia es sinónimo de movimiento, y el motor inmóvil esta exento de él. El primer motor tmb es forma pura sin materia, pues la materia comporta potencialidad y movimiento.
2.6 PT2:
El primer motor se mueve como causa final, no como eficiente, ya q todo se mueve y transforma. Este primer motor es Dios, pues es la causa suprema del mundo. La cosmología nos lleva a hablar de la divinidad, nos ha conducido hasta la teología.
4.1 El ser humano:
El ser humano, es un ser animado, tiene alma. La palabra animal está emparentada con animado y alma. Alma y vida son dos conceptos cercarnos y prácticamente sinónimos. El alma es lo que da vida a la materia o cuerpo, su posesión distingue a los seres vivos de los inertes. El humano esta constituido de manera exclusiva, por un alma. Como Platón, Aristóteles mantiene una postura dualista, considera que el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo de forma y materia, de acto y potencia. Poseer alma es propio d todo ser animado, el alma es el principio vital, aquello que da vida y energía al cuerpo. Existen tres tipos de almas que cumplen tres funciones diferentes: alma vegetativa, alma sensitiva y alma intelectiva o racional.
4.2 Ética: la búsqueda de la felicidad
La ética es un saber practico que trata de la manera en que han organizado. En los animales según Aristóteles, el ethos determina el comportamiento y forma de actuar. El ser humano, está dotado de alma racional, puede pensar, reflexionar y decidir más allá del condicionamiento de su ethos. Este es el motivo del pq la ética tiene sentido.